ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Goiti


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  6.579 Palabras (27 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 27

Nombre:

María Guadalupe Andrade Gaytán.

María de los Ángeles Méndez.

Omar García Reyes.

Jesús Antonio Martínez Martínez.

Juan José López Sánchez.

Ada Karina Cruz Delgado.

Matrícula:

AL02897094

AL02891683

AL02737317

AL04512814

AL02896712

AL02896711

Nombre del curso: 

Mercadotecnia.

Nombre del profesor:

Patricia Ludivina Valdez Rojas

Módulo:

  1. La mercadotecnia: concepto, evolución, naturaleza y tendencia de negocios.

Actividad:

Caso Goiti… mucho más que pan.

Fecha: 29 de enero de 2019

Bibliografía:

Lamb, H. a. (1998). Marketing. Thomson Editores.

Mercado, S. (2004). Investigación de Mercados. Editorial PAC.

Michelli, J. A. (2007). La experiencia Starbucks: cinco pasos para convertir lo ordinario en extraordinario. México: Grupo Editorial Norma.

Kerin, R., y Hartley, S. y Rudelius, W. (2014). Marketing. (11ª ed.). México: McGraw Hill.
Peraza, C. (2015). Marketing: su evolución de 1.0 a la actualidad.

Lamb, C., Hair, J. y McDaniel, C. (2011). Marketing (11ª ed.). México: Cengage Learning.

Montenegro, E. N. (2016). FundaPymes. Obtenido de FundaPymes: https://www.fundapymes.com/video-cuando-es-el-momento-correcto-para-abrir-una-nueva-sucursal/

Harvard Business Press. (2007). Crear un plan de negocios. Boston, Massachusetts: Impact Media Comercial S.A.

Título:

Goiti, ¿Sera el momento de abrir de nuevo una sucursal?

Introducción:

El Sr. Javier Perochena dueño de la empresa Goiti, dedicada a la venta de pan, vinatería, chocolatería, abarrotería importada y cafetería, consciente del crecimiento del mercado en la ciudad de Guadalajara para el 2005 enfrenta la duda de hacer crecer el negocio con una sucursal nueva o mantenerse fortaleciendo el punto de venta actual ante el posicionamiento bueno y la calidad reconocida de sus productos.

Desarrollo:

A principios de 1990 en la ciudad de Guadalajara se fundó por parte de los hermanos Javier y Jose Miguel Perochena Barquín la empresa Goiti basada en un concepto que ofrecía pan, pasteles, vinos, delicatessen, dulces, chocolates y abarrotería importada. Goiti en idioma vasco significa “arriba”.

La matriz esta ubicada en la Avenida México, una calle de doble sentido, transitada y conocida por todos los tapatíos dentro de una zona residencial de clase media alta donde el local estaba dividido en dos partes, en un lado estaba la panadería y en el otro se encontraba la sección de vinos, latería y carnes frías, con esto lograron aceptación casi inmediata de los consumidores.

Para 1993 con la empresa ya establecida y reconocida los socios abrieron una segunda sucursal por medio de un crédito bancario en la Gran Plaza, un centro comercial ubicado a unas cuadras de la Glorieta Minerva que es un símbolo de la ciudad sin embargo inició operaciones de la sucursal con ciertos retrasos en la plaza por lo que la afluencia de personas no fue el esperado y no se llego a las estimaciones para dicho año.

En 1994 se adquirió otro local también con préstamo bancario en la Plaza San Isidro, otro centro comercial esta vez enfocado a un nivel socioeconómico medio bajo ubicado en una zona industrial y de multifamiliares.

La crisis económica que sufrió México en 1995 afecto directamente a la empresa Goiti ya que había abierto sus dos sucursales por medio de préstamos bancarios y con la devaluación del peso su deuda se vio incrementada considerablemente, los precios de los productos importados aumentaron, las ventas bajaron sin embargo Goiti abrió una tercera sucursal en la Plaza Independencia enfocada al nivel socioeconómico medio bajo con el nombre de Pan-Pan, un nuevo comercio que ofrecía el pan frio que no era vendido en las otras 2 sucursales y matriz y aunque esta dinámica de comercio no dejo utilidades tampoco genero perdidas y cerro al poco tiempo.

En 1996 por la presión de la deuda contraída con los bancos se decidió cerrar la sucursal de la Plaza San Isidro y en 1998 se abrió una nueva sucursal en un local rentado en la Avenida Naciones Unidas, enfocado esta vez en el nivel socioeconómico medio alto.

Para el año 2000 se vendió el local de La Gran Plaza y de esta manera se liquido la deuda con los bancos y en el mismo año el Sr. Jose Miguel dejo de ser socio de la empresa quedando al frente únicamente el Sr. Javier Perochena         con problemas de liquidez, deuda contraída con los proveedores y con elevados gastos de mantenimiento de la matriz por lo que a mediados del 2001 el Sr. Javier Perochena decide cerrar la sucursal abierta en 1998 en la avenida Naciones Unidas y         redujo a la mitad el local de la matriz de la Avenida México.

A finales del 2003 se adapto la matriz para ofrecer un servicio de cafetería donde además se ofrecían baguettes de carnes frías y comida para llevar, la sección de vinos y licores fue rentada y con la mitad del local rentada bajaron los gastos y con el incremento en las ventas se liquido toda deuda con los proveedores y a 13 años de inaugurada la matriz ya contaba con clientes leales que gustaban productos de calidad y que tenían como costumbre consumir sus panes en sus hogares.

Para 2005 había 40 empleados y las ventas se concentraban de la siguiente manera

Porcentaje

Descripción

80%

Venta de piso.

20%

Externos y al mayoreo (restaurantes, desayunos, eventos)

Los ingresos eran generados por los siguientes conceptos.

Porcentaje

Descripción

50%

Venta de pan

40%

Vinatería, chocolatería y abarrotería importada

10%

Cafetería y comida preparada

Goiti no tiene una competencia directa ya que varios negocios compiten en las diferentes áreas por ejemplo en Vinos y Licores están La Europea, La Playa e Ibérica, en la parte Gourmet esta Aladinos, en el pan esta El Globo y Pan Bueno y en la parte de abarrotería esta Abarrotes Vallarta, Aladinos, La Europea y Walmart.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com