ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso HUDE


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

Análisis: Manejo de Crisis

Caso HUDE

CASO HUDE

Hude Inc. es la compañía líder mundial en la industria del juguete, fundada en 1945 en Estados Unidos, por Harold Matson y Elliot Handler. Algunos de los productos mas reconocidos a nivel mundial son Barbie, Batman, Fisher-Price, Hot Wheels, Superman y Polly Pocket, entre otros.

La empresa estadounidense opera en diferentes regiones del mundo, como América del Norte, Europa, América Latina, Asia, y otros (que incluye algunos países de áfrica y oriente). En Estados Unidos, las principales distribuidoras de Hude son Wal-Mart, Toys R y Target.

El 2 de agosto de 2007, la empresa anunció que iba a retirar un millón de juguetes de la marca Fisher Price (una división de Hude ) por haber detectado exceso de plomo en su pintura. Los juguetes habían sido fabricados por una empresa contratista China llamada Lida Lee Deer, y se habían vendido en EEUU entre mayo y julio de 2007. También se detectaron partidas defectuosas en Canadá, México y Reino Unido. Solo un modelo había llegado a España.

La noticia de que Hude debía retirar miles de juguetes de todo el mundo llegó en el momento menos oportuno para la compañía, ya que se celebraba el día del niño y sus productos son algunos de los preferidos por los más chicos.

La empresa se movilizó para recoger todos los juguetes contaminados de las superficies comerciales y puso también los medios necesarios para devolver el dinero a las familias afectadas.

Aproximadamente dos semanas después, anunció que iba a retirar del mercado 18’2 millones más de juguetes de todas sus líneas, en todo el mundo, por estar hechos con pintura contaminada y también por contener imanes mal fijados.

De nuevo, dos semanas después, Hude inició la retirada de 800.000 juguetes más debido a las mismas causas. Con esta tercera y última alarma, la empresa dio por finalizado su programa de pruebas de calidad ideado especialmente para detectar los juguetes contaminados con pintura con exceso de plomo.

Durante este período de tiempo, en el que se comenzaron a retirar las partidas falladas del mercado, el Vicepresidente Senior en Seguridad de Calidad de Hude, Jim Carter, dijo ante los medios: “Le hemos pedido a nuestros socios fabricantes que utilicen pinturas de proveedores aprobados y certificados y tengan procedimientos en sus instalaciones para testear y verificar, sin embargo en este caso en particular nuestros procedimientos no fueron seguidos como lo establecen nuestros estándares". Con esta frase, achacaba las culpas a los fabricantes chinos que se encargaron de la producción de estas partidas.

Fue por esto que creció la alarma contra los productos chinos enormemente. El país ya había sufrido numerosos problemas durante 2006 referentes a productos en mal estado. Pero en este caso, el gobierno chino, hacia finales de agosto, hizo público que del 100% de los juguetes retirados solo el 15% lo había sido por errores chinos, el resto lo achacaban al mal diseño de Hude, lo que habría propiciado la mala fijación de los imanes en algunos juguetes.

Un mes más tarde Hude asumiría la culpa y pediría perdón a China, al afirmar que la mayoría de los juguetes fabricados en China y que debieron ser retirados del mercado tenían fallos de concepción cometidos por la empresa. Las palabras de Thomas Debrowski, vicepresidente de Hude , fueron: “Hude tiene toda la responsabilidad en esas devoluciones y quisiera excusarme personalmente ante ustedes, el pueblo chino y todos los consumidores que compraron los juguetes que fabricamos”.

Como resultado, China mejoró el control de calidad en sus productos y varios meses después prohibiría exportar a más de 700 jugueteras (lo que a su vez supuso que numerosos jugueteros chinos barajasen querellarse contra Hude por verse afectados por sus acciones).

Por otro lado, también cabe destacar que justo antes de Navidad, la Agencia Catalana del Consumo anunció la retirada de aproximadamente 90.000 juguetes del mercado catalán, de los cuales ninguno pertenecía a Hude.

Esta crisis también afectó a los gobiernos estadounidense, europeo y español, que vieron puesto en duda su sistema de control de calidad. Por un lado, el gobierno americano actuó de una manera más agresiva que el resto, por lo que se refiere a Hude, llegando a abrir una investigación contra la empresa con el fin averiguar si se había ocultado información respecto a los juguetes afectados. La Unión Europea, tras verse puesta en duda después de la crisis, anunció mejoras en el sistema de control de calidad. Por último, el gobierno español se mantuvo un poco al margen argumentando que no habían recibido ninguna denuncia por niños afectados y que Hude se había responsabilizado totalmente del problema.

Análisis del manejo de crisis

“No puedo cambiar el pasado pero puedo cambiar la forma en que hacemos las cosas”,

Eckert, CEO de Mattel.

En una sociedad tan dinámica y cambiante como la nuestra, es inevitable que sucesos tanto externos como internos, afecten a las empresas que en ella se desarrollan. A su vez, depende de la magnitud del evento que se produce la definición que teóricamente se otorgará a tal suceso. Así, podemos hablar de incidente, emergencia y crisis propiamente dicha.

El primero no produce daños físicos, ni afecta al medio ambiente, como tampoco despierta el interés ni de la opinión pública ni de los medios de comunicación. Por su parte, la emergencia tiene cierta magnitud y repercusión en la comunidad más cercana, y de estar bien manejada no pasa a mayores. Por último, la crisis es un cambio repentino entre dos situaciones, cambios que ponen en peligro la imagen y el equilibrio natural de una organización porque entre las dos situaciones (la situación anterior y la posterior a la crisis) se produce un acontecimiento súbito (inesperado o extraordinario) frente al cual una organización tiene que reaccionar comprometiendo su imagen y su equilibrio interno y externo ante sus públicos.

Según afirma Fita Trias, la manera de abordar la comunicación en los casos en que se presenta una crisis, es casi tan importante como el resolver el problema de la crisis en sí. Es fundamental la forma en que la empresa afectada se acerca a sus públicos, así como también el momento preciso en que este acercamiento se produce.

Por otra parte, la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com