ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coogranada


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  5.122 Palabras (21 Páginas)  •  3.214 Visitas

Página 1 de 21

Empresa coogranada

5. Preguntas para análisis

1. Ante la desigualdad que tiene Colombia en la distribución del ingre¬so, ¿piensa usted que un modelo económico basado en la cooperación es una posible salida para lograr la equidad en nuestra sociedad? Argumente.

2. ¿Cuál fue la estrategia adoptada por COOGRANADA para que en el año 2009 - de recesión económica- la empresa obtuviera excedentes financieros?

3. Analice a profundidad los cuatro factores claves del éxito de COO-GRANADA y evalúe si es pertinente aplicarlos a otras organizacio¬nes. Argumente el por qué si, o el por qué no.

4. Con base en la lectura del caso, ¿Cómo podríamos evaluar la respon¬sabilidad social empresarial en COOGRANADA?

Lectura

CAPITULO 5

Caso empresarial COOPERATIVA COOGRANADA

Un ejemplo de superación empresarial

Elkin Darío Rave Gómez1

Juan Gonzalo Franco Restrepo2

Resumen

El propósito de este documento es presentar los resultados de una investigación aplicando el método de caso, realizada a la Cooperativa Coogranada, que na¬ció en el municipio que lleva su mismo nombre en el oriente del departamento de Antioquia, Colombia.

La Cooperativa nació en el año 1963 y desde entonces ha logrado sortear con resultados exitosos momentos de dificultad, en particular, la crisis de la violencia de la segunda mitad de la década de los 90s, y la crisis del sistema cooperativo en los años 1997 y subsiguientes.

En la investigación se identifican estrategias, decisiones, factores claves de éxi-to, entre otras, implementadas por la empresa para sobreponerse a momentos de crisis y continuar por la senda del crecimiento hasta conseguir reconocimiento y liderazgo en su sector económico.

1 Ph.D. (c). Administración de Empresas; DEA en Internacionalización de la Economía; Especialista en Estudios Políticos; Diplomado en Finanzas; Diplomado en Pedagogía Virtual; Economista. Docente investigador Escuela de Administración, Institución Universitaria CEIPA. E-mail: elkin.rave@ceipa.edu.co

2 Magister en mercadeo; Especialista en Gerencia Logística; Diplomado en Pedagogía Virtual; Administrador de empresas. Docente investigador, Escuela de administración, Institución Universitaria CEIPA. E-mail: juan. franco@ceipa.edu.co Decisiones Gerenciales Ante Momentos De Crisis 97

Temas que cubre el caso

• Crisis sociopolítica en Colombia

• Crisis del sistema cooperativo colombiano

• Factores claves de éxito de la Cooperativa

• Crecimiento

• Direccionamiento estratégicoCasos Empresariales Colombianos 98

Introducción

La economía solidaria en Colombia se inicia de manera organizada en el año 1931 con la expedición de la ley 134 (supersolidaria, 2011). El sector coope¬rativo es dinámico y en crecimiento, situación que se puede constatar en los in¬formes de FOGACOOP que indican que para el cierre del año 2010 se encuentran inscritas en el seguro de depósito 188 cooperativas con un total de 2.2 millones de asociados (2011).

Cooperativa COOGRANADA es un caso de enseñanza escrito pensando en los estudiantes de pregrado, en particular aquellos pertenecientes a escuelas de admi¬nistración en sus primeros años, que con frecuencia se enfrentan a diversos postu¬lados teóricos y buscan afanosos la manera de bajar esas teorías para solucionar problemas reales. Sin embargo, es un material que bien puede ser utilizado en cur¬sos de posgrado, para profesionales que desean conocer las principales decisiones y estrategias que empresas de su entorno económico aplicaron para sobreponerse exitosamente a momentos de adversidad.

El caso cuenta al lector los antecedentes, los períodos críticos por los que ha pa-sado la empresa, cuáles fueron las decisiones estratégicas adoptadas para superar estos momentos de dificultad, portafolio de productos, y finalmente, se entregan las conclusiones y preguntas para análisis. Decisiones Gerenciales Ante Momentos De Crisis 99

Metodología

El caso empresarial “COOGRANADA un ejemplo de superación empre¬sarial” se enmarca en la línea investigativa “organización y gerencia”, que tiene como propósito conocer las diferentes prácticas gerenciales desarrolladas en empresas colombianas, con el fin de identificar cuáles han sido los factores claves de éxito y las estrategias aplicadas para crecer, lograr posicionamiento de marca y sobreponerse a momentos de crisis como consecuencia de factores internos y externos.

La pregunta en la cual sintetizamos el problema de investigación es: ¿cuáles fueron las decisiones estratégicas utilizadas por empresas colombianas para salir adelante en situaciones adversas? Con la claridad del problema a investigar, a continuación relacionamos la metodología utilizada para la escritura del caso.

La metodología implementada es cualitativa, en la cual nos concentramos en mostrar de manera lógica y ordenada la secuencia de los acontecimientos ocu-rridos en la organización (Stake, 2005); se aplica un razonamiento inductivo (Ogliastri, 1991) donde a partir del conocimiento, la observación de la realidad de los hechos acontecidos en la empresa y en su entorno se obtiene información que permite realizar interpretaciones y conclusiones importantes que dan respuesta a la pregunta de investigación.

En coherencia con lo manifestado por Stake en su libro investigación con estu-dio de casos (2005), la secuencia metodológica es la siguiente:

Inicialmente se realiza el contacto con la presidencia de la empresa mediante envío de comunicación escrita, manifestando el interés en la escritura del caso, socializando el anteproyecto y solicitando la autorización para el acceso a la in-formación. Posteriormente iniciamos la secuencia de visitas: la primera a la pre-sidencia de la compañía donde organizamos la agenda de trabajo, solicitamos posteriores entrevistas con personal clave y oficializamos el inicio de la escritura del caso. En cada visita aplicamos la técnica de observación para describir el con-texto que enmarca la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com