ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación y Desarrollo


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

“Evaluación de Desempeño”

Claudia Vera Acevedo

Capacitación y Desarrollo

Instituto IACC

10 de Marzo de 2018


INSTRUCCIONES

Escriba un ensayo en donde realice una comparación entre la evaluación de desempeño tradicional y la evaluación en 360°, señalado, al menos, 3 ventajas y 3 desventajas que cada una presenta.

La Evaluación de desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan. (www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/evaluacion-de-desempeno)

Por su parte, el desempeño laboral, es el grupo de acciones o comportamientos que se observa en los trabajadores que son relevantes para que la organización logre sus objetivos, y que se pueden medir en términos de competencias de cada individuo y su nivel de contribución  a la empresa.

La evaluación de desempeño en una organización, puede ser percibida como un registro histórico del comportamiento y habilidades de las personas que conforman la empresa, así como también crear precedentes frente a ciertas situaciones y como manejarlas y buscar soluciones, ésta evaluación debe ser constate y periódica, desde su inicio y durante el desarrollo de las actividades productivas  de la organización. La evaluación de desempeño permite tomar decisiones que buscan  tener un mejor rendimiento para el logro de los objetivos trazados como organización.

Para alcanzar el desempeño deseado, buscando una mayor eficiencia y productividad,  existen diversas metodologías de evaluación de desempeño, las que darán las directrices para la toma de decisiones, entre ellas tenemos la tradicional y la evaluación en 360°, que será a las que me referiré en este ensayo.

1.-        EVALUACION DE DESEMPEÑO TRADICIONAL

En esta método de evaluación, es el supervisor quien realiza el papel de evaluador, es una interacción formal entre trabajador y su supervisor, este tipo de evaluación el desempeño del trabajador se discute completamente a detalle, con el evaluador comunicando las fortalezas y debilidades que éste observa en su subordinado, así también identificando las oportunidades de desarrollarse profesionalmente. En la mayoría de los casos esta metodología se ejecuta en periodos trimestrales o anuales.

Existen algunos factores que podrían condicionar el resultado de la evaluación, ventajas y desventajas que pueden definir el resultado final:

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Mejora el desempeño mediante retroalimentación por parte del evaluador, en este caso la supervisión.
  • Como política de compensación, ayuda a decidir, quienes son merecedores de recibir un aumento de sueldo
  • Toma de decisiones, entrega criterios referente a promociones, transferencias o separación, de acuerdo a los resultados arrojados, posterior a la evaluación
  • El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de capacitar, o por el contrario detectar un potencial no aprovechado, que podría ser beneficioso para ambas partes
  • Guía la toma de decisiones respecto a la posibilidad de una carrera profesional, para los trabajadores que muestren capacidades mayores
  • El desempeño insuficiente puede indicar errores en la entrega de información sobre el análisis del puesto, o en el sistema de información del departamento de RRHH
  • Puede indicar errores en el diseño del puesto de trabajo
  • Se pueden detectar factores externos como la familia, salud, finanzas, etc. que podrían estar perjudicando el rendimiento de algún individuo
  • Falta de información del evaluador sobre el evaluado
  • Falta de claridad y definición de los estándares de evaluación
  • Falta de motivación de los responsables de realizar las entrevistas
  • Falta de acuerdo previo de los factores a evaluar
  • Falta de preparación o capacitación del evaluador
  • Lenguaje ambiguo o poco claro del evaluador

2.-        EVALUACION DE DESEMPEÑO EN 360°

Esta metodología, consiste en evaluar las competencias de una persona, utilizando varias fuentes (observadores), todos aquellos puestos que tienen relación directa con el evaluado, pudiendo ser los pares, clientes internos, colaboradores y jefes. Solicitando retroalimentación sobre su desempeño en las competencias claves de su puesto de trabajo. Recibe el nombre de 360° o evaluación integral, debido a que considera todas las relaciones representativas que tiene el líder o evaluado a su alrededor, por lo tanto cualquier empresa que desee subir su nivel de eficiencia debiera pensar en la posibilidad de implementar esta metodología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com