ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Boulevard Carwash


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo General:

  • Inferir en las recomendaciones y el diseño de la nueva estación de servicios.

Objetivo específicos:

  • Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste  del mismo.
  • Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.

  • Establecer un balance equilibrado ("óptimo") entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.




RESEÑA HISTORIA DE LA EMPRESA  

Boulevard Carwash  inició sus actividades en Enero del  2017 por lo cual ya cuenta con más de seis meses  de presencia y trayectoria en el mercado.

Desde el comienzo de sus actividades, se especializaron en el lavado de vehículos  y todos los equipos relacionados con el transporte.

Con el transcurso de los meses  han ido  incorporado unidades y creciendo  ofreciendo nuevos servicios con el objetivo de proveer a los clientes una solución a cualquier inconveniente con el lavado de su vehículo. Cuentan  con un excelente grupo humano el cual se capacita e informa permanente a fin de estar actualizado en los cambios e innovaciones tecnológicas que se presentan en el ámbito del lavado de vehículos.

JUSTIFICACION DEL AREA DE ESTUDIO

Este establecimiento opera de manera satisfactoria los días de semana, es decir de lunes a viernes, los días pertenecientes al fin de la semana desde el viernes hasta el  domingo, la cantidad de vehículos que llega a la estación de servicio es elevada, tanto así que se congestiona el sistema y muchos de los clientes se retiran insatisfechos sin recibir el servició.

Por otro lado los costos de espera se ven elevados esos días , ya que los clientes permanecen durante mucho tiempo en espera , esto hace que el sistema pierda el equilibrio entre dar una buen servicio a un buen tiempo y costo de espera.

DESCRIBCION DEL PROCESO BAJO ESTUDIO

[pic 1]

El proceso que se va a estudia en esta empresa es el proceso de lavado del vehículo en general, este proceso costa de varias operaciones, como preparar y humedecer el vehículo, el enjabonado, el enjuague, secado,  el proceso de encerado y pulido de la superficie y por último el aceitado de los neumáticos , todo esto en único servicio.


FALLAS ENCONTRADAS EN EL SISTEMA

El lavadero de carros boulevard, abrió sus puertas hace unos meses,  6 meses para ser exactos, luego de un acercamiento con el propietario del establecimiento, este nos describió una problemática por la que estaba pasando el establecimiento.

El lavadero los días de semana de lunes a viernes  opera de manera satisfactoria y el servicio es eficiente y estable, a cambio de los fines de semana que es cuando el sistema presenta congestión de clientes y se produce un cuello de botella, el flujo de llegada de los clientes es alto y el sistema actual no da abasto para satisfacer la demanda del servicio.

El propietario quería saber cuántas unidades más debía habilitar los fines de semana para poder equilibrar el sistema y este pudiera ofrecer un buen servicio los fines de semana, ya que las filas de espera  eran muy largas .

El propietario también tenía otras inquietudes este quería identificar  cuál era el costo total por servicio de su sistema al igual que el costo total de la espera que generaban los clientes.

Este también quería que se le proporcionasen ciertas informaciones estadísticas de su sistema, como tiempo ocioso de sus empleados, los tiempos promedios de los vehículos en su sistema, cuanto tiempo  tienen los clientes que esperar para obtener el servicio, cual es el tiempo promedio que un vehículo debe esperar para ser lavado etc.

El propietario del establecimiento nos describió  que a su lavadero los días de semana llega un promedio de 2 clientes cada 15 minutos y que sus lavadores pueden lavar hasta tres vehículos en una hora, luego de tomar una muestra de los tiempos de llegada de cada cliente,  analizar los tiempos, y examinar las operaciones de las estaciones de lavado del establecimiento, identificamos las variables correspondientes.

El establecimiento tiene una sola entrada y una sola salida cuenta con una cantidad de 4 estaciones de lavados y los lavadores, promedian el mismo ritmo de lavado un promedio de tres vehículos por hora.

Luego de analizar la descripción del propietario damos por hecho que su sistema sigue una disciplina PEPS y es un modelo de cola multicanal , ya que cuenta con más de un servidor y los clientes forman una sola cola por orden de llegada, primero en llegar , primero en ser atendido.

Los arribos de los clientes siguen la distribución de probabilidad de POISSON y los tiempos de servicios son distribuidos exponencialmente.

Los servicios según la descripción y el análisis se hacen de acuerdo a la política de primero en llegar primero en ser servido (PEPS) y todos los servidores atienden  al mismo ratio.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

ANALISIS NUMERICO DE LA ESTACION DE SERVICIO

Notación Kendall

M/M/C

Markoviana de tipo exponencial multicanal

λ=

8

µ=

3

C=

4

 

 

ANALISIS NUMERICO DE LA ESTACION DE SERVICIO (Lunes-Viernes)

Ls

3.4235 Clientes promedios en el sistema

Lq

0.7568 Clientes promedio en la fila

W s

0.4279  Horas tiempo promedio dentro del sistema  

W q

0.0946 Tiempo promedio de espera en la Fila

P

0.6667 Utilización de los Lavadores  66.67%

P◦

  1. probabilidad de que el sistema se encuentre vacío/ ocio de los Lavadores  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (148.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com