ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital de Trabajo.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  11.771 Palabras (48 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 48
  1. OBJETIVO

El presente trabajo tiene como objetivo definir la Administración del Capital de Trabajo, su importancia para analizar la rentabilidad y su incidencia en la toma de decisiones respecto del ciclo productivo, su duración y la tecnología aplicada, considerando el marco contextual en el que se desarrolla el negocio y las variables críticas.

Se considerará al capital de trabajo en su integridad analizando sus características operativas y determinar cómo afecta a la rentabilidad, la liquidez y el riesgo al que se ve expuesta la empresa, independientemente de cómo se lo financie. Es decir, se considerará el capital indispensable con prescindencia de los posibles préstamos de terceros.

Se desarrollará un caso práctico sobre veinte empresas para clarificar los conceptos esgrimidos y para efectuar además un análisis particular de los rubros que componen el Capital  de Trabajo.

 


  1. INTRODUCCIÓN

Area Financiera

El área financiera, en su concepto más amplio, es la responsable de la administración de los distintos flujos de dinero que se producen en toda organización, la empresa es uno de los múltiples tipos de organizaciones existentes.

Vista desde un punto de vista económico se la puede definir como una unidad económica de producción. Desde esta perspectiva, todo proceso productivo puede considerarse como la inmovilización transitoria de una serie de factores de producción disponibles en un momento dado.

Decidida la inversión y efectuada la inmovilización correspondiente, todo el proceso económico subsiguiente es una marcha hacia la movilización de esos factores de producción; o lo que es lo mismo, hacia la transformación de esas inmovilizaciones en disponibilidades. Esto es lo que se denomina como ciclo DINERO-MERCADERIA-DINERO,  forma general del capital que vuelca a la circulación una suma de valor para extraer de ella una suma de valor mayor.

Estructura de inversiones

La estructura de inversiones de una empresa se puede dividir en 2 partes:

1.   Capital de trabajo

2.   Capital inmovilizado o fijo.

Para la dirección de las empresas el control presupuestario y su implantación es de fundamental importancia. No obstante uno de los aspectos que suele soslayarse, al aplicarse este tipo de herramientas, es el cálculo del capital de trabajo requerido y los métodos para determinarlo.

La línea de menor esfuerzo desde el punto de vista contable es la formulación del capital inmovilizado, ya que éste se obtiene en base a proyectos técnicos y a cotizaciones de equipos e instalaciones, es decir, es un dato fijo del planteo general.  En cambio, el capital de trabajo está determinado en función de la evolución proyectada y por lo tanto, es el elemento que le da variabilidad a la determinación del capital global requerido.

Capital de trabajo

Se entiende por capital de trabajo a la diferencia existente entre los activos corrientes y pasivos corrientes.  

Su mayor aporte radica en el énfasis que le imprime a los problemas financieros a largo plazo, que es uno de los aspectos más significativos de la finanzas de las empresas, lamentablemente a menudo descuidado.

En efecto, las variaciones que ocurren en el capital de trabajo surgen como una resultante, muchas veces, de la administración de los items de largo plazo. Un aumento de aquél puede representar que se están financiando activos corrientes permanentes, de largo plazo, con fondos también permanentes. Por el contrario, una baja en el capital de trabajo significa que muy probablemente se están financiando activos corrientes permanentes con fondos a corto plazo. Este punto es fundamental para explicar el crecimiento económico de la empresa.

Administración del Capital de Trabajo

Comprende todos los aspectos de la administración, tanto el activo circulante como el pasivo circulante, tiene dos funciones:

  1. Ajustarse a los cambios en el nivel de ventas de la empresa causados por factores estacionales, cíclicos o aleatorios. Esta función es importante porque una empresa con proyectos favorables a largo plazo puede experimentar graves dificultades y pérdidas ocasionadas por el desarrollo adverso a corto plazo.
  1. Contribuir a incrementar el valor del mercado de la empresa. El buen manejo del Capital de Trabajo puede mejorar los rendimientos finales de la empresa.

Los activos circulantes deben expandirse hasta el punto en que los rendimientos marginales sobre los aumentos de tales activos sean exactamente iguales al costo de capital requerido para financiar dichos aumentos.

Los pasivos circulantes deben usarse en vez de las deudas a largo plazo, siempre que su uso disminuya el Capital de Trabajo.


  1. DESARROLLO DEL TRABAJO

  1. Concepto de Capital de Trabajo

El término Capital de Trabajo se usa para designar al capital total requerido por la operatoria de la empresa para cumplir con su ciclo productivo, independientemente de cómo se lo financie.  También se lo usa para referirse a la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.

Es una decisión de inversión vinculada al activo de la empresa que tiene que ver con la coyuntura a corto plazo.

De lo expuesto se pueden diferenciar dos alcances en la definición del capital de trabajo:

  1. Amplio: es la magnitud total de capital requerido para atender la operatoria de la empresa. Activos corrientes vinculados con el ciclo productivo de la empresa evaluando la situación independientemente de como se financie dicho capital, el capital de trabajo representa inversiones de una empresa en activos circulantes: efectivo, valores a corto plazo, cuentas por cobrar e inventarios.

  1. Restringido: es la diferencia entre el activo corriente (liquidez) y el pasivo corriente (vencimientos y deudas exigibles en un año), es decir el capital neto.
  1. Evolución

Durante muchos años la administración del capital de trabajo consistió en un análisis que se caracterizó por:

  1. Segmentación: analizaba independientemente los distintos integrantes del activo y del pasivo corrientes. Esto es, las inversiones de caja, inventarios, etc., eran tratadas sin mayor vinculación entre ellas.
  2. Estática:  los distintos temas se abordaban en sentido estático, no se ingresaba a una visión evolutiva dinámica del capital de trabajo.
  3. Variables de stock: la administración del capital de trabajo estaba concentrada en los niveles del stock de cada uno de sus integrantes, con un énfasis contable y concretamente orientado hacia la observancia del estado de situación patrimonial en los componentes del capital de trabajo.
  4. En ese contexto, el tratamiento del capital de trabajo no se incorporó a un cuerpo sistematizado de teoría financiera.

Esta insuficiencia en el tratamiento del capital de trabajo creó la necesidad de redefinirlo. De esta forma se pasó a lo que hoy se conoce como la administración de las finanzas de corto plazo. Por el contrario, ésta dejó de ser estrecha y segmentada para tener una visión más amplia y en el campo de la administración financiera, abarcando no sólo el estado de situación patrimonial sino que se incorporan tres dimensiones: el tiempo, la complejidad y la incertidumbre. De esta forma se comenzó a trabajar con:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)   pdf (504 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com