ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 Alcances y retos del marketing internacional


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

Alcances y retos del marketing internacional:

Definición del marketing internacional

El marketing internacional es el desempeño de las actividades comerciales diseñadas para planificar, asignar precios, promover y dirigir el flujo de los bienes y servicios de una compañía a los consumidores o usuarios de más de un país con el fin de obtener ganancias.

La diferencia entre marketing doméstico y marketing internacional, reside en el entorno dentro del cual se deben implementar los planes de marketing. La singularidad del marketing exterior proviene del margen de problemas desconocidos y la variedad de estrategias necesarias para afrontar los distintos niveles de incertidumbre inherentes a los mercados extranjeros.

Puntos a destacar del marketing internacional:

Elementos controlables: Producto, Precio, Promoción, Distribución e Investigación.

Elementos incontrolables: Competencia, Política, Leyes, Conducta del consumidor, Nivel Tecnológico y otros.

La competencia en el entorno nacional afecta de igual forma a los planes locales e internacionales.

La estabilidad política, la estructura de clases y el clima económico son elementos críticos para tomar en cuenta en decisiones comerciales.

Existen dos dimensiones en el status “extranjera” de una empresa con operaciones en el exterior: a) La empresa está controlada por extranjeros, b) La cultura del país anfitrión es diferente a la de la administración y viceversa.

Para adaptar y ajustar un plan de marketing se debe ser capaz de interpretar efectivamente la influencia y el efecto de cada uno de los elementos incontrolables en el plan de marketing de cada mercado extranjero en el cual se quieren hacer negocios.

Al relacionarse con mercados poco familiares, los mercadólogos deben utilizar marcos de referencia llamados CAR o SRC. (Lo que en una cultura es bien visto en otro puede tener distintos significados, muchas veces negativos)

La clave del éxito en el marketing internacional es la adaptación a las diferencias ambientales de un mercado a otro. La adaptación es un esfuerzo consciente por parte del profesional de marketing internacional para prevenir las influencias de los factores foráneos y locales incontrolables en la mezcla de mercadeo y luego efectuar los ajustes necesarios en la mezcla para minimizar los efectos.

Para evitar errores en decisiones comerciales en un mercado internacional se sugiere:

1. Definir el problema u objetivo comercial de acuerdo con las normas culturales del país de origen.

2. Definir el problema u objetivo comercial de acuerdo con las normas culturales del país extranjero por medio de una consulta a los nativos del país distinto.

3. Aislar la influencia del CAR.

Etapas de la participación del marketing internacional:

Después de que una compañía decide convertirse en internacional, debe decidir el grado de participación y compromiso de marketing que está dispuesta a realizar.

Orientación Estratégica

Existen 3 enfoques de pensamiento estratégico en compañías con mercados internacionales:

1. Extensión del mercado doméstico: Sus operaciones internacionales son un aspecto secundario. Su principal motivo es vender el excedente de producción doméstica.

2. Mercado Multidoméstico: Las compañías con esta orientación ofrecen sus productos de acuerdo con cada país y realizan estrategias de marketing de acuerdo con el país.

3. Mercado Global: Su actividad de marketing es global y su cobertura de mercado es el mundo entero.

Se debe desarrollar una conciencia global: Ser tolerante respecto a las diferencias culturales y tener conocimiento de distintas culturas, historia, potencial de los mercados mundiales y de las tendencias de la economía, sociedad y política global.

Preguntas del capítulo 1:

1. defina los siguientes conceptos:

Marketing internacional: Se define como la administración de la mezcla del marketing coma tanto la concepción el precio la distribución como la forma de dar a conocer el producto fuera de las fronteras de un país para lograr un intercambio de valor para satisfacer objetivos individuales y organizacionales

Elementos incontrolables:

Factores externos a la empresa que se vinculan a la actividad mercadológica y que afectan directamente entre los cuales se mencionan los factores políticos demográficos culturales económicos etc. de los cuales la empresa no puede influir pero debe tomar en cuenta para adaptarse a ellos.

Elementos controlables: factores internos a la empresa como son el marketing mix el personal, estrategias etcétera sobre estos la empresa tiene el dominio total pero que se ven influidos por los elementos incontrolables

Entorno doméstico incontrolable: elementos del país de origen sobre los cuales la empresa dispone su actividad empresarial y mercadológica que se deben de tomar muy en cuenta ya que son cambiantes e impredecibles ejemplos de ellos son el entorno demográfico cultural económico entre otros.

Entorno extranjero incontrolable: definido como todos aquellos elementos sobre los cuales la empresa planea ,prevé ,organiza sus recursos dentro de la actividad en otro país se pueden mencionar el idioma el clima político el comportamiento del consumidor entre otros.

CAR: referencia inconsciente a los valores culturales experiencias y conocimientos propios como base en la toma de decisiones.

Conciencia global: conocimiento y aceptación de los elementos culturales históricos tendencias económicas de las diferentes culturas del mundo siendo tolerante y respetando para adaptarse a cada situación en el mercado global

Marketing global: estrategias mercadológicas aplicadas por una empresa ya sea global o con productos globales para una gran parte del mundo o para todo el mundo en donde se adapta la administración del marketing mix al mundo por medio de estrategias básicas a cada país en donde la empresa se desarrolla.

Orientación global: tomar a cada país como un grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com