ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gabriela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes del problema:

El caso Gabriela Hernández, muestra de manera clara como la mujer sigue escalando puestos gerenciales entre los hombres en diferentes ramos de la industria. Y no fue la excepción en la Distribuidora Autojal-Senzei, en la que Gabriela fue reconocida por su desempeño con un premio que consistía un viaje a Japón, a lado de 19 hombres, por sus excelentes resultados en las Distribuidoras en México.

El caso aborda la decisión que tomo el Director y Dueño de la Distribuidora AutoJal en la cual le comunico a Gabriela que al viaje solo podrían asistir hombres y su argumento fue "mentalidad oriental".

Identificación de los protagonistas:

Alejandro Aguirre Director y uno de los Dueños de la distribuidoras en México, encargado de comunicarle a Gabriela de la resolución tomada al respecto de que no iría al viaje a Japón.

Raúl Aguirre hermano mayor de Alejandro, el cual era el presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México (coordinadores del viaje), quien le comunicara que la decisión de no enviar a mujeres al viaje obedecía a la mentalidad Japonesa.

Gabriela Hernández mujer joven exitosa, leal y responsable con la empresa que le dio grandes oportunidades de crecimiento desde que entro como asistente del Director hasta llegar a ser Gerente General de distribuidoras en México.Gabriela siempre considero que debía superar el machismo del cual el país tenía fama y hacer lo posible por demostrar la capacidad laboral de las mujeres.

Definición del problema:

Enviar o no Enviar a Gabriela Hernández a Japón, conociendo los posibles riesgos al hacer esto, considerando lo cerrado de la cultura Japonesa en cuanto a la igualdad de género en puestos gerenciales y posibles riesgos económicos que podría ocasionar el inadecuado manejo de la relación comercial con el proveedor en el futuro.

De acuerdo a las creencias de Japón en los 80's con una cultura muy arraigada y tradicionalista, y siendo Autojal unos de los mejores distribuidores de carros marca Senzei, la relación entre ambas se pondría en riesgo si una mujer con el puesto Gerencial representara a una distribuidora de México.

Aquí es donde la cultura organizacional fuerte como Japón, en las que los valores fundamentales están profundamente arraigados y son muy compartidos.

Ya que las estadísticas que menciona Robbins figura 1.1 las Mujeres en posiciones gerenciales alrededor del mundo, ocupaba el 10.1 por ciento en la administración en Japón, y no se mostro ningún dato a nivel gerencial.

Alejandro Aguirre debe decidir si manda a Gabriela al viaje a Japón sin afectar la relación con su principal distribuidor y sin crear una percepción equivocada con Gabriela al momento de comunicárselo.

Aunque las leyes han ayudado a reducir la discriminación en el empleo y las prácticas injustas, al mismo tiempo han reducido la discrecionalidad de los gerentes con respecto a las decisiones de la administración.

Una cultura organizacional que tiene más posibilidades de establecer estándares éticos elevados es aquella que es más tolerante ante los riesgos, poco tolerante ante la agresividad y se enfoca tanto en medios que a resultados.

El contenido y fuerza de cultura de una organización influye en su ambiente y en el comportamiento ético de sus miembros si la cultura es fuerte y se mantienen estándares éticos elevados debe tener una positiva y poderosa influencia sobre el comportamiento del personal.

Resolución óptima fundamentada al problema

Hay que dividir las secciones. Esta es la de propuesta o resolución pero no hay una clara de conclusiones aunque en la redacción lo infieren. Deben respetar los puntos que se piden.

Lo más conveniente para la empresa fue no enviar a Gabriela de viaje a Japón. Considerando que el negocio es primero y que se debe favorecer el interés general sobre el particular. En este caso el sostener el vinculo comercial con los Japonés, y buscar otra alternativa de manejarlo directamente con Gabriela para mantener el ambiente laboral sin que se afecte la productividad de la empresa.

La decisión del Director fue la indicada en función de mantener los objetivos de la empresa en relación a continuar con la marca Senzei, en beneficio de seguir haciendo negocios por más tiempo y lograr un crecimiento para AutoJal.

Ya que no sería conveniente enfrentar un problema cultural de esta índole, con los Japoneses.

Como menciona Robbins (2009), La toma de decisiones es la esencia de la administración. Es lo que los gerentes hacen (o intentan evitar), y a todos les gustaría tomar buenas decisiones, ya que son juzgados a partir de los resultados de esas decisiones.

Los gerentes de todos niveles y de todas las áreas de las empresas toman decisiones. Es decir, hacen elecciones. Por ejemplo, los gerentes de nivel alto toman decisiones sobre los objetivos de su organización, dónde ubicar instalaciones de manufactura, o a qué nuevos mercados entrar. Los gerentes de niveles medio y bajo toman decisiones sobre programas de producción, problemas de calidad de producto, aumentos de sueldos y disciplina de empleados. Debido a que la toma de decisiones es un proceso, no es un simple acto de elegir entre alternativas, e incluso ante algo tan simple como ir a almorzar, se hace más que sólo elegir hamburguesas o pizza. De acuerdo, no se invierte mucho tiempo en decidir sobre el almuerzo, pero pasa por el proceso cuando toma esa decisión.

Evaluar la manera en la que se le comunique a Gabriela, con los argumentos correctos sin afectar la relación laboral y evitar la desmotivación de las mujeres que son parte de la empresa y que no afecten las ventas y objetivos de AutoJal.

Como una de las posibles soluciones que como equipo hubiéramos recomendado a Alejandro Aguirre Director de Auto Jal para dar solución a la situación vivida con Gabriela es la siguiente:

Alejandro pudo haber ofrecido como medio compensatorio ante bochornosa situación, un viaje o unas vacaciones para Gabriela y su familia al destino el que ella decidiera o al igual un bono económico de buena cantidad, aquí la duda seria si Gabriela hubiera aceptado dicho trato, porque no era tanto el conocer Japón, más bien era la satisfacción de ser reconocida por sus logros a nivel internacional, se pudo haber hecho esto y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com