ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

CASO STARBUCKS

El sector de los cafes especiales

Despues del petróleo el café era el producto más comercializado en el mundo.

Se dividía en dos categorías: café básico y cafés especiales.

Éstos englobaban los cafés de mejor calidad que se vendían en el mercado, y mucha gente los describía como cafés para gourmets.

Todo el mundo estaba de acuerdo en que los cafés especiales era eran de mejor calidad que las marcas de café básico que se vendían en los supermercados.

Además se estimó que el mercado de los cafez especiales crecia a un ritmo del 15% anual y que el mercado del café básico se estaba manteniendo.

Los proveedores: las empresas del sector de cafés especiales no trataban directamente con los proveedores (los productores de café), sino que lo hacían con exportadores.

Alrededor de un tercio de las explotaciones de café del mundo tenían una extensión inferior a tres acres. Estos agricultores no contaban con el volumen de producción, el dinero, los conocimientos, las conexiones ni el deseo de exportar directamente el café porque la mayoría de países regulaba las ventas de este producto. Los exportadores o los procesadores de café visitaban regularmente las pequeñas explotaciones adquiriendo su producción de café en forma de café en cereza o café en pergamino.

Luego el café se trasladaba a un molino, donde se unía a las cosechas de otros agricultores de la misma o de otras regiones. Tras descascar el pergamino, los molineros lo vendían a los exportadores. Era habitual que el café cambiara de manos hasta cinco veces antes de llegar al vendedor minorista de cafés especiales. Normalmente, pasaba del agricultor al colector, de éste al molinero, al exportador, al importador, y finalmente al minorista de cafés especiales.

Los proveedores de grano que gestionaban bien este proceso solían concentrarse en granos de café Arábica de alta calidad, por el que podían obtener precios más altos. Los proveedores de grano de café de inferior calidad se concentraban en el café Robusta. Esta división en función de la calidad era coherente con la organización que se observaba en el sector: el grano de peor calidad se cosechaba para el sector comercial, y el de mejor calidad iba dirigido al mercado de los cafés especiales. (Expertos del sector estimaban que los cafés especiales acaparaban el 31% del consumo total de café).

El precio del café reflejaba directamente la calidad y cantidad del café disponible en el mercado en un momento dado. Era muy difícil conseguir confirmaciones de precio porque una buena cosecha dependía de muchos factores diferentes: las condiciones climatológicas, el estado de salud de los cafetos, las prácticas seguidas para la cosecha, las enfermedades e infecciones causadas por los insectos, y los entornos social, político, regulatorio y económico de los países productores.

Los consumidores

En 1996, el consumo per

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com