ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Borundi.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  7.324 Palabras (30 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

FACULTAD DE POSTGRADO

SITUACIÓN ECONÓMICA

“BURUNDI”

PREPARADO POR:

ING. GABRIELA AGUILERA        11713316

LIC. HUGO IDIÁQUEZ                11713238

LIC. JULIZA SALGADO                11713183

LIC. LEDIS CRUZ                        11713270

LIC. MARIA BARRIENTOS        11713268

Lic. SARA CARRASCO                11713288

TEGUCIGALPA, M.D.C.,                HONDURAS, C.A.

MARZO 2017

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo describe la forma en como ha venido decayendo la economía nacional de Burundi a través de los años, también relata cuáles han sido las consecuencias que han llevado a Burundi a un colapso económico, puesto que es un país pequeño enfrentando varias situaciones que han venido a perjudicar de forma directa a la economía de dicho país.

Además, contiene un estudio de las principales causas que han deteriorado la economía de este país, y el efecto o riesgos que presenta por encontrarse en esta situación.

OBJETIVO

Analizar la situación económica del país Burundi, mediante la comparación de los indicadores económicos con los niveles estándares internacionales requerido, para evaluar cómo se encuentra el país en términos económicos, y describir cuales son los riesgos macroeconómicos que enfrenta.

Así mismo proporcionar algunas sugerencias al gobierno de Burundi para recuperar e incrementar la economía nacional.

CASO No. 1: SITUACIÓN ECONÓMICA DE “BURUNDI”

  1. Introducción y Datos Generales

“Burundi” es uno de los países más pobres del mundo, en términos de ingreso per cápita y su economía depende casi totalmente del café. “Burundi”, oficialmente República de Burundi , es una pequeña nación soberana ubicada en la región de los grandes lagos de África en África Oriental que carece de salida al mar. Limita al norte con RuandaTanzania al sur y este y con la República Democrática del Congo al oeste. Su superficie es un poco menor de 28.000 km² y tiene una población estimada de aproximadamente 8.700.000 habitantes. Su capital, y a su vez, la ciudad más poblada es Buyumbura, con 851.040 habitantes. Aunque es un país sin litoral, parte de la frontera occidental limita con el lago Tanganica.

Los pueblos TwaTutsi y Hutu han ocupado el país desde su formación hace cinco siglos. “Burundi” fue gobernado como un reino por el pueblo Tutsi durante más de doscientos años. Sin embargo, al inicio del siglo XX, Alemania y Bélgica ocuparon la región y “Burundi” y Ruanda se convirtieron en una colonia europea conocida como Ruanda-Urundi.

La inestabilidad política ocurrida en la región debido a diferencias entre los Tutsi y los Hutu, provocó una guerra civil a mediados del siglo XX. Actualmente, “Burundi” es gobernado como una república representativa presidencial demócrata y, en cuanto a su religión, el 62% de la población es católica, el 8% es musulmán y el porcentaje restante es animista o pertenece a otras religiones cristianas.

“Burundi” es uno de los diez países más pobres del mundo y tiene el segundo PIB per cápita más bajo, según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo. El PIB de “Burundi” es bajo debido a las guerras civiles, la corrupción, el pobre acceso a la educación y los efectos del VIH/SIDA. Este país está densamente poblado, con una emigración sustancial. El cobalto y el cobre son sus principales recursos naturales, y sus principales exportaciones son azúcar y café.

En noviembre de 1995, los presidentes de BurundiRuandaUganda y Zaire (actualmente República Democrática del Congo) anunciaron una iniciativa regional para una paz negociada en Burundi, favorecida por el antiguo presidente tanzano Julius Nyerere. En julio de 1996, el antiguo Presidente de BurundiBuyoya regresó al poder mediante un golpe no sangriento. Se autoproclamó presidente de un gobierno de transición e incluso suspendió la Asamblea Nacional, ilegalizó los grupos de oposición e impuso el toque de queda en todo el país.

El golpe recibió la condena de todos y los países de la región, que impusieron sanciones económicas a “Burundi”, en espera de un regreso a la normalidad constitucional. Buyoya accedió en 1996 a legalizar los partidos políticos. Sin embargo, las luchas entre el ejército y las milicias Hutu continuaron. En junio de 1998, Buyoya promulgó una constitución de transición y anunció la colaboración entre el gobierno y la Asamblea Nacional, encabezada por la oposición. Después de la muerte de Julius Nyerere en octubre de 1999, los líderes regionales nombraron a Nelson Mandela como árbitro del proceso de paz de Arusha. Con Mandela, el proceso de paz ha revivido y han tenido lugar importantes progresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (370.9 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com