ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Gabriela


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

Título:

Economía de Género

Introducción

El caso de estudio se centra en Gabriela, una mujer exitosa que va forjando camino para una nueva generación de mujeres ejecutivas y ocupa el puesto de gerente general de la distribuidora de autos Senzei. En el año que se desarrolla el caso de estudio (1990), la planta Senzei de México otorga un reconocimiento que consiste en un viaje a Japón para los 20 mejores gerentes generales de la República Mexicana, entre ellos Gabriela.

Un mes antes del viaje, el jefe de Gabriela quien es el dueño de la compañía le comunica que no puede ir, argumentando que es por la “mentalidad oriental” y que es una decisión fuera de su alcance. Sin embargo, Gabriela a pesar de la lealtad y respeto que siente a su compañía, podría estar dispuesta a cuestionar la decisión con quien corresponda

Antecedentes del problema:

Autojal es una empresa familiar que comenzó sus operaciones como distribuidora de maquinaria para el campo, después incursionó en la venta de automóviles americanos y europeos. Alejandro Aguirre se hizo cargo de una parte del negocio y modernizó la empresa, estableciendo una cultura organizacional que no existía, dentro de su organización había mujeres en puestos estratégicos y tuvo un gran acierto al contratar a Gabriela Hernández quien inició su carrera en Autojal como Asistente de Dirección y que gracias a su compromiso y desempeño llegó a ser la Gerente General de la nueva empresa de distribución de autos Senzei. Esta situación resultó sorpresiva para los directivos de la red de distribuidores de estos autos ya que Gabriela era la única mujer que ocupaba el puesto de Gerente General en un mundo de hombres.

México y otros países como Japón, están lejos de vencer la discriminación laboral por cuestión de género y la obtención de un puesto de trabajo depende por lo general si eres hombre o mujer, del color de la piel, del aspecto físico, la lengua, origen étnico. Estas son características que merman la posibilidad de obtener un empleo bien pagado u ocupar una posición importante en una organización. La discriminación por la condición de “mujer” fue el principal problema en este caso, Gabriela Hernández quien es una de las protagonistas se ve afectada dado que el ser mujer le impide hacerse merecedora de un premio ganado a base de esfuerzo y dedicación

Identificación de los protagonistas:

1. Gabriela Hernández (Gerente General de Autojal). Gabriela es la encargada de la gerencia en dicha distribuidora de autos donde ha alcanzado grandes logros y se ha hecho merecedora de un viaje a Japón como recompensa pero el viaje le es negado.

2. Alejandro Aguirre (Dueño de la distribuidora Autojal,. Jefe inmediato de Gabriela, quien el mismo le informa a ella acerca de la mentalidad de los directivos de la empresa de autos Senzei y le propone que deje las decisiones de ellos tal y como están.

3. Directivos de la empresa Autos Senzei. Son los que llevan a cabo el evento de premiar a los gerentes de sucursales en México con un viaje a Japón.

Definición del problema:

¿Qué es administración? De acuerdo a Hitt, M. (2006)

Administración significa actuar en dirección hacia el logro de una meta para realizar las tareas: Por consiguiente, no efectúa, actividades elegidas al azar, sino actividades con un propósito y una dirección bien definidos. Este propósito y dirección podrían ser los del individuo, la organización o una combinación de los ambos. Comprende los esfuerzos necesarios para completar las actividades propuestas y para que los resultados correspondan a los niveles deseados. (p. 8)

En el caso de Gabriela la cuestión no es el valorar los logros de ella al frente de la administración de la distribuidora sino más bien el hecho de que se está tratando con unos inversionistas extranjeros los cuales por cuestiones culturales consideran que las mujeres no son aptas para dirigir un negocio, en este caso la empresa armadora Autos Senzei otorga un premio por logros a los mejores gerentes de distribuidoras de autos entre los cuales se encuentra Gabriela, la asociación de distribuidores determino que no sería conveniente otorgar el premio a una mujer debido a “la mentalidad japonesa” de igual manera no se le permitió a Gabriela apelar la decisión de la asociación de distribuidoras con el argumento de no generar conflictos.

De acuerdo a lo descrito en el caso, Alejandro Aguirre tomo un negocio familiar el cual carecía de una estructura administrativa formal y le agrego elementos administrativos que permitieron un desarrollo y crecimiento el cual le abrió la posibilidad de dirigir la asociación de distribuidores de Autos Senzei en México, aunque estas adiciones le daban una estructura formal al negocio le hacían falta elementos fundamentales tales como un código de ética y reglamento los cuales son fundamentales para generar una cultura organizacional.

Según Robbins (2010) un código de ética debe ser lo suficientemente especifico para mostrar el espíritu con el que se supone deben hacer las cosas, aunque lo bastante abierto para permitir la libertad de pensamiento. (p. 104)

El no tener un código de ética claramente establecido lleva a condicionamientos que varían según el entorno cultural del individuo esto quiere decir que para algunos puede ser correcto y para otros no, en este caso Alejandro toma una decisión basado en información preconcebida de machismo en Japón, para lo cual no está del todo errado ya que de acuerdo al World Economic Forum (2012) Japón se encuentra en la posición 101 de 132 países incluidos en el Global Gender Gap Report, México está situado en la posición 84.

De igual manera y como lo define Aristoteles (384-322) “La ética es la ciencia practica del bien”, en este sentido se puede decir que Alejandro y la asociación de distribuidores tomaron su decisión pensando en el bien colectivo dejando a un lado el logro individual de Gabriela y esperarían que ella lo entendiese de esa manera, por el otro lado Gabriela quien tiene bien definidos sus principios y objetivos profesionales ve esta decisión como un demerito a su naturaleza ya que ella ve que su condición de mujer es la causa principal de la negación a este premio, Gabriela a demostrado que es capaz de satisfacer las necesidades de la empresa y que se encuentra integrada a la cultura de la misma, pero su motivación puede verse mermada por este evento ya que como lo menciona Martinez, M (2012) Si la empresa quiere que los trabajadores, de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com