ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso EasyPlanex


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


INTRODUCCIÓN

EASYPLANEX

Hoy en día el riesgo de un proyecto, expresado como la probabilidad de su retorno sea inferior al mínimo deseado por los inversionistas, no es medido en la mayoría de las empresas, originando principalmente dos graves consecuencias: una es que cuando hay varias opciones de inversión, estas se comparan con base en su rentabilidad pero no en su riesgo, con lo cual pueden preferirse proyectos más rentables pero con un riesgo mucho mayor;  la segunda es, que al no conocerse el riesgo, no se tomaran anticipadamente las medidas que podrían reducirlo.

Para manejar el riesgo se propone estimarlo con base en experiencias pasadas u otras fuentes, cuál será la función de distribución de probabilidades para las variables no controlables (costo de materiales, costo de mano de obra, nivel de demanda, etc.) con esta información el software generará la distribución de probabilidades para el VAN u otro indicador que se desee utilizar y calculará el riesgo del proyecto como la probabilidad de no alcanzar un VAN de al menos 0.

Los conceptos que caracterizan la formulación y evaluación de un proyecto están definidos explícitamente y se relacionan entre sí, lo que hace posible las funcionalidades como la verificación de la integridad, la generación de documentación automática, la conversión de periodos en un informe, la conversión en moneda, la creación de gráficos, entre otros.

Los principales elementos de datos que maneja Easy Plan Ex, son los siguientes: Variables (constantes, dependientes e independientes), Flujos (para las variables independientes, se proyectan a través de las siguientes siete reglas: único, uniforme, repetitivo, crecimiento constante, incremento constante, crédito e inversión), tablas, informes, modelos (sección donde se definen los conjuntos de instrucciones, las principales son: una ecuación, la función, las instrucciones condicionales sí, sino y fin , el valor en tabla, la comparación, el comentario), datos para sensibilizar, datos para riesgo.

La evaluación de un proyecto puede enfocarse de dos maneras según su complejidad, o tomando de cada uno algunos elementos, estas son: a través del enfoque tradicional y el enfoque estructurado.

A continuación se ejemplifica el proceso de evaluación de un proyecto, para el caso: creación de una empresa; donde con los datos del ejercicio ya resuelto en el libro de Nassir, nos podemos dar cuenta de la importancia que conlleva hacer la evaluación financiera de un proyecto.

DESARROLLO

CASO: CREACIÓN DE UNA EMPRESA

El proyecto consiste en evaluar la viabilidad de producir y vender un detergente para lavavajillas en la ciudad de El Recurso a partir del año 2011.

  • Con los datos históricos conocidos, se encuentra que la función que mejor representa al comportamiento pasado de la vajilla es la exponencial y-1493e0,1025x., como se muestra en el siguiente gráfico:

[pic 3]

[pic 4]

  • Considerando que el 37% de las personas estarían dispuestas a comprar el nuevo detergente y que por cada una se compran 6 litros anuales se proyectan las siguientes unidades (litros) a vender a partir del 2011.

[pic 5]

[pic 6]

  • Considerando que para producir 100 litros se ocupan dos horas de mano de obra para el envasado y el costo es de $600, se deduce que el costo por litro asciende a $12. De igual manera, como con una hora máquina se producen 100 litros, gastando $2000  de energía, su costo unitario alcanza los $12.

  • La inversión inicial en equipos de fábrica se obtiene del balance de equipos como se muestra en la siguiente tabla:

[pic 7]

  • El calendario de reposición de los equipos, considerando la vida útil real de cada uno, se muestra a continuación:

[pic 8]        

  • De acuerdo con la tabla de depreciaciones de cada equipo, se puede determinar la depreciación anual que se resume en la siguiente tabla:

[pic 9]

  • Considerando el precio de venta y la depreciación acumulada que cada equipo tendrá al momento de ser reemplazado se calculan el calendario de ingresos por venta de activos durante el horizonte de evaluación del proyecto y el valor contable o valor libro que tendrán al momento de su sustitución, como lo muestra la siguiente tabla:

[pic 10]

  • Para calcular la inversión en capital de trabajo se utilizó el método de desfase. Dado que el periodo de producción se estima en 24 días promedio, que el periodo de comercialización, ponderando los 0 días que demora la entrega a los mayoristas (80% de las ventas) con los 20 días promedio a minoristas (20%), es de 4 días y que ponderando los 60 días de cobranza para los mayoristas con los 30 días a los minoristas se obtiene un periodo de cobranza de 5 días, el periodo de desfase al financiar con capital de trabajo asciende a 82 días.
  • El costo anual y diario para el primer periodo se muestra a continuación:

[pic 11]

  • Al multiplicar $1.079.22 por los 82 días de desfase, se obtienen los $88.496.197 del monto a invertir en capital de trabajo al inicio del proyecto. En los periodos siguientes, esta inversión se incrementará en el equivalente a 82/365 del incremento de los costos anuales.
  • El valor remanente de la inversión se calculó por el método contable, por lo que el capital del trabajo invertido en todos los años anteriores debe incorporarse con signo de positivo al final del horizonte de la evaluación, ya que es un activo más.
  • Para arribar al costo de capital se calcula el Ke reemplazando la fórmula con los valores entregados, con lo cual se obtiene lo siguiente:

Ke-6%+(18%-6%)*0.21-15.92%

  • Considerando que 40% del financiamiento se obtiene de la deuda al 10% de interés y que la tasa de impuestos es del 17%, el costo promedio ponderado de capital, si la estructura deuda/capital permaneciera constante para cuando el proyecto se convierta en una empresa sería de:

0.4*0.1(0.83)+0.6*0.21-15.92%

El Van del flujo del proyecto es de $491.121.838 y la TIR es de 28.21%

  • Para calcular la rentabilidad de los recursos propios, se incluyen con un signo negativo en el flujo del proyecto los intereses (antes de  impuestos) y la devolución del préstamo (después de impuestos). Los valores se obtienen de la tabla de amortización del préstamo, considerando 40% de la inversión, un plazo de 8años y una tasa de 10% como se muestra a continuación:

[pic 12]

  • Con estos datos, la TIR del inversionista es de 32.47%

CONCLUSIÓN

Todo proyecto de inversión requiere un estudio a detalle en los siguientes aspectos: material humano, maquinaria, inversión inicial, mantenimiento, salarios, etc., estando en constante análisis para analizar la viabilidad del proyecto,  y para ello una excelente herramienta es el software EasyPlanEx  cuya funcionalidad permite la formulación y evaluación de proyectos, ahorrando horas hombre y dando pronósticos exactos en cuestión de ventas, desarrollo y utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com