ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Café Martínez


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Buenas prácticas Tics en la Pyme Café Martínez

22 de julio de 2020

Presentación de la Pyme y descripción de la problemática

2.1. Modelo de negocio

     Café Martínez tiene como modelo de negocio acercar el mejor café y productos relacionados con este mundo a todo el país. Además, es una empresa que se concentra en cuidar la experiencia cotidiana de sus clientes en la cafetería. Puesto que, para ellos el factor humano es indispensable para continuar su estrategia de comunicación. Su clientela son personas con buen poder adquisitivo y formal, gente grande que disfruta tomar un buen café. Además. Poseen consumidores jóvenes, que eligen esta cafetería por su ambiente cálido y tranquilo.

Figura 1

DISEÑO DE NEGOCIO DE LA PYME CAFÉ MARTÍNEZ  [pic 1]


2.2. Productos

La empresa Café Martínez presenta una amplia variedad de productos en su menú como batidos, tortas, yogures, sándwiches, pero principalmente diferentes tipos de cafés. Además, algunos de los productos que se pueden adquirir en su tienda online son las recientemente lanzadas cápsulas de café expreso, cafeteras, café en grano, molido, galletitas y accesorios relacionados con el mundo del café.

2.3. Problemas

      La empresa argentina Café Martínez ha sabido sobreponerse a los problemas, tanto a la crisis económica que azota Argentina desde el año 2018 como a la reciente pandemia del COVID 19. En primer lugar, tenemos a la crisis que se desató desde abril de 2018, debido a que prestamistas internacionales decidieron no volver a financiar a Argentina. Esto causó la devaluación de su moneda frente al dólar estadounidense. A causa de ello, Café Martínez tuvo que enfrentarse a una reducción en el consumo de café, por lo que presentaron un nuevo modelo de negocio. En segundo lugar, la llegada de la pandemia del COVID 19 redujo el nivel de consumo ya que el aislamiento social y la cuarentena no permite que las tiendas físicas tuvieran el mismo flujo de clientes. Por este motivo se aceleró su proceso de digitalización que ya se encontraba en marcha. Antes de la llegada del coronavirus el Ejecutivo de café Martínez ya tenía el objetivo de seguir elevando la experiencia digital para mejorar el flujo de pedido y pago a través de la aplicación Club café Martínez. Ahora el uso de las Tics en Café Martínez se ha convertido en un aliado primordial que les ha permitido seguir operando.

Solución

     Ante la devaluación de la moneda se presentó un nuevo modelo de negocio “Low cost” que se llama ¡A la barra! “Este formato de tiendas más chicas, un concepto express y, por lo tanto, con menos empleados, llamado “Café Martínez A la Barra” se traduce en menores costos fijos y una inversión inicial que se reduce a la mitad, $80 000 dólares” (Lippo, 2019). Este modelo propone una baja inversión y se reduce el costo de las operaciones en comparación con formatos previos de negocio. De esta manera su tienda puede llegar a lugares donde no era posible.

     En octubre del 2019, Café Martínez aparte de innovar con su modelo de negocio “A la barra” continuó innovando con la transformación Digital en una de sus tiendas, pues creó el primer local Smart Service, que cuenta con terminales de autogestión y con tecnología de Mercado Pago. Esta sucursal también implementó la geolocalización del café en la mesa con el fin de que el cliente pueda hacer su pedido y recibirlo cuando se encuentre listo. La experiencia se complementa con las pantallas digitales que brindan información acerca de los productos y diversas novedades. Además, la tecnología ha sido aplicada para mejorar el ambiente del local, implementar bibliotecas virtuales y medios de pago digitales. La tecnología ayudó a mejorar la experiencia del cliente y a tener un negocio más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com