ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica Caso Barber


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos:

Nombre:

Caso práctico grupal: Mathew B. Hunter

Participantes:

Integrante 1: Victoria Eugenia Santamaria Echeverri

Integrante 2: Elisa Mejía Triana

Integrante 3: Weisner Danuber Herrera Calderón

Integrante 4: Yenny Vanessa López López

Luego de analizar el caso y acorde con lo solicitado, a continuación, damos respuesta a las inquietudes planteadas.

  1. Analice el entorno en el que compite Barber ¿Cuáles son algunos de los desafíos en el mercado que enfrenta Barber?

Las fuerzas de PORTER se usan para analizar el entorno específico del caso Barber. Se puede destacar que, en temas gubernamentales, Barber tenía una gran alianza con los hospitales públicos de diferentes países, siendo estos unos de sus principales clientes.

Barber tiene una Ventaja competitiva técnica respecto a su comercialización directa a través de personas especialistas que conocían el cuidado de pacientes cardiacos y terapia cardiovascular a diferencia de sus competidores que vendían mediante distribuidores. Barber tenía capacidad de negociación directo de la venta al por mayor. De igual forma tenía una gran capacidad de negociación con sus proveedores porque el volumen comprado de insumos era elevado y podía darse el lujo de hacer pedidos justo a tiempo, para cumplir a sus clientes de manera oportuna.

Barber Competía con grandes compañías que poseían alta capacidad tecnológica y un portafolio de productos más amplio en dispositivos médicos, entre los cuales se encontraban taiwaneses y de Europa del Este en  la línea de catéteres, la cual a su vez estaba creciendo a gran velocidad en el mercado, ejerciendo presión en la competencia de precios.

Respecto a los dispositivos cardiacos y médicos, el principal competidor frente a DAV hacia 6 meses había reducido un 10% sus precios quedando al mismo nivel o por debajo de los precios de Barber.

En general la empresa tenía un buen control financiero por medio de la optimización de sus operaciones a todo nivel así como del manejo de los costos que garantizan la calidad de sus productos, todo esto se ve reflejado en unas utilidades operacionales de USD$ 15.828 millones de dólares, pero al final la utilidad neta se ve afectada porque el 48% de estos recursos se destinan al fondo para los bonos de empleados.

  1. Analice las operaciones de Barber entre otras ventas, diseño/ desarrollo de producto, calidad, logista de entrega, producción/ productividad, inventario, control financiero. ¿las operaciones están alienadas con la estrategia y apoyan su cumplimiento?  

La estrategia de Barber estaba enfocada en la excelencia de productos que salvaran vidas, a bajo costo en el mercado, mediante un sistema de producción eficiente, basado en tecnología, mejora continua y reducción de costes de producción. Siendo esto, acorde con una política de responsabilidad social corporativa enfocada en el logro individual y la excelencia organizativa.

Analizando cada una de las operaciones encontramos:

VENTAS: El proceso de ventas esta alineado, brindando un servicio directo, consultivo y especializado en las necesidades del sector medico en el área cardiovascular.  Además, al ser distribuidores directos, tienen la ventaja de ofrecer mayores beneficios para los clientes tales como, precios competitivos, entregas a tiempo y asesoría especializada.

DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO: No esta alineado, porque aunque tiene un enfoque integral en el tiempo de desarrollo y reducción de costos al minimizar las fallas de los productos, reducción de los gastos en I+D , al no ser pioneros en la investigación y desarrollo de nuevos productos, mantenerse a la vanguardia de las demandas del mercado, les exige incurrir en mayores costos, lo que no esta acorde con su estrategia a nivel económico.

CALIDAD: Su estrategia estaba enfocada en la alta calidad e idoneidad de los dispositivos, buscando corregir y mitigar las fallas en los productos finales. Esto esta alineado también a la estrategia de motivación a través de la bonificación de los empleados.

LOGISTICA DE ENTREGA: Distribución directa sin intermediarios, es coherente con su estrategia de venta directa por parte del equipo especializado que a su vez le brindaban apoyo y capacitación a sus clientes. Además, todo esto esta alineados a la utilización de tecnología como el CRM, que les permitía agilizar los procesos de entrega al cliente.

PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD: Gracias al sistema de producción era posible coordinar el inventario justo a tiempo con sus proveedores, reflejando una disminución de costos en inventario. Se destaca que los equipos de trabajo podían desarrollarse y desenvolverse en cualquier parte de la cadena productiva incluso contaban con la capacidad de encargarse del mantenimiento de los equipos.

CONTROL FINANCIERO: No esta alineado a la estrategia porque no cuenta con un balance entre lo social y la sostenibilidad económica de la empresa, al basar su estrategia principal en los bajos costos y repartiendo utilidades en lugar de reinvertirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (462.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com