ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características organizacionales de la Clínica Porvenir LTDA


Enviado por   •  29 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 11

Actividad 1. Análisis del contexto organizacional

Clínica Porvenir LTDA

Suggey Vanessa Arias Vizcaino

Especialización en gerencia estratégica en recursos humanos, corporación universitaria minuto de Dios

NRC 50154 Habilidades gerenciales

María Jackeline Flórez Tabares

Julio 15, 2023

Características organizacionales de la Clínica Porvenir LTDA.

  • Estructura organizacional

La estructura organizacional se puede definir como la forma de organización de los recursos humanos y sus actividades en la empresa, siendo agrupados por áreas o departamentos coordinados entre sí para la consecución de los objetivos comunes a la empresa. A la hora de diseñar la estructura organizacional de una empresa, según Robins (2009), A continuación, se relaciona el organigrama de la Clínica porvenir LTDA.

[pic 1]

Los elementos que se reflejan en el organigrama son los siguientes:

  • Cadena de mando, está conformada por la junta directiva, director general y el subdirector quienes son los que toman las decisiones, con sus controles de apoyo que son: Contralor, asesor jurídico y revisor fiscal.
  • Los departamentos están divididos en tres, dirección médica, director auditoría médica, director administrativo y financiero. De estas se despliegan los coordinadores encargados de cada área asistencial y administrativo con sus respectivos auxiliares y/o personal de apoyo.

El nivel de satisfacción por parte de los colaboradores en cuanto a la estructura organizacional. Este se define como insatisfecho por parte de los trabajadores de la Clínica porvenir LTDA, en el organigrama se encuentra bien estipulado y organizado, sin embargo, en la realidad se evidencia que no se está cumpliendo de acuerdo a los mandos, solo existe comunicación directa con el director general de la organización quien es el que toma decisión final.

  • Los procedimientos para el manejo de personal

Clínica porvenir cuenta con procedimientos que son necesarios para captar, desarrollar, motivar y retener talentos dentro de la organización, gracias a esto obtener mejores resultados en las metas planteadas. Para esto, se cuenta con los siguientes procedimientos:

Procedimiento de selección, vinculación, inducción, reinducción, evaluación y desvinculación de personal.

1.1 Identificación de las necesidades del personal

1.2 Verificación planta de personal para determinar si existen vacantes, cada vez que se presente una vacante o surja la necesidad de contratar a alguien en cualquier área, el responsable elevara la solicitud al jefe de gestión del talento humano, mediante el diligenciamiento del formato de requisición de Personal, con el fin de analizar la pertinencia del requerimiento realizado y posterior aprobación del mismo e iniciar del proceso.

1.4 Se abre convocatoria interna y luego externa por medio de plataformas digitales.

1.5 Análisis de hojas de vidas revisando perfil del cargo, experiencia en el sector, formación de acuerdo al cargo vacante. Es importante resaltar que las hojas de vidas deben tener anexos: certificado judicial, contraloría y procuraduría, certificados y diplomas que acrediten los estudios, certificaciones laborales.

Hecho este análisis el jefe del área de la vacante, preseleccionará por lo menos 5 hojas de vida máximo 10 hojas de vida para citar a entrevista y una prueba de conocimiento.

1.6 Entrevista

Se citarán a los candidatos preseleccionado a una sección de entrevista con el jefe de del área y en segunda instancia con el jefe de gestión del recurso humano. Terminada las entrevistas los candidatos pasaran a realizar la prueba de conocimiento que elaboro el jefe del área de la vacante.

  1. Validación de la información:

Llamadas telefónicas a las referencias personales, familiares y laborales, Verificación de los antecedentes en las páginas web de la policía nacional, contraloría general de la nación y procuraduría.

  1. Se enviará a la persona seleccionada para realización de exámenes ocupacionales.
  2. Contratación:

Seleccionado el nuevo empleado el jefe de gestión del recurso humano, entrara junto al asesor jurídico la elaboración del contrato de trabajo de acuerdo con las condiciones acordadas entre las partes. Además, el jefe de gestión del recurso humano hará las respectivas afiliaciones a: ARL, EPS, AFP, Caja de compensación.

  1. Inducción:  La inducción al nuevo empleado se realiza con base en la siguiente
  • Explicación del reglamento interno – jefe de recursos humanos
  • Explicación de cargos y sus funciones – jefe del área
  • Explicación de los sistemas de gestión – jefe de sistemas de gestión.

Al terminar inducción según los parámetros establecidos empleado recibe dotación de trabajo, elementos de oficina y procede a instalarse formalmente en el puesto de trabajo. El área de recursos humanos informa por medio de un comunicado General el ingreso del nuevo empleado. La inducción realizada queda evidenciada en el formato de capacitaciones y entrenamiento.

1.11 Evaluación del desempeño: El jefe de gestión del recurso humano evalúa el desempeño de los jefes de los departamentos de la organización. A su vez los jefes de cada área evalúan al personal que se encuentra bajo su responsabilidad e igual forma los resultados son entregados a gestión humana para que procese la información y la emita para su legalización. Estas evaluaciones son ejecutadas cada año por medio del formato evaluación de desempeño.

1.12 Desvinculación del personal: comunicar y/o notificar la desvinculación al colaborador a través de correo electrónico. Nota: El correo electrónico debe contener las directrices que debe seguir el colaborador para la entrega de cargo, el trámite del documento de paz y salvo y las demás acciones requeridas para su desvinculación.

- Diligenciar el Formato Informe Entrega de Cargo.

- Realizar la entrega de los elementos asignados para el desarrollo de sus actividades, de acuerdo con lo establecido en el Formato de Paz y Salvo – Entrega, y entregar a Talento Humano.

- Firmar el documento que informe la terminación del contrato para los colaboradores vinculados de manera directa en liquidación y gestionar las firmas de los colaboradores correspondientes. En caso de renuncia, se debe enviar acuse de recibido de renuncia en el formato correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (264.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com