ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1. Corrida Bancaria


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO 1

ANALISIS DE CASOS BANCARIOS

TEMA: CASO 1. CORRIDA BANCARIA.

NOMBRE: NICOLI CARRION

INTRODUCCION

CORRIDA BANCARIA

Uno de los riesgos más importantes que enfrenta la banca comercial es el cambio en las expectativas de los clientes. El hecho de que la colectividad de los agentes piense que sus depósitos peligran, aunque no sea cierto, hará que estos acudan de manera masiva a retirar el dinero que tengan disponible. Este contexto es conocido como corrida o pánico bancario, y tiene como consecuencia una situación insostenible por la banca que podría acabar en una crisis bancaria individual o sistémica.

Un pánico bancario o pánico financiero es una crisis financiera que ocurre cuando muchos bancos sufren corridas al mismo tiempo, pudiendo llegar a provocar lo que se conoce como crisis bancaria

Varias técnicas pueden ayudar a prevenir los pánicos bancarios, incluyendo la suspensión temporal de los retiros, la actuación del banco central como prestamista de última instancia, la protección de los depósitos en fondos de garantía, tales como la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos y regulación bancaria desde el gobierno. Estas técnicas no funcionan siempre; por ejemplo, incluso con seguros de depósitos, los ahorristas pueden estar todavía motivados por creencias de que perderán acceso inmediato a los depósitos durante la reorganización del banco.

DESARROLLO Y ARGUMENTOS

Después de realizar la lectura al caso 1 responderemos las siguientes preguntas.

¿Considera Ud. que la reacción de la Sra. María Esther Idrovo fue incorrecta? ¿Por qué?

La actitud de la Sra. Idrovo no fue por ninguna parte la correcta al no entender las políticas de la institución financiera y al no querer recibir la ayuda y solución que le estaban dando para que no genere ese tipo de desconfianza y malestar en más clientes y que la institución no corra con un desprestigio por algo que no era verdad.

 ¿Considera que la actuación de Gloria Martínez fue correcta? ¿Considera Ud. que ella podía haber actuado de otra manera?

La actitud fue la correcta al indicar las políticas y dar esa solución de entregar el cheque ya que como supervisora de caja no podía considerar en su totalidad el pago al notar que quedaría con bajo efectivo. Pero podía haber conversado con el área operativa de traslado y la gerencia para informar la necesidad de la clienta y haber cancelado el retiro de manera pausada y evitar todo el problema.

¿Cómo evalúa Ud. la actuación de la Ing. Mélida Fernández, como ejecutiva responsable de la agencia de Cañar?

La actitud de la Gerenta fue la correcta ya que al notar la molestia de la clienta y lo que se logró al dar una solución de entregar un cheque no fue una solución sino un mal entendido, al realizar el pago ella garantizo nuevamente la confianza de sus clientes y poder recuperar las pérdidas ocasionadas en esos días.

 ¿A qué o a quien atribuiría Ud. la responsabilidad de la corrida bancaria sufrida por el Banco Confianza?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com