ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso DHL


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIÓN PARA RESOLVER

Uno de los factores del éxito de DHL es su proceso de mejora continua. Realiza un análisis acerca de dicho proceso relacionándolo con la metodología LEAN que aplica dicha organización, y enumera algunos ejemplos de los logros conseguidos gracias a esta gestión.

DHL es una empresa de paquetería del grupo Deutsche Post DHL desde el 2002, ubicada en Alemania. Sus inicios se remontan al año 1969 en San Francisco por Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn, surgiendo de la letra inicial de cada uno de sus apellidos el nombre de la compañía. Cuenta con aproximadamente 475,000 empleados a nivel mundial, en más de 220 países.         

La empresa está dividida por sectores y un centro corporativo. Los sectores son Mail, Expres, Global Forwarding y Supply Chain. Entre de los servicios que brinda DHL se encuentran los envíos expresos internacionales, expedición de cargas con aviones, camiones, barcos, y trenes, servicios de almacenajes, que incluye embalajes, reparaciones, también brinda soluciones para envíos de correo internacional.

Esta institución toma medidas especiales para promover la diversidad en el trabajo y para responder a las diversas necesidades de los empleados, incluyendo el diseño de lugares de trabajo, modelos de horario de trabajo flexible y otras formas de ayudar a los empleados en la conciliación de la vida profesional y familiar.

Tal y como se expresa en el requerimiento uno de los factores del éxito de DHL es su proceso de mejora continua, ya que DHL mantiene un enfoque en mejorar los procesos operativos, basándose en la revisión continua de las operaciones, de los problemas, la reducción de costos oportunidad, la racionalización, y otros factores que en conjunto puedan permitirle la optimización del negocio.

Esta organización cuenta con la metodología LEAN, la cual tiene como objetivo limpiar las actividades que no aportan valor al trabajo, ni una experiencia final de gran calidad para los clientes.

Dentro de las actividades realizadas por DHL bajo esta filosofía de trabajo podemos enumerar:

  • El uso de equipos de alta tecnología, la oficina central está virtualmente conectada con los equipos de cada centro de servicio o depósito a nivel mundial.
  • El desarrollo de sistemas de información sofisticados que permite asegurar en cualquier fase del proceso, por ejemplo, un paquete puede ser localizado, utilizando una combinación de códigos de barra (scanner láser) y, si es necesario, documentos vía fax que prueben la entrega o tránsito de estos.
  • La instalación de herramientas y software (por ejemplo, de localización y seguimiento) en las oficinas de los clientes, para facilitarles la posibilidad de crear toda la documentación de los envíos y obtener información sobre los mismos desde su propio PC.
  • El lanzamiento de varios servicios (WAP Track, SMS Track, e-Track y email, SMS) que suministran información vía WAP, SMS o correo electrónico en pocos segundos, a ordenadores portátiles y teléfonos móviles.
  • La creación de centros logísticos, por ejemplo, para la cadena de moda Primark, donde se ofrecen soluciones logísticas personalizadas integradas a través de las fronteras, para las actividades de almacén y transporte en Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Austria.
  • Las soluciones integradas de las cadenas de suministro y logística, es otro ejemplo de mejora continua, en la Industria de la Ciencia de la Salud en donde se buscan soluciones constantemente para hacer los procesos más eficientes y competitivos.

Dentro de los aspectos más relevantes de su último informe de gestión (2012) se argumenta que la empresa ofrece una red de almacenaje, distribución, transporte y servicios de valor añadido, así como la externalización de procesos empresariales, gestión de cadena de suministro y soluciones de consultoría, acciones que demuestran el enfoque de DHL hacia la mejora continua y la gestión de calidad.

Luego de reconocidas las actividades realizadas por DHL, podemos concluir diciendo que la empresa ha crecido y/o evolucionado gracias a sus gestiones bajo la metodología LEAN, sus acciones para la búsqueda de soluciones simples y personalizadas a sus clientes les permite ofrecerles mayores ventajas competitivas, esto último es imprescindible para poder conservar una posición importante en un mercado que se mantiene en constante cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com