ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo II Contexto escolar


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo II

Contexto escolar

La escuela telesecundaria “Jaime Nuno” con C.C.T: 24ETV0535P se localiza en la localidad del Potrero, Municipio de San Martin Chalchicuautla, San Luis Potosí, la zona en que se ubica el plantel es urbana, se puede visualizar múltiples viviendas de concreto en las que viven los alumnos con sus familias. Esta localidad cuenta con todos los servicios públicos, como agua potable, drenaje, luz eléctrica, cuenta también con su centro de salud el cual tiene personal médico las 24 horas, no cuentan con calles pavimentadas alrededor de la escuela se puede observar que se encuentra la cancha de futbol de la comunidad, junto con su auditorio municipal. La mayoría de las personas que habitan en el Potrero se dedican principalmente a la pesca, compra y venta de ganado, elaboración de artesanías las cuales las venden en municipio o fuera de el, a la cacería que es una de las mas practicadas en la comunidad y por último a la siembre de productos agrícolas.

En general, la relación comunidad – escuela es satisfactoria, esto por supuesto ayuda a los docentes de la misma para que desarrollen su trabajo con éxito y sea significativo, además de que los alumnos se den cuenta que los padres de familia los apoyan en cualquier evento que la escuela telesecundaria vaya a presentar, se interesan por que ellos aprendan y lleven unas calificaciones de excelente nivel formándose con buenos principios.

Dentro del edificio escolar se puede observar una atmosfera y un ambiente agradable entre los profesores - alumnos lo cual genera una actividad positiva en todo su entorno, al punto de facilitar una educación de calidad, la escuela telesecundaria Jaime Nuno es de un solo piso.

Todos los salones se encuentran construidos por material, protecciones en las ventanas y puertas, cada salón cuenta con su proyector, televisiones, grabadoras y un sin fin de material didáctico y educativo para el proceso de formación del alumno en el cual ellos son participes.

 En el exterior de la escuela no está delimitada se encuentra abierta por todos lados y eso es un gran impedimento a la hora de querer poner en práctica mi estrategia, ya que la gente de la comunidad pasa por los terrenos de la escuela sin importar que los alumnos estén haciendo actividades, dinámicas, trabajo en equipo dentro de las propiedades de la telesecundaria.

Alrededor de ella se encuentran casa de alumnos, la cancha de basquetbol, la cancha de fut bol, el auditorio municipal de la localidad y tiendas. En la escuela se encuentran construyendo ya el alambrado que delimitara los terrenos de la telesecundaria.

Este plantel es de organización completa, en ella se atienden a 40 alumnos lo cual están a cargo de 3 maestros frente a grupo y uno de ellos tiene la comisión de director. Todos ellos permanecen en la escuela en un horario reglamentario de 8:00 am a 2:00 pm. En ocasiones se quedan una hora más para platicar situaciones que están pasando y llegar a una solución.

Todos los integrantes del plantel realizan sus funciones correspondientes de manera responsable en los diversos espacios que tiene el plantel, tales como tres aulas una por grado escolar, la dirección se encuentra en un solo salón donde actualmente es ocupado como bodega, también cuenta con una biblioteca escolar de la escuela, sanitarios, el patio cívico, la escuela  cuenta con áreas verdes que en ocasiones son ocupadas para sembrar y a su alrededor casas habitadas.

La escuela se mantiene limpia durante toda la semana para esto los alumnos, maestros y padres de familia colaboran con la limpieza dentro y fuera de la escuela, gracias a esto cada uno de los sitios luce limpio y ordenado. Las aulas cuentan con equipo suficiente de trabajo lo cual permite un mejor desarrollo de contenidos en el maestro, de igual manera cuentan con mesas de trabajo, butacas para todos los alumnos, un escritorio para el docente, libreros, la pequeña biblioteca, y  distinto material didáctico.

En realidad toda la iluminación que tiene la escuela es adecuada al igual que el ambiente de trabajo que existe en ella, cada salón cuenta con cuatro ventanas extensas que generan suficiente aire e iluminación adecuada, en pocas palabras el espacio físico resulta cómodo.

Importante es mencionar que tercer  grado cuenta con el equipo de “Enciclopedia”, así como los demás salones, de la misma manera cuenta con proyectores para uso  a los alumnos y maestros fuentes de información diversa y actualizada, para la construcción en los alumnos de un aprendizaje significativo en el salón de clases, todas estas comodidades nos conllevan fácilmente  a tener una educación de calidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com