ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gabriela


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El tema que abordaremos y desarrolláremos gira alrededor de Gabriela Hernández, la única mujer dirigiendo la distribuidora de autos marca Senzei en México; la cual, lleva dos años y medio laborando para la distribuidora Autojal, asumiendo diferentes cargos hasta llegar a este último. Siendo su jefe Alejandro Aguirre, quien otorgó la oportunidad de crecer laboral mente a Gabriela, le comunica que no podrá asistir al viaje que tenia ganado por reconocimiento de Autos Senzei, a los 20 mejores gerentes generales de la Republica Mexicana. Todo esto derivado de la mentalidad japonesa en el año 1990.

Desarrollo:

La empresa debe tener conocimiento de la inquietud de Gabriela Hernández, de acuerdo a la “Escuela de la teoría de las decisiones: se le llama también escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. En esta escuela los factores económicos, sociales, técnicos, etc., influyen grandemente en la conducta y la productividad del hombre. “ (Munch, G. y García, M., 1985, P. 212-213).

Por lo tanto es conveniente que se pusiera en contacto con la planta de producción y la asociación de distribuidoras, cuestionando la decisión de no asistir mujeres a Japón, debido a que Autos Senzei está consciente que existe una mujer dentro de la empresa y ha mantenido un buen desempeño dentro en ella. Esto sería de gran ayuda para que Gabriela, y no se sintiera relegada o asumiera esto como un acto discriminatorio, y al ser escuchada por la gerencia se mantendría con una moral elevada.

Otra alternativa sería respetar la decisión tomada por la asociación de distribuidores, asumiendo una actitud de lealtad laboral más conservadora.

“Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo, etc.” (Munch, G. y García, M., 1985, P. 209).

Es necesario que Gabriela se sienta tomada en cuenta para entender las razones que tuvo Autos Senzei para tomar dicha decisión, y así en conjunto edificar una nueva cultura laboral que mantenga abierta una relación entre ambos géneros.

En lo personal hubiera experimentado mucha frustración al sentir que la empresa no tomara en cuenta mi desarrollo profesional dentro de la organización, no se trata simplemente de un viaje sino del reconocimiento por dirigir una de las mejores distribuidoras de la Republica Mexicana.

Por equidad de género, podemos entender por equidad de género a la igualdad y justicia en el trato diario entre hombres y mujeres. En este caso es importante debido a la “La creciente incorporación de las mujeres a la actividad económica no ha significado la igualdad en las remuneraciones por sexo, rubro en que los hombres han sido favorecidos. Si bien esta disparidad de género en materia salarial es considerable, de 2000 a 2006 las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres son menores.” (Instituto Nacional de las Mujeres, (2007, agosto). P. 3).

Aunque no se menciona la desigualdad salarial si en genero y teniendo en cuenta esto es necesario que Autos Senzei entienda que al momento de tener presencia en otra cultura, tendría que enfrentarse a esta diversidad de géneros de asumir una mente mas abierta para lograr los objetivos trazados por su organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com