ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Marketing Internacional


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1

Alcances y retos del marketing internacional:

Definición del marketing internacional

El marketing internacional es el desempeño de las actividades comerciales diseñadas para planificar, asignar precios, promover y dirigir el flujo de los bienes y servicios de una compañía a los consumidores o usuarios de más de un país con el fin de obtener ganancias.

La diferencia entre marketing doméstico y marketing internacional, reside en el entorno dentro del cual se deben implementar los planes de marketing. La singularidad del marketing exterior proviene del margen de problemas desconocidos y la variedad de estrategias necesarias para afrontar los distintos niveles de incertidumbre inherentes a los mercados extranjeros.

Puntos a destacar del marketing internacional:

• Elementos controlables: Producto, Precio, Promoción, Distribución e Investigación.

• Elementos incontrolables: Competencia, Política, Leyes, Conducta del consumidor, Nivel Tecnológico y otros.

• La competencia en el entorno nacional afecta de igual forma a los planes locales e internacionales.

• La estabilidad política, la estructura de clases y el clima económico son elementos críticos para tomar en cuenta en decisiones comerciales.

• Existen dos dimensiones en el status “extranjera” de una empresa con operaciones en el exterior: a) La empresa está controlada por extranjeros, b) La cultura del país anfitrión es diferente a la de la administración y viceversa.

• Para adaptar y ajustar un plan de marketing se debe ser capaz de interpretar efectivamente la influencia y el efecto de cada uno de los elementos incontrolables en el plan de marketing de cada mercado extranjero en el cual se quieren hacer negocios.

• Al relacionarse con mercados poco familiares, los mercadólogos deben utilizar marcos de referencia llamados CAR o SRC. (Lo que en una cultura es bien visto en otro puede tener distintos significados, muchas veces negativos)

• La clave del éxito en el marketing internacional es la adaptación a las diferencias ambientales de un mercado a otro. La adaptación es un esfuerzo consciente por parte del profesional de marketing internacional para prevenir las influencias de los factores foráneos y locales incontrolables en la mezcla de mercadeo y luego efectuar los ajustes necesarios en la mezcla para minimizar los efectos.

• Para evitar errores en decisiones comerciales en un mercado internacional se sugiere:

1. Definir el problema u objetivo comercial de acuerdo con las normas culturales del país de origen.

2. Definir el problema u objetivo comercial de acuerdo con las normas culturales del país extranjero por medio de una consulta a los nativos del país distinto.

3. Aislar la influencia del CAR.

• Se debe desarrollar una conciencia global: Ser tolerante respecto a las diferencias culturales y tener conocimiento de distintas culturas, historia, potencial de los mercados mundiales y de las tendencias de la economía, sociedad y política global.

Etapas de la participación del marketing internacional:

Después de que una compañía decide convertirse en internacional, debe decidir el grado de participación y compromiso de marketing que está dispuesta a realizar.

Orientación Estratégica

Existen 3 enfoques de pensamiento estratégico en compañías con mercados internacionales:

1. Extensión del mercado doméstico: Sus operaciones internacionales son un aspecto secundario. Su principal motivo es vender el excedente de producción doméstica.

2. Mercado Multidoméstico: Las compañías con esta orientación ofrecen sus productos de acuerdo con cada país y realizan estrategias de marketing de acuerdo con el país.

3. Mercado Global: Su actividad de marketing es global y su cobertura de mercado es el mundo entero.

Capítulo 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com