ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Howard Schultz and Starbucks Coffee


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DEL MERCADEO

TEMA: Caso Howard Schultz and Starbucks Coffee

  1. A inicios de los años 80, cómo vió Howard Schultz las posibilidades del incipiente mercado de los cafés especializados?

Como preliminar en los años 60 el negocio del café se estancó debido a la alta competencia en un mercado reducido, donde el producto como tal no tenía ningún grado de especialización por ende el consumidor perdió el interés de compra. En los años 80 el agua y el café se convirtieron en las bebidas no alcohólicas más famosas de la época, el nuevo crecimiento del café se debió gracias a su segmento de especialización en la gama de la calidad, factores económicos contribuyeron ya que el precio de venta de una libra de café especializado iba desde los $5 a $7 dólares siendo el doble del precio del café tradicional.

Es importante mencionar que el mercado de compradores de café especializado se debía al interés de los consumidores a quienes les importaba la calidad, novedad y su especialización como tal. El nuevo mercado de consumidores poseía características diferentes, mejor economía, mejor nivel de estudios, trabajo, interés por la socialización y adquisición de nuevas experiencias, las nuevas generaciones viajaban constantemente, la sed por conocer el mundo y nuevas experiencias los convertía en un nicho de mercado ideal.

Otra de las posibilidades y oportunidades que Schultz observó fue que numerosos y crecientes aficionados abrían sus propias tostadoras de café para vender café especializado en calidad y orígenes. Es importante mencionar que la cultura solo conocía café de baja calidad y por ende exigía un nicho de mercado que requería satisfacerse.

El interés de los consumidores de cafés especializados incrementaba y se esparcía por el boca a boca, la exigencia de calidad era más abrumante, el cliente buscaba nuevas experiencias relacionadas al vínculo social, cultural y culinario que ofrecía el café.

  1.  Cuáles fueron los factores más importantes que dieron forma a su perspectiva?

Fundamentalmente el identificar la demanda del mercado por (el café de especialización y alta calidad), otro de los factores importantes fue su determinación para utilizar las oportunidades que ofrecía el mercado, con la visión de utilizar sus talentos para potencializar el negocio y satisfacción del cliente, Schulz era un hombre con características de liderazgo y clase trabajadora, dos cualidades fundamentales en el emprendimiento.  

  1. En 1987, Schultz compró Starbucks a sus fundadores originales. En ese momento, el detallista de granos de café basado en Seattle tenía seis tiendas y una planta tostadora. Para el final del siglo XX, Starbucks tenía 3,300 localidades en 17 países y era el principal abastecedor de café en el mundo. Cuáles fueron las palancas críticas del éxito de Starbucks?

Las palancas principales del éxito fueron la asertividad en la complacencia de calidad y especialización de la marca en la demanda. Las palancas definitivas del éxito fueron brindar alta capacitación al talento humano que ofrecía el servicio con el fin de fidelizar el cliente y brindar una experiencia de satisfacción más allá de la expectativa. La inversión en gerentes con direccionamiento asertivo, con alta capacidad de toma de decisiones, y visión empresarial atrajo y aseguro la generación del IPO creando así mismo foros abiertos para accionistas e inversionistas que tenían fe en la empresa. La clave del éxito consiste de igual forma en la integración vertical de la cadena de abastecimiento y producción. Realmente las palancas críticas del éxito son varias pero puedo determinar que es fundamental tomar y pasar por todas ellas en conjunto, ya que tal como una escalera, para e subir un nuevo eslabón es necesario recorrer firmemente varios, a mas altura la exigencia y la visión será distinta y el verdadero reto está en mantenerse y crecer con un objetivo firme.

  1. Cuál es la fuente de la ventaja competitiva de Starbucks? Es ésta sostenible?

La fuente de la ventaja competitiva es el desarrollo e innovación de una marca que no pierde calidad ni en el tiempo ni en el espacio o ubicación geográfica, cuando la calidad se mantiene y superpone a las expectativas del cliente, las ventajas y fortalezas son preponderantes en el tiempo y fructifican la sostenibilidad de la empresa.

Es importante mencionar la disponibilidad del producto como materia prima, el precio asequible, la plaza y las promociones que preponderaron y permitieron crecer a la marca, el café se convierte en un commodity, los baby boomers lideran el crecimiento del mercado y marcan una nueva tendencia en el consumo de café, Schults logra identificar las ventajas competitivas gracias a un viaje donde comprende el verdadero significado del consumo de una taza de café, el cual va más allá de la industrialización y satisfacción de una demanda.  Schults comprende que el generar una experiencia social en un espacio de esparcimiento y agrado es fundamental para fidelizar al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com