ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN. Caso: Coca Cola, Apple, DHL


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TEORIA ORGANIZACIONAL

DOCENTE : Susan Marlen Flores Chavez

TEMA : ORGANIZACIÓN

GRADO Y SECCIÓN: 2º “D”

INTEGRANTES DEL GRUPO :

Ccahuaya Llaza, Nicol Verioska

Condori Saico, Liset

Gonzales Belizario, Crhistie Ximena

Pequeña Mamani, Rosalinda Sherlyn

Quico Muto, Madeley Danitza

Veliz Salas, Yashira

AREQUIPA-PERÚ

2021

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

Ventajas para las empresas 9

Ventajas de la organización funcional 10

Evidencias y ejemplos de las ventajas 10

Caso APPLE 10

Caso Coca-Cola 11

Caso DHL 11

CONCLUSIONES 12

RECOMENDACIONES 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, la organización ha jugado un papel muy importante en los grupos sociales, los cuales han contribuido a darle su aplicación en la unidad económica, jurídica y social denominada empresa.

Los principios básicos tienen su aplicación en todos los órdenes, a tal grado que los principios como la división del trabajo, delegación de autoridad, entre otros aún siguen vigentes en su totalidad; sus variaciones en la aplicación en un determinado momento no afectan la dirección de la organización.

“…Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal”. Dávila C. (1996) citado por (Fayol, 1961:198).

El funcionamiento de las organizaciones supone la ejecución de sus procesos y actividades de manera sistemática, es decir, siguiendo ciertos patrones que conlleven al logro de sus objetivos.

La organización es el segundo elemento del proceso administrativo y se encarga de diseñar el ordenamiento interno de una empresa relacionada con la planeación estratégica ya que cuando la institución se diversifica, la toma de decisiones exige el tratamiento de una información amplia y diferenciada.

Para obtener buenos resultados de esta gran información manejada se debe tener una buena organización repartiendo retribuciones de autoridad como también responsabilidades. Pero hoy en día en la práctica, no sólo es importante para la empresa pensar en una estructura ordenada y funcional, ya que en muchas ocasiones se necesita más que eso para un buen funcionamiento, por eso las modernas corrientes de estudios no hablan acerca de que los directivos deben pensar y actuar de forma estratégica.

En el presente trabajo se describirá la relación que existe entre este elemento “Organización” con otro tipo de ciencias y disciplinas, resaltando también las múltiples ventajas que nos brinda en diferentes tipos de eventos.

DESARROLLO

Las ramas de la ciencia, disciplinas científicas, o simplemente ciencias, se suelen dividir en tres grupos: ciencias formales, ciencias naturales, y ciencias humanas o ciencias sociales. Estas conforman las ciencias básicas, sobre las que se apoyan las ciencias aplicadas como la ingeniería y la medicina; y sus diferentes disciplinas. Para que estas se desarrollen y logren óptimos resultados en sus investigaciones requieren de un proceso.

El proceso administrativo dentro de las organizaciones sistematiza una serie de actividades importantes para el logro de objetivos: en primer lugar estos se fijan, después se delimitan los recursos necesarios, se coordinan las actividades y por último se verifica el cumplimiento de los objetivos. (Ricalde, M. D. G. B., 2016)

Generalmente las investigaciones se hacen en equipo y para establecer y reconocer las relaciones y a las autoridades necesarias, implica diseñar, designar a las personas aptas tareas y puestos junto con ello tener claro los métodos y procedimientos que se emplearán para obtener los resultados deseados. Cabe resaltar que sería ideal primero plantear el modelo organizacional, es decir, la estructura de ordenamiento interno más adecuada y compatible con las estrategias que se hayan considerado entre los investigadores.

Los modelos organizacionales que la administración científica nos ofrece son los denominados tradicionales, entre los cuales se consideran: el funcional, el de productos, el de clientes (segmentos/mercado), el geográfico, el de turnos, el de cantidad, el de proceso productivo, el divisional (por producto, por proceso y/o geográfico), el de proyectos y el matricial. En décadas más recientes ha surgido el denominado modelo emergente, basado en el concepto de red. (Louffat, 2012).

Es de conocimiento que la organización a lo largo del tiempo ha ido evolucionando a gran medida tomando así diversos enfoques; con el fin de conocer, comprender y aplicarlo en la práctica, para un mejor estudio y análisis presentaremos algunos de ellos:

* Para Fayol, organizar es constituir el doble organismo material y social de la organización.

* Agustin Reyes Ponce, decía que la organización es la composición de las interrelaciones que tienen que existir en medio de las funcionalidades, niveles y ocupaciones de los recursos materiales y humanos de un organismo social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com