ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1. El ambiente de mercadotecnia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

       Capítulo 1. El ambiente de mercadotecnia.

  1. Conceptualización.

El marketing se da de muchas maneras y existe en organizaciones lucrativas y no lucrativas. Siempre que las personas y organizaciones intentan intercambiar algo de valor con la finalidad de satisfacer necesidades se da el marketing. De ahí que el intercambio es la esencia o base de la mercadotecnia.

Definición

El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideadas para planear productos satisfactores de necesidades,   asignarles precios, promocionarlos y distribuirlos a los mercados metas, a fin de lograr los objetivos de la organización. Esta definición tiene dos implicaciones significativas:

A) El enfoque: Todo sistema de actividades de negocios debe       orientarse al   cliente y los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.

B)    La duración: El marketing debe empezar con una idea de   un producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas, lo cual puede darse algún tiempo después de   que se haga el intercambio.

 

1-2.Origen y evolución de la mercadotecnia.

Algunos autores consideran que la mercadotecnia es una de las disciplinas más antiguas del mundo. Algunos opinan que surgió antes que el hombre y otros la ubican después  del hombre. Otros argumentan que surgió cuando el hombre tuvo su primer intercambio.

Peter Drucker opina que la misma surgió por primera vez en Japón en el siglo XVII con el establecimiento de negocios por departamentos. Según Drucker esta surgió en occidente en el siglo XIX con el establecimiento de una cia Internacional.

Las bases del marketing en E.E.U.U. se establecieron en  la época colonial, cuando los primeros colonos europeos   comerciaban entre sí con los americanos nativos. Algunos      colonos se convirtieron en mayoristas, minoristas y comerciantes ambulantes. Sin embargo el marketing en gran escala tomo forma en el inicio de la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces el marketing  ha evolucionado en las siguientes etapas:

  1. Etapa de orientación al producto.

Las empresas que tienen una orientación  hacia el producto se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo que los clientes buscaran y compraran   productos que estén disponibles y a precios razonable.

En esta no se utiliza el termino del marketing ya que la misma estaba matizada por un exceso de demanda sobre oferta. Aquí lo importante era producir, mantener la eficiencia y el control de costos. Esta etapa duro hasta 1930.

  1. Etapa de orientación hacia las ventas.

La crisis económica mundial de finales de la década de 1920 (conocida como la gran depresión cambio la forma de ver las cosas. A medida que los países desarrollados salieron de la depresión, se evidencio que el problema ya no era fabricar con eficiencia, sino más bien como vender la producción. Ofrecer    un producto de calidad no aseguraba el éxito y los empresarios se dieron cuenta de que para vender sus productos en un ambiente donde los consumidores tenían recursos limitados y numerosas opciones se requerían un considerable esfuerzo de posproducción. De esta manera la orientación hacia las ventas se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional.

En esta etapa la publicidad consumía la mayor parte de los recursos de la empresa y la administración empezó a respetar y a otorgar responsabilidades a los ejecutivos de venta, por lo que también se ponen en práctica las actividades de capacitación de los vendedores, análisis de las ventas e investigación de mercado.

Esta es la etapa más difícil de la evolución de la mercadotecnia, considerada como la era de la venta dura por todos los esfuerzos que había que realizar para vender y por el uso de tácticas carentes de ética, también se consideró como una charlatanería glorificada. Esta concluyo en el 1950 en estados unidos cuando surge el marketing moderno.

  1. Etapa de orientación hacia el mercado.

La tecnología desarrollada durante la guerra permitió producir una gran variedad de bienes y las empresas reconocieron que debían producir lo que quieren los clientes, en vez de lo que ellos quieran vender, por lo que adaptaron todas sus actividades para satisfacer las necesidades de los clientes con la mayor eficiencia posible. Es aquí donde se inicia la etapa de orientación hacia el mercado y se ponen en práctica las actividades de control de los inventarios, almacenamiento y todas las actividades que van desde la planeación del producto hasta la distribución final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com