ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso DASHMAM


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 14

VARIABLE DE INVESTIGACION MARCO TEORICO

BOURNOT

Una respuesta al estrés laboral cronico

integrado por actitudes y sentimientos

negativos hacia las personas (trabajo)

con las que de trabaja y hacia el propio

rol profesional, así como por la vivencia

de encontrarse emocionalmente agotado”

(Jackson y Maslach, 1981)

Dimensiones

DESPERSONALIZACION

AGOTAMIETNO EMOCIONAL

BAJA EJECUCION PERSONAL

Cansancio emocional (síntomas de pérdida de energía, agotamiento físico y psíquico, desgaste y sentimientos de limitación), despersonalización (cambio negativo en las

actitudes hacia otros, con un distanciamiento, irritabilidad y rechazo ante los usuarios del servicio proporcionado) y baja realización personal (implica sentimientos de incapacidad, ineficacia, limitada asertividad y autoestima, con cogniciones

centradas en el fracaso) (Maslach y Jackson, 1981, 1982). Harrison (1983)

Cherniss (1993)

A. Modelo de autocontrol de Thompson, Page y Cooper

A. Modelo de comparación social de Buunk y Schaufeli

Modelo de Cox, Kuk y Leiter

A. Modelo de Gil-Monte, Peiró y Valcárcel

Modelos teóricos-etiológicos del síndrome de burnout

No existe un modelo único que explique el fenómeno del burnout, sino que cada modelo se ha centrado y analizado algunas variables.

La necesidad de explicar el síndrome de burnout e integrarlo en marcos teóricos más generales, que permitiesen explicar su etiología de manera satisfactoria, ha dado lugar a la aparición de diversos modelos teóricos. La característica fundamental de estos modelos es que han sido elaborados para explicar la etiología del síndrome de burnout desde marcos teóricos más amplios o diferentes a la propia teoría del síndrome. Estos modelos agrupan una serie de variables, consideradas como antecedentes y consecuentes del síndrome, y discuten a través de qué procesos los trabajadores llegan a sentirse quemados.

Un primer grupo de modelos se ha desarrollado en el marco de la teoría sociocognitiva del Yo, un segundo grupo ha elaborado los modelos desde las teorías del intercambio social, un tercer grupo se ha basado en la teoría organizacional y un cuarto grupo ha considerado la teoría estructural.

4.7.1 Modelos etiológicos elaborados desde la teoría sociocognitiva del Yo

B. Modelo de competencia social de Harrison

Harrison (1983) asume que el síndrome de burnout es fundamentalmente una función de la competencia percibida y en base a ello elabora el modelo de competencia social.

Modelo de Harrison

Para este autor, la mayoría de los trabajadores que empiezan a trabajar en profesiones de servicios de ayuda están altamente motivados para ayudar a los demás y tienen un elevado de altruismo. En su entorno laboral se encuentran con factores de ayuda, que facilitan la actividad o con factores barrera que la dificultan. Entre estos factores están la existencia de objetivos laborales realistas, el nivel de ajuste entre los valores del trabajador y los valores de la institución, la capacitación profesional, la toma de decisiones, la ambigüedad de rol, disponibilidad de los recursos, la retroalimentación recibida, la sobrecarga laboral, etc.

Según este modelo, la motivación para ayudar va a predeterminar la eficacia del trabajador en la consecución de los objetivos laborales, de forma que a mayor motivación del trabajador mayor eficacia laboral. Además, si en el entorno existen factores de ayuda, esta efectividad crecerá y redundará en un aumento de los sentimientos de competencia social del trabajador. Dado que estos sentimientos son altamente reforzantes para estos profesionales, pueden ser considerados como un gran factor de ayuda, de manera que mantendrán y aumentarán los sentimientos de eficacia e influirán de forma positiva en la motivación para ayudar.

Por el contrario, cuando los trabajadores encuentran en el entorno factores barrera, los sentimientos de eficacia disminuyen, porque el trabajador no acaba de conseguir sus objetivos, y esto afecta negativamente a la esperanza de conseguirlos. Al mantenerse esta situación en el tiempo se origina el síndrome de burnout, que por retroalimentación facilita el desarrollo de los factores barrera, disminuye los sentimientos de eficacia percibida y la motivación para ayudar. Harrison (1983) señala que el modelo de competencia social es especialmente aplicable a los trabajadores que han desarrollado expectativas muy elevadas sobre la consecución de sus objetivos laborales, e intentan ayudar a los demás en situaciones que requieren algo más que la simple motivación para alcanzar el éxito.

Pines (1993) ha desarrollado un modelo similar al de Harrison, con la excepción de que incorpora la idea de que sólo los trabajadores que intentan darle un sentido existencial a su trabajo llegarán al burnout, es decir, los profesionales que justifican su existencia por la labor de carácter humanitario y de ayuda que desarrollan en su trabajo. Esta justificación hace que la vida tenga sentido para el trabajador, pues las cosas que hace son útiles e importantes. Señala que el síndrome de burnout se desarrollará en los trabajadores que se fijen altos objetivos en su vida profesional y mantengan grandes expectativas. Así, los trabajadores muy motivados por su labor y plenamente identificados con su trabajo, de significado existencial, cuando fracasan en la consecución de sus objetivos, se frustran esas expectativas, y sienten que no es posible realizar una contribución significativa a la vida, desarrollando el síndrome de burnout. Pero, un trabajador que no esté inicialmente muy motivado puede experimentar estrés, alienación, depresión o fatiga, pero no el síndrome de burnout.

El síndrome de burnout es el resultado de un proceso de desilusión, un fallo en la búsqueda de sentido para su vida, en trabajadores altamente motivados hacia su trabajo.

C. Modelo de Cherniss

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com