ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Foxcoon


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]

[pic 4]

ANALISIS CASO FOXCONN

Análisis para la solución

RESUMEN

En el análisis del siguiente caso, se pretende determinar alguna propuesta de solución que como empresa afronta Foxconn

PARTICIPANTES

José David Lara Ackerman – 23035                 Carlos Álvarez Jaime – 31133                            Lizbeth Verdugo Arrierán – 30407                              Dinorah Navarro Estrada – 30955                          Vanessa González Arredondo - 29569


CASO DE FOXCONN

INDICACIONES

Foxconn es una compañía multinacional que a lo largo de su historia se ha visto en la necesidad de reinventarse consecuencia de las presiones del mercado, estas han aumentado la presión hacia dentro de la organización a tal grado que han obligado a la empresa a tomar medidas drásticas de aumento de personal, de pasar por alto condiciones de oferta de trabajo seguro entre otras cosas.

El siguiente caso tiene por objetivo que juegues el rol de consultor junto con tu equipo de las exposiciones, revisa con ellos el caso y busca resolver la situación que se plantea. La reflexión y la resolución del ejercicio debe llevarlos a dar respuesta a las preguntas que se plantean a continuación.

Este caso de estudio deberá ser resuelto y entregado en documento escrito en Bb el jueves 15 de noviembre antes de la hora de clase, a más tardar a las 6:30 pm. Este ejercicio consiste en lo siguiente: 

        CUESTIONARIO DE INVESTIGACION

  1. ¿Cuál es la estrategia de Foxconn? ¿Es esta una estrategia sustentable?

La estrategia de Foxconn es venderle mano de obra barata a sus clientes y así disminuir al máximo los costos finales de los productos que vende. Sí es sustentable pero no es la estrategia adecuada.

  1. ¿Cuál es la verdadera causa de los suicidios?

Condiciones sociales bajas presión por parte del gobierno para generar nuevos empleos, sobrepoblación, alta presión, no reglamentación laboral clara. La sobrecarga de trabajo, frustración ya que no tienen mejores opciones, maltrato laboral. Falta de derechos humanos. Otra razón, según David Ballota por la cual FOXCONN ofrece estas condiciones de trabajo, es por no desprestigiar otras marcas como Apple de Steve Jobs. (Ballota, 2010).

  1. ¿Cómo evalúan la respuesta de la empresa?

La empresa a pesar de que ha tratado de mejorar la situación laboral ha sido insuficiente comparado con otros países occidentales.

  1. ¿Qué debe hacer Foxconn ahora? 

Aumentar turnos con menos horas intercaladas para dar oportunidad de descanso físico y emocional del empleado. Búsqueda de nuevos proveedores que les venda materia prima más barata sin sacrificar la calidad para poder aumentar los salarios a los empleados. Foxconn según un articulo publicado por la revista expansión debería de enfocarse en trabajar con maquinas y no con capital humano. (Expansion, 2017).

También deberán dar respuesta a las preguntas que a continuación se presentan. Las respuestas a estas preguntas ayudaran a robustecer las respuestas a las 4 preguntas principales:

  • ¿Cuál es la ventaja competitiva de Foxconn?

 Costos de operación bajos, alto volumen de producción y entrega a tiempo.  

  • ¿Qué implica ser vendedor EMS? 

Las empresas EMS son sub maquilas manufacturan a grandes marcas. Empresas que le maquilan a grandes marcas. Implica alinearse estándares de calidad de las empresas a las que se le les trabajan. Además de tener la capacidad de poder diseñar, fabricar, evaluar y distribuir hasta donde sea requerido por los clientes.

  • ¿Exactamente cuáles son los márgenes?

3%

  • ¿Qué implica esto para las empresas EMS? 

Que a pesar de producir grandes marcas las ganancias no se quedan en la empresa por no ser el dueño de la marca OEM

  • ¿Cuál es el perfil de las personas que trabajan en Foxconn? 

La gran mayoría de áreas rurales de bajo nivel educativo, alta necesidad de salir de su situación precaria

  • ¿De dónde son? 

De las zonas rurales de trabajadores que emigraron de otras provincias entre las cuales Henan, Hunan y Hubei.

  • ¿Con qué experiencia cuentan las personas que trabajan en Foxconn? 

Mínima porque son se requieren muchas habilidades y estudios. La mayoría de ellos fueron para trabajar en líneas de ensamblaje y eran trabajadores poco calificados.

  • ¿Por qué trabajadores migrantes? ¿por qué no emplear a personas de la ciudad? 

Porque se les pueden pagar salarios muchos más bajos y menos prestaciones que a los citadinos y por su mentalidad del sistema hukou.

  • ¿Por qué los trabajos en Foxconn son altamente demandados? 

Porque es puntual en los pagos, da comida gratis a sus empleados, dormitorios y a pesar de la situación de suicidio que se presenta esta empresa es una de las mejores o donde se desea trabajar a comparación del resto.

  • ¿Por qué son los trabajos más demandados a pesar de las cosas que han sucedido?

 Como se comentó en la pregunta anterior tiene mejores beneficios que otras empresas.

  • ¿Qué pasa a nivel país?

China tiene sobrepoblación por lo tanto la necesidad de crear empleos y sólo puede crear mal pagados, alta migración, leyes laborales poco reguladas.

  • ¿Cuál era la relación de Foxconn con el gobierno de China?

 Lleva una buena relación que se ha mantenido a través del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (274.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com