ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Belcorp


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 5

Veinte años atrás se escuchaba muy poco de historias de éxito en el Perú. Entre otras razones, la seguridad era una de las explicaciones. Simple: nadie quería ser secuestrado. Además, lamentablemente, en el país a muchos les cuesta reconocer el éxito de los demás. Si alguien triunfa, nunca faltan los rumores con alta dosis de envidia que tratan de invalidar el mérito.

Hoy se respira un mejor aire, a pesar de todas las limitaciones existentes, y, por tanto, se sabe más del éxito de muchos peruanos. Aunque la inseguridad sigue siendo uno de los grandes desafíos del país, crecen las exportaciones, nuestra gastronomía logra una reputación privilegiada y marcas peruanas suenan cada vez más fuerte aquí y en el exterior.

Belcorp corresponde a una de estas experiencias exitosas.

¿Cómo empezaron?

La historia de Belcorp se inició hace 45 años, cuando la familia Belmont empezó el negocio familiar con el nombre Yanbal, dedicado a distribuir productos cosméticos de marcas internacionales. Eduardo Belmont Anderson ingresó a la empresa en 1967 como gerente de ventas, en 1970 asumió la dirección del negocio y en 1985 creó la marca Ebel para iniciar operaciones en Colombia. En 1988 decidió independizarse y continuar en el negocio con su propia compañía.

En 1991 se lanzó la marca Ebel en el Perú especializada en tratamiento facial, maquillaje tratante y alta perfumería.

En 1997 Ebel evolucionó y se convirtió en Ebel Internacional desarrollando tecnología cosmética a través de una alianza estratégica con el Centre de Biodermatologie des Laboratoires Seobiologiques. Dejaron en esa época de utilizar la marca Yanbal.

El 2000 nació la marca Belcorp como paraguas y respaldo para las marcas comerciales de la empresa. Nace la marca Cyberzone, dirigida al sector juvenil, el 2003 la marca Ésika, dirigida al segmento de las mujeres que disfrutan de una propuesta de vitalidad y color, y ese mismo año se constituyó la Fundación Belcorp para impulsar el desarrollo integral de la mujer.

Asimismo se lanzó Privilege, que se convirtió con esta marca en la primera empresa en venta directa con un programa de fidelización de clientes.

El 2008 la marca Ebel se convirtió en L´Bel y evolucionó también su imagen para reflejar su visión de futuro y propósito de trascendencia.

El 2010 la fundación Belcorp ya operaba en 10 países y el número de consultoras ya superaba las 800,000.

Hoy tiene presencia en dieciséis países del continente y es abastecida por plantas de fabricación establecidas en Francia, Colombia, Chile y el Perú.

Su objetivo…

Belcorp apunta a convertirse en la empresa líder en la industria de la belleza en América Latina, para lo cual hoy busca posicionarse en mercados de altísima competencia como México y Brasil.

Respaldados en su modelo de negocio (venta directa como canal estratégico basado en la relación persona-persona) sus retos se centran en:

° Consolidarse en los mercados ganados

° Mejorar su eficiencia a nivel de investigación, producción y distribución

° Fortalecer su capacidad de adecuación a los cambios en el entorno

Incursión en mercados nuevos

La exitosa internacionalización de Belcorp se ampara en:

@ Previa evaluación del mercado meta

@ Conocimiento preciso del consumidor en cada mercado

@ Movilización de parte del equipo humano al mercado nuevo

@ Exportaciones al mercado evaluado

@ Maquila, luego de posicionar la marca

@ Inversión extranjera directa (plantas de producción)

Un buen modelo de negocio, una profunda investigación de mercado e innovación permanente pueden convertir a una empresa familiar en una multinacional con una facturación superior a los US$1,400 millones, mientras otras desaparecen del mercado.

Leer más: http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/escala-global/posts/belcorp-historia-de-exito-empresarial#ixzz2CgJ0Syzh

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com