ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ExxonMobil


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Caso ExxonMobil

[pic 2]

 

[pic 3]

Resumen

ExxonMobil es una empresa petroquímica líder mundial, que cuenta con más de 80.000 empleados y operaciones en más de 200 países. ExxonMobil se enfoca en entregar retornos, contribuir al progreso económico, administrar un buen gobierno y apoya la transparencia para garantizar que sus accionistas reciban un rendimiento superior de las inversiones. La empresa se enfoca en satisfacer las necesidades y demandas de sus clientes, entendiendo que estas están constantemente cambiando. Su principal activo y, además, ventaja competitiva, son sus trabajadores, por lo que se preocupan de mantenerlos satisfechos y contentos en su lugar de trabajo, proporcionándoles seguridad y oportunidad de crecer profesionalmente en sus respectivos puestos. La compañía se dedica a ejecutar operaciones seguras y ambientalmente responsables, que cumplan con los más altos estándares éticos, obedezcan todas las leyes y regulaciones aplicables y respeten las culturas locales y nacionales. La calidad es su pilar primordial en cuanto a trabajo y a resultados.

La estructura de la compañía es muy jerárquica, componiéndose de hartos niveles. A pesar de esto, contiene muchas características similares a una organización virtual. Se ha ido adaptando en vista de las demandas globales, creando dos centros de servicio de Recursos Humanos, uno en Bangkok, Tailandia y otro en Buenos Aires, Argentina; la compañía eligió la deslocalización para responder a las necesidades de manera eficiente y virtual.

El centro de Bangkok, Tailandia sirvió como prueba piloto para ver el funcionamiento de la empresa en el exterior, para así luego decidir cuál sería la sede para instalar el segundo centro de América del sur. Junto con esto, en 2003 comenzó el proyecto de ofrecer un servicio igual o mejor a menor costo para las Américas, la Unión Europea y Asia Pacífico.

Considerando el nuevo proyecto, los riesgos, la cultura y las circunstancias de Brasil, Chile y Argentina, el mejor candidato para la ubicación en el hemisferio occidental para complementar su ubicación asiática en Bangkok, fue Buenos Aires.

Argentina

Argentina ha tenido un clima político inestable a lo largo de los años, comenzando con la Edad de Oro desde 1910-1916. Luego la unión civil radical tomó control del país deteriorando por completo la economía. El gobierno de Juan Domingo Perón prosiguió, deteriorando aún más la economía, hasta 1973, año en que el General Videla llegó al mando y reorganizó el país. La democracia finalmente volvió en 1983 y hasta 1989 la inflación alcanzaba niveles de 197%, bajo el gobierno de Menem. Fue en este entonces en que Argentina se declaró en default, y comenzó la “crisis monetaria”. Luego Kirchner fue electo presidente, y este comenzó a permitir el comercio internacional en algunas áreas, pero restringirlo en otras.

Bajo este escenario Argentina fue electo como el mejor candidato para su ubicación, pues el alfabetismo alcanzaba niveles de 97,2% y la economía ha ido creciendo desde la crisis monetaria en 2001. Además, el país cuenta con hartos contadores profesionales y, por último, un aspecto importante es que dado a que se están recién recuperando de la crisis, los salarios aún están bajos por lo que es ideal para su nuevo proyecto de consciencia de precios que buscan instaurar.

Para asegurarse de la calidad y el buen aprendizaje de sus trabajadores, ExxonMobil envió a todos sus contratados argentinos a Houston para realizar un programa de entrenamiento personalizado, en el que el mismo profesional que desempeña su rol en EE. UU. le enseñe toda la información necesaria para cumplir las tareas que demanda su puesto de trabajo.

Un año ha transcurrido desde el comienzo de operaciones en la nación sudamericana, y hasta ahora todo ha resultado un éxito. Los pequeños detalles que inquietaban a los gerentes del centro han sido sobrellevados correctamente, sin perjudicar el rendimiento de la compañía y mejor aún, con un desempeño sobresaliente. Sin embargo, esto no refleja los resultados que obtendrán en el largo plazo, pues un año no es suficiente para asumir el éxito posterior. De esta manera, ciertas cuestiones que son primordiales para la compañía como, por ejemplo, la retención de empleados, los recursos destinados para el entrenamiento interno y para los estudios en el exterior de los empleados, el mantenimiento de la cultura organizacional, y la creciente competencia existente dado al aumento de los centros en Buenos Aires, que reclutan a los mismos profesionales que ellos; son asuntos que inquietan a los gerentes ya que no tienen como predecir el futuro actuar de la compañía en torno a ellos.

Preguntas

Al comprender todo lo que sucedió el año pasado, Sebastián y Amalia tienen mucho en mente. Se sienten seguros de que se han tomado las decisiones correctas. Sin embargo, existen numerosos riesgos que pueden ser perjudiciales para su funcionamiento. ¿Qué se puede hacer para evitar que esto suceda? ¿Están haciendo lo correcto? ¿Se secará la mano de obra? ¿Necesitan invertir más en capacitación? ¿Qué pasará si la instalación es alcanzada por un incendio? ¿Qué pasa si la inflación aumenta? Todas estas son posibilidades muy reales que deben tenerse en cuenta.

  • ¿Qué se puede hacer para evitar que esto suceda?

Los riesgos que la compañía enfrenta son múltiples, y es necesario señalarlos. En primer lugar, dado a que se utiliza como punto de referencia al establecimiento en Bangkok, existe el riesgo de que las tasas de deserción vayan aumentando, tal cual sucedió en el país asiático. En este primer año la deserción en Argentina fue de sólo un empleado, lo cual muestra un muy buen desempeño en esta área, pero a su vez, es posible identificar este mismo fenómeno en el desenlace de la sede en Bangkok. Comenzó lentamente a aumentar, hasta llegar a una tasa de pérdida de empleados del 23%. Este riesgo en Argentina puede aumentar más rápidamente aún, dado a que cuando se instalaron, la competencia por el rubro de los profesionales contratados era baja, y ahora está creciendo puesto a que la industria se está fortaleciendo en el país. Para enfrentar este tipo de amenazas, ExxonMobil no tiene la opción de brindarles compensaciones más altas, puesto que no coincide con su estrategia de precios convenientes. En cambio, los gerentes de Recursos Humanos de la compañía han creado un ambiente laboral muy agradable para sus empleados, para así mantenerlos motivados en su puesto. Por ejemplo, establecieron el principio del balance vida-trabajo, que permite a los empleados enfocarse en sus relaciones familiares y desempeñarse en el ámbito laboral, sin dejar de lado cuestiones importantes. También les brindan flexibilidad a los trabajadores, para que estos puedan realizar su trabajo desde la casa a través de la tecnología. Así pueden ajustar sus agendas y utilizar su tiempo como ellos estimen conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (172.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com