ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: “Gillet Mach 3 en México"


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico[pic 1]

Título del Caso: “Gillet Mach 3 en México"

  1. ¿Cuáles serían las estrategias de mercadotecnia que podría emplear e gerente de marca de Gillete Match3 para solucionar el problema que atravesaba el producto?

El problema que presentaba Gillette Match3 se debía a que enfrentaban un mercado maduro, es decir, existían productos de bajo costo, que afectaba la posición competitiva de Gillette, es así, que se vio afectado su  crecimiento, dado que los consumidores preferían productos de menor costo. Así mismo, problemas al no tener definido el mercado meta de las marcas que ofrecía, problemas en la dirección de la publicidad, en las promociones y en los canales de distribución.

Según Kotler y Armstrong (2003) afirman la estrategia de mercadotecnia es "la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia"

En el mismo orden de ideas, ¿qué estrategias de mercadotecnia podría emplear el gerente de Gillet Match3, para mejor su producto?

Las estrategias de producto, según Lamb, Hair y McDaniel (1998) no sólo incluyen al producto como tal sino que también forman parte de ellas el empaque, garantía, servicio postventa, marca, imagen de la compañía, valor y muchos otros factores que vienen de la mano con el objeto (tangible o intangible).

  • Implementar o desarrollar un nuevo prototipo, que incluya en uno solo, todas las mejoras o diseños que han transcurrido en el tiempo, con un nuevo nombre y empaque, se podría llamar Gillet Match-multiuso. De esta manera, se lanzara al mercado un prototipo innovador que cubra las necesidades de todas las personas.
  • Lograr que los clientes participen en el diseño del producto Gillet Match3.

Precio: Este es el más flexible de todos los elementos y es lo que el comprador da a cambio de la obtención de un producto. Esta estrategia es un arma importante para la competitividad (Lamb et al., 1998).

  • Reducir los precios con el objetivo de competir y atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.

Lamb et al. (1998) describen a la plaza como las estrategias de distribución para que el producto sea encontrado por el consumidor en el lugar donde lo deseen, es decir, es la distribución física, desde el almacenamiento y  transporte de las materias primas como de los productos terminados.

  • Al existir problemas con los canales de distribución, podrían abrir su propio local en donde se venda exclusivamente este producto, ofreciéndolo por unidad o al por mayor.
  • Dado los problemas de robo, el producto se podría optar por colocar en las cajas de pago.

La estrategia de promoción se define como: Ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas. El papel de la promoción en la mezcla de mercadotecnia consiste en fomentar intercambios mutuamente satisfactorios con los mercados meta mediante la información, educación, persuasión y recuerdo de los beneficios de una compañía o producto (Lamb et al., 1998, p.40)

  • Realizar campañas publicitarias donde se muestre las diferencias de usar Gillet Macht3 y los rastrillos normales, evidenciando o creando conciencia en el público de que los resultados obtenidos por Gillet Macht3 son mejores (rasuradas sin irritaciones y con un producto de vida más duradero).
  • Ofrecer la oferta de adquirir dos Gillet Macht3 por el precio de uno o el segundo a mitad de precio para que las personas tengan un incentivo de compra.
  • Una vez comprado el producto, añadirle el servicio gratuito de afeitada.
  • Premios (concursos, sorteos, juegos) una vez comprado el producto.

Los autores Stanton, Etzel y Walker, definen un segmento de mercado como "un grupo de clientes con diferentes deseos, preferencias de compra o estilo de uso de productos"

  • El mercado meta al que deberían apuntar con más fuerza son jóvenes y no adultos. Es decir, los jóvenes de 18 a 25 años empiezan a preocuparse por su imagen personal y es ahí donde Gillet Match3 debe posicionar su marca en la mente de estos jóvenes, con el fin de que lo utilicen para siempre; en cuanto a los adultos no sería bueno tenerlo como un mercado meta, dado que es un mercado maduro, viejo y con experiencia en el conocimiento y uso de este producto, aun así, deben estar atento del mercado de adultos.

  • Incursionar en mercados no explorados. Como pueden ser, mujeres que recién entran al uso de las Gillette. Buscar dirigir el producto, publicidad, empaque y los canales de venta a este mercado, con el fin de  lograr captar este nuevo mercado.
  • Conocer aún más las necesidades de los consumidores, ver en qué almacenes se compra más las Gillet.
  1. ¿Con los datos de industria y del producto que se incluyen, genere una propuesta para eliminar la incapacidad de Gillete para comunicar los beneficios y atributos de Match para diferenciarlo de la subcategoría de los rastrillos desechables?
  • Modificar el diseño, el empaque y los colores al producto para que sea más atractivo para los compradores. Planteara que lanzaran una nueva línea de rastrillos desechables Gillette match3 (para un tiempo X establecido), que tenga un precio igual al de la competencia, así las personas lo compraran al mismo precio, observando que la calidad y uso es mejor, logrando que compren el producto y sean fieles a la marca una vez vuelva a su precio normal.
  • Con el objetivo de diferenciarlo de la subcategoría de los rastrillos desechables, se pueden implementar jornadas donde se regale el producto, con el fin de que lo conozcan y  utilicen.
  • Realizar menos publicidad en famosos usando el producto y más a trabajadores, oficinistas, adolecentes, mujeres, tratando que los clientes se sientan identificados con el producto.
  • Buscar alianzas estratégicas con otras empresas, así podrán hacer publicidad juntos e incluso tratar de aliarse con buc  o schick en donde busquen el beneficio común sobre el individual.
  • Establecer una publicidad por debajo de la línea en los almacenes de cadenas o centros comerciales (activación de marcas).
  • Invitar a los clientes a una prueba gratuita, donde experimentaran los beneficios de la Gillet Match3.
  • Realizar un servicio posventa, para comunicar los beneficios y atributos de Match, además de brindar la seguridad y soporte  del producto.

Referencia bibliográfica

  • Kotler, P, y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Sexta Edición. Prentice Hall, Pág. 65.

  • Lamb, Hair y McDaniel (1998). Mercadotecnia Capitulo II. Recuperado de:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/perez_m_ey/capitulo2.pdf

  • Lamb et al. (1998). Mercadotecnia Capitulo II. Recuperado de:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/perez_m_ey/capitulo2.pdf
  • Lamb et al. (1998). Mercadotecnia Capitulo II. Recuperado de:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/perez_m_ey/capitulo2.pdf
  • Lamb et al. (1998). Mercadotecnia Capitulo II. Recuperado de:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/perez_m_ey/capitulo2.pdf
  • Stanton, W., Etzel, M., y Walker, B. (2004) Fundamentos de Marketing. 13va Edición. McGraw-Hill Interamericana, Pág. 167.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com