ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación estratégica Caso Hispano Hotel


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Blanca Tania Gómez Méndez

20007569

Capacitación estratégica

Caso Hispano Hotel

28/02/2022

Ana Luz Gutiérrez Hernandez  

Introducción. 

Aspectos claves del caso, considerando las características y entorno descrito en el caso.

Hispano Hotel es una empresa recién llegada a la industria hotelera internacional, precede de la fusión de tres compañías y desde entonces ha ido adquiriendo hoteles individuales y posicionándose en el segmento de lujo, su presidente está apostando por una estrategia de expansión, abriendo cada cuatro meses un nuevo hotel, lo que ha dado como resultado el incremento considerable de las ventas y así mismo el aumento de su plantilla por la apertura de nuevos establecimientos.

El departamento de recursos humanos analiza minuciosamente la plantilla de cada uno de los establecimientos, así como la productividad, por lo que pretende implantar un nuevo modelo de recursos humanos basado en competencias en coherencia con las competencias estratégicas de la organización.

Problema o área de oportunidad del caso.

La empresa Hispano Hotel deberá de encontrar un perfecto equilibrio de los clientes entre el ocio y la empresa y renovar constantemente sus productos.

La generación de nuevas experiencias de lujo en los clientes es unos de los aspectos que quiere potenciar en la estrategia de innovación y calidad. Por lo que la oportunidad de abrir una universidad corporativa cuyo principal objetivo es gestionar el aprendizaje organizativo para agilizar la innovación y los procesos de calidad.

Desarrollo. 

Establece un sistema para evaluar los programas de formación de la Universidad corporativa. Considera las modalidades de evaluación.

Evaluación del contexto de la situación presente:

Es necesaria la creación de una universidad corporativa para gestionar el aprendizaje organizativo y así agilizar la innovación y los procesos de calidad.

Evaluación del diseño:

En la evaluación de las diferentes capacitaciones se verificará que los contenidos de estas sean de acorde a los temas planteados, creando una estructura de la capacitación que cubra los puntos claves necesarios.

Evaluación sumativa: 

Se evaluará el perfil de cada persona que participo en la capacitación, así mismo también se evaluará el grado de dominio de competencias alcanzadas y desarrolladas por todos los participantes.

Evaluación diferida: 

Esta evaluación será realizada tiempo después de un periodo impartida la capacitación con la finalidad de medir los cambios que ha habido en la cadena de hoteles y en el personal capacitado.

Evaluación económica: 

Se medirán los costos generados por la capacitación, el impacto económico en la empresa y los beneficios aplicados después de un cierto tiempo posteriores a la evaluación, así como cuales son los cambios producidos en el desempeño de las funciones.

Calcula el Retorno Sobre Inversión (ROI) de los siguientes cursos:

Curso Sistemas de Reservas Virtuales, su inversión fue de $35,000 pesos, tuvo una duración de cuatro semanas y participaron siete personas. Después de ofertado el curso de capacitación, el área de capacitación identificó que existió un aumento en el número de reservaciones, equivalente a $8,500 pesos por persona.

Total, de inversión = $35,000 (que representa el costo del programa de capacitación)

Total, de beneficios = $59,500 ($8,500 pesos x 7 personas)

ROI = ($59,500 - $35,000) / $ 35,000 X 100 = 70%

Curso para la Prevención de Riesgos Laborales, su inversión fue de $65,000 pesos. El área de capacitación ha identificado los siguientes beneficios asociados con la impartición de este programa:

Reducción de días perdidos por incapacidad $ 37,500

Reducción de tiempo de supervisión $26,450

Disminución de horas extras $21,500

Total, de inversión = $65,000 (que representa el costo del programa de capacitación)

Total, de beneficios = $85,450 ($37,500 + $26,450 + $21,500)

ROI = ($85,450 - $65,000) / $ 65,000 X 100 = 31.46%

Toma uno de los dos cursos siguientes: Sistema de Reservas Virtuales / Prevención de Riesgos Laborales y mediante el uso del modelo de Kirkpatrick determina para cada nivel de evaluación del impacto de la capacitación lo siguiente:

Nivel 1. Reacción. Elaboración de una encuesta para identificar el grado de satisfacción de los participantes. Los factores hacia los cuales deben estar orientadas las preguntas de este nivel son: los contenidos del curso, los métodos e instrumentos de capacitación, el dominio del instructor, condiciones ambientales en las que se desarrolló la capacitación, la percepción sobre la utilidad de la información recibida en las funciones que desempeña.

CAPACITACION DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PREGUNTA

EXCELENTE

BUENO

MALO

¿La calidad del contenido fue consistente durante todo el curso?

 

 

 

¿Cómo calificarías el ambiente y espacio donde se llevó a cabo la capacitación?

 

 

 

¿Consideras que el curso cubrió los aspectos fundamentales para desempeñar tu trabajo?

 

 

 

¿El instructor respondió a tus consultas de manera oportuna?

 

 

 

¿Cómo calificarías el contenido del curso en general?

 

 

 

¿El lenguaje del curso, es decir, los aspectos técnicos, fueron fáciles de comprender?

 

 

 

¿Qué temas te gustaría que abordemos posteriormente?

 

¿Tienes alguna sugerencia para mejorar el curso?

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (640.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com