ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Que Influyen En El Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERÍSTICAS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Las características del consumidor son esenciales al momento de realizar un estudio de mercado y en nuestro proyecto no fue distinto; conocer más sobre el segmento de mercado al que planeas dirigirte resulta de gran utilidad cuando se requiere confirmar si tu producto cubrirá exitosamente las necesidades del nicho de mercado al que va dirigido, o si para que tal fin se cumpla es necesario modificar la manera en que planeas introducir este producto; El estudio del comportamiento del consumidor tiene que ver no solo con lo que los consumidores compran, sino con las razones por las que compran, cuándo, dónde y cómo compran, y con qué frecuencia lo hacen. Tiene que ver con el aprendizaje del significado específico que los productos tienen para los consumidores. Por ello el objetivo es hacer un estudio del comportamiento para así establecer un buen estudio de mercado y conocer las exigencias del consumidor.

Durante la elaboración de este proyecto, el equipo pudo darse cuenta de que no es necesario modificar ninguna de las características del producto, que en este caso es la bebida llamada “Joie de vivre” ya que el trabajo de un buen publicista es crear en el consumidor final una necesidad que en tal vez no existe, a través de la elaboración de una excelente campaña de publicidad la cual requiere conocer los aspectos más fundamentales del cliente con el fin de tener recursos que nos ayuden a llegar de manera acertada a nuestro cliente potencial y convertirlo en uno de nuestros consumidores que va a genera utilidades para la empresa que contrate nuestros servicios, en el caso particular de este proyecto nuestro cliente es el Hotel Meliá México Reforma, que es después de todo la meta que la agencia Publi-Pop quiere alcanzar, la satisfacción total de quien contrate nuestros servicios.

Factores culturales

I. Cultura

El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad: su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, etc. que otorgan a esa sociedad un carácter distintivo y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.

Para el lanzamiento de nuestro producto fue necesario tener en cuenta que los clientes de un hotel provienen de distintas partes del mundo. El 25 % de los huéspedes de hotel Meliá son extranjeros y el 75% restante son nacionales, debido a esta situación resultaba prioritario buscar un concepto base universal para darle nombre a nuestro producto. En primer lugar recordar que los mexicanos somos un pueblo malinchista es decir valoramos más las cosas que provienen del extranjero pues pensamos que son mejores de ahí surge la idea de darle un nombre aparentemente sofisticado que llame la atención del cliente y cree en él un sentimiento de “status”. Y el concepto de “la joie de vivre” es conocido a nivel mundial, su traducción al español es “la Alegría de vivir” este concepto gusta a un público en general abarcando edades de jóvenes adultos hasta personas de la tercera edad por lo cual se presento como una idea amigable que no excluye a ningún sector del mercado, claro que debido a que es una bebida alcohólica no puede dirigirse en ningún momento a personas que no estén legalmente aptas para el consumo de bebidas alcohólicas.

II. Subcultura

El análisis subcultura permite al mercadólogo segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros un grupo subcultural específico.

Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: las de nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

La subcultura a la que nuestro producto se dirige es principalmente a individuos de negocios, ya que el concepto del hotel es estrictamente de negocios aunque un porcentaje muy pequeño de los huéspedes del hotel se hospedan en este por placer. Otro puto que tomamos en cuenta para el concepto de la campaña de nuestro producto fue que su sabor tropical y más en la temporada en la que el hotel decidió lanzarlo da pie a que sea una valvula de escape para esos ejecutivos y ejecutivas que viajan por negocios todo el tiempo que buscan un omento de tranquilidad y de sentir que el motivo de su viaje es por placer más que por negocios.

III. Clase social

Las clases sociales son multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes: no son equivalentes al ingreso; o a algún otro criterio aislado ni estén determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engañoso de la posición en la clase social.

La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificación usada frecuentemente las divide en cinco grupos: alta, media alta, media, media baja, baja. Los perfiles de cada una de estas clases indican que las diferencias socioeconómicas se reflejan en diferencias de actitudes, en actividades de tiempo libre y en hábitos de consumo.

La clase social de los consumidores de nuestro producto seria en un rango de alta a media. Debido que a pesar de que el hotel es considerado de categoría relativamente alta, alberga a personas principalmente por motivos de negocios que en muchos de los casos no son los responsables de cubrir sus gastos en el hotel debido a que la empresa que los envía se encarga de cubrirlos.

Factores sociales

I. Grupos de referencia

Los grupos de referencia son aquellos que sirven como un marco de referencia para los individuos en sus decisiones de compra. Este concepto básico proporciona una perspectiva valiosa para entender el impacto de otras personas sobre las creencias, actitudes y comportamiento de consumo de un individuo. También proporciona algunos indicios hacia los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com