ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gabriela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Aportación Inicial

1.- Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

Después de leer el caso presentado concluyo en que las resoluciones tomadas por parte de la Asociación de Distribuidores Senzei no fueron las correctas además de que su justificación está basada en un hecho discriminatorio, el hecho de justificarse solo en la mentalidad japonesa (Machista) están dejando por lado la importancia y el respeto hacia los recursos humanos de la empresa. Estoy de acuerdo en que se motive a los empleados con premios como el otorgado a los gerentes en el caso presentado, pero, la motivación es un factor, entre varios, que interviene en el desempeño del personal (Stoner, Freeman, Gilbert Jr., 1996) siendo este el caso, el desempeño de Gabriela se podría ver afectado al ver que por el hecho de ser mujer la están absteniendo de un incentivo por los resultados de su buen desempeño, en esta situación creo que Alejandro Aguirre al ser el jefe inmediato de Gabriela y siendo el Director General de la empresa debió pensar detenidamente en las consecuencias que podrían generarse por reprimirle de esa manera los incentivos a unos de sus empleados en este caso Gabriela, el administrador debe ser un agente motivador, es decir, debe mantener en sus colaboradores un ánimo positivo en lugar de sembrar pesimismo en ellos (Hernández, Rodríguez, 2006).

2.- Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

Una serie de estudios indica que las decisiones y los comportamientos éticos de los administradores son importantes para la efectividad de una empresa a largo plazo (Hellriegel, Jackson, Slocum, 2009). La ética es muy importante en cualquier profesión y dentro de cualquier empresa, desde mi punto de vista, la reacción que tuvo Alejandro Aguirre como director general no fue la correcta ni ética, ya que estaba de acuerdo con Gabriela de que no estaba bien lo que se estaba haciendo con ella, pero desde su punto de vista prefirió permanecer con una buena relación con la Asociación de Distribuidores Senzei en vez de enfrentarlos aun sabiendo que estaban cometiendo una injusticia con su empleada Gabriela al cometer un caso discriminatorio en su contra. Creo, lo mejor hubiese sido enfrentarlos y dar el punto de vista de lo sucedido o bien brindar el apoyo y los medios a Gabriela para que por su cuenta enfrentara a la Asociación para que le aclararan la situación y le dieran razones válidas por las cuales se le negaría su derecho al incentivo.

Bibliografía

• Hellriegel, D. (2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com