ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Jollibee


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS DEL CASO

1. Evalúe el desempeño de Jollibe Foods Corporation en Filipinas. ¿Cuáles son los secretos de su éxito en términos de las estrategias de marketing, operaciones y recursos humanos?

El gran éxito alcanzado por esta empresa se debe al gran manejo de sus estrategias y el buen empleo de las mismas en todos los aspectos, como en el caso primeramente de su compromiso ASL, en el que especifica que cada alimento que se le sirve a sus clientes tienen que cumplir con los estándares de excelencia de la empresa, así como el servicio que se le da al cliente y la limpieza de su negocio. Abonado a esto está su recurso humano en el que al pagar un paquete de beneficios y compensación más alto en la región hace crecer la motivación y compromiso de sus empleados, aparte de someterlos a programas de capacitación basados en los estándares de la empresa, y así los miembros calificados del personal tendrán la oportunidad de hacer una carrera en puestos gerenciales.

Dentro de su éxito también destaca el enfoque de su estrategia de marketing, la cual se adapto a la cultura y estilo de vida de los filipinos; estar más cerca de las familias Filipinas que sus competidores, logrando captar el gusto único de los nativos generando esa comodidad de sentirse en casa en un entorno donde el personal les hablaba en el idioma local.

Por último la parte operacional llega a complementar este gran éxito de JFC, ya que se enfoca en lograr una eficiencia operativa en sus tiendas y en contratar a los candidatos correctos para administrar sus operaciones, descentralizando la organización. Esta estructura aseguraba negocios con un tamaño más fácil de administrar y controlar, logrando una mayor eficiencia en áreas como recursos humanos, administración, finanzas y sistemas de restaurantes. Dentro de esta área operacional un factor clave de éxito fue la estrategia de expansión internacional de la empresa, ya que con el tiempo un mayor porcentaje de tiendas era operado por franquicias y no por la propia empresa.

2. ¿De que manera la estrategia de añadir nuevas marcas apalanco o disminuyó las fortalezas del concepto Jollibe original?

La estrategia de añadir nuevas marcas apalancó las fortalezas del jollibee original, porque todas las marcas asociadas a Jollibee como Chowking y Greenwich mantenían y practicaban las habilidades operativas y de marketing que tanto éxito le habían dado a Jollibee. El diversificar sus recursos le sirvió mucho para protegerse de la competencia y afianzarse como la mejor cadena de comida rápida filipina.

La principal fortaleza de Jollibee era conocer el mercado Filipino, es un mercado diferente con gustos que otras cadenas rápidas no podían satisfacer. Aquí tiene mucha acogida la comida picante, el espagueti, y los valores y la cultura tradicional filipina. Su conocimiento del mercado y sobre lo que la gente quería consumir le sirvió para expander el mercado principalmente con la marca Chowking.

Por otro lado, Jollibee inició su proceso exitoso cuando observó los procesos y la forma de proceder de McDonald’s en cuanto a economías de escala y reducción de costos y lo comenzó a aplicar a si restaurante. Estas políticas y lineamientos a su vez, fueron adoptadas en las nuevas marcas que adquirieron de manera que se convirtieron en un competidor muy fuerte.

3. ¿Cuáles atributos racionales y emocionales busca usted en un restaurante de comida rápida? ¿Su establecimiento favorito de su país se ajusta a ellos?

Bueno en cuanto a los atributos que yo busco tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com