ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracter Social De La Mercadotecnia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

Carácter Social de la Mercadotecnia

Introducción

¿Nos hemos preguntado cómo es que la mercadotecnia está en todas partes e inconscientemente nos incita a adquirir productos que en ocasiones no necesitamos? En este texto abordaremos este tema y reflexionaremos sobre el carácter social de la mercadotecnia desde sus inicios hasta hoy en día que vivimos en un mundo globalizado y tapizado de marcas las cuales a su vez nos permiten tener una gama enorme de elección de productos que cubran nuestras necesidades como consumidores.

Desarrollo

La mayoría de la gente cree que la mercadotecnia es de origen reciente. Sin lugar a dudas, la mercadotecnia tan sofisticada de hoy en día es un fenómeno social actual que como disciplina científica surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de manera práctica y rudimentaria se remonta a muy lejanos tiempos. La mercadotecnia siempre ha existido pero de acuerdo a los acontecimientos y a la época ha ido evolucionando adaptándose a la tecnología del momento, eso es lo que hace que sea indispensable para las empresas, que siempre esté en constante innovación para encontrar nuevas alternativas a las necesidades de los consumidores y así satisfacerlas. Desde que el ser humano comenzó a realizar intercambio de sus objetos o mercancías para satisfacer sus necesidades se puede hablar de las bases e inicios de la mercadotecnia, ya que siempre se ha buscado la manera de ofrecer un bien, servicio o producto a cambio de un precio, el cual en aquellos tiempos podría ser otro bien o producto que cubriera el “precio” y de esta manera concretar la comercialización.

Posteriormente las empresas se dedicaban solo a producir sin medir o tomar mucho en cuenta la verdadera necesidad de los consumidores, únicamente preocupados por tener productos que vender a quienes estuvieran interesados en ellos, en realidad esta manera de pensar solo provocaba que algunas empresas se quedaran con sus productos y no obtenían las ganancias que se pretendían desde un principio, pensando que si tenían mucho producto al venderlo habría ganancias, el problema aquí era ¿cómo venderlo?, ¿a quién ofrecerlo?, ¿a qué precio?, ¿en qué sector o lugar? Ante todas estas interrogantes los mercantilistas fueron los primeros planificadores, nacionalistas, fervorosos de la razón. Su fórmula se puede resumir a: Gran comercio ------------------------- Organización --------------------------- Planeación. Al iniciarse la revolución Industrial en el Siglo XVIII, vino una sucesión de inventos y cambios económicos y sociales de suma importancia para el mundo entero.

La Introducción de la Maquinaría, como resultado de los inventos y como antecedente de muchas disciplinas científicas. Al ir aumentando la población a un ritmo muy acelerado, trajo como consecuencia un aumento en la producción y de aquí se deriva la siguiente fórmula de la época: A MAYOR NUMERO = + DEMANDA = + CONSUMO DE PRODUCTOS DE GENTE. Y aquí mismo es donde aparece la famosa frase:

“Mayor producción al menor costo posible”.

Ante la necesidad de nuevos profesionales y de desarrollar mejores técnicas de tal forma que las empresas funcionaran lo mejor posible, se fomenta un nuevo tipo de administradores que: desarrollarán las funciones típicas de la mercadotecnia; la investigación, distribución, relaciones públicas y publicidad. Desarrolladas de una forma sistemática. Esta es la base y punto de partida de la mercadotecnia. En aquel entonces no se utilizaba aun el término mercadotecnia y las empresas se concentraban en como producir y distribuir una cantidad de productos pero el problema principal ya no consistía en producir lo suficiente, sino en cómo vender la producción. La era del Marketing surgió en 1950, debido a que a finales de la segunda guerra mundial y durante la posguerra se acumuló una gran demanda de bienes y consumo. A grandes rasgos así fue como inicio la Mercadotecnia, podemos darnos cuenta que definitivamente nació debido a una necesidad económica - social, de aquí que sea importante mencionar los conceptos básicos que se derivan de esta ciencia los cuales son: Necesidades, Anhelos y demandas / Productos / Valor y satisfacción / Intercambio, transacciones y relaciones / Mercado. Todos estos conceptos interactuando forman parte de la Mercadotecnia actual.

En el ámbito social la mercadotecnia consiste en determinar las necesidades de los mercados que sean su meta para así ofrecer los satisfactores deseados con mayor eficacia y eficiencia que la competencia, de manera que conserve o mejore el bienestar de los consumidores y de la sociedad. Como mencionamos al inicio del texto en ocasiones la mercadotecnia está enfocada a cierto sector de la población a la cual se le llama segmentación y posicionamiento del mercado. Dentro de un mercado, un segmento es un subgrupo de personas u organizaciones que comparten una o más características, lo que hace que tengan la misma necesitad por cierto producto. Este proceso de subdividir el mercado en grupos similares se le conoce como Segmentación de mercado. El segmento de un mercado está compuesto por consumidores que responden de manera parecida a una serie de estímulos de mercadotecnia. La segmentación de mercados tiene un rol importante en las estrategias de mercadotecnia de las empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com