ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Kleenex


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 6

Caso. Kleenex lanza una herramienta online que predice la llegada de la gripe.

Sabemos que en los últimos años el mundo se ha visto golpeado por diversas epidemias, como lo ha sido la influenza.

Por lo que a finales de 2011, Kimberly Clark lanzó una interesante e hipersegmentada campaña de mercadotecnia en Facebook para promover su marca de pañuelos Kleenex; su objetivo consistía en dar solución a un problema puntual de cierto número de usuarios de esa red social.

La campaña consistía en rastrear e identificar en Facebook los mensajes de estado de los usuarios que en ese momento estuvieran resfriados, usuarios que de inmediato se convirtieron en el target concreto de la campaña y en potenciales clientes de Kleenex.

Una vez localizado un cierto número de usuarios con síntomas de resfriado, la empresa seleccionó a 50 de ellos y les envió un kit especial de Kleenex que había preparado para la campaña. Posteriormente, los 50 seleccionados publicaron en sus muros fotos con el kit que habían recibido, consiguiendo más de 650.000 impresiones y más de 1.800 interacciones con la marca directamente en Facebook.

 

Como podemos observar, el éxito de esta particular campaña radicó, por un lado, en el tipo de segmentación que focalizó las acciones de la campaña en un público objetivo específico y, por otro, en el hecho de identificar lo que los potenciales clientes necesitan en un momento determinado.

Tal como se observa, todo ello permite realizar acciones rentables a costos contenidos. Alcances y resultados Los resultados fueron espectaculares: los usuarios que recibieron el kit subieron fotos a sus muros y así la marca generó más de 650.000 impresiones y más de 1.800 interacciones en Facebook.

Después de dicha campaña Kleenex dio un paso más allá en la integración de tecnología y medicina.  Por medio de My Achoo, una herramienta web. El usuario tiene que indicar dónde vive y si alguien en su casa está resfriado. My Achoo le muestra entonces la situación de la gripe en esa zona y las probabilidades que tiene de ponerse enfermo.

Hay otras aplicaciones dedicadas a la gripe que han conseguido resultados espectaculares, pero My Achoo es la primera que incorpora la predicción.

Google Flu Trends es una de las más fiables. La herramienta de Google monitoriza el avance de la gripe analizando las búsquedas de usuarios de todo el mundo. Google ha descubierto que las búsquedas son un buen indicador del avance de la gripe. 

Es espectacular ver cómo las estimaciones de Google se ajustan a la realidad. Google Flu Trends es bastante fiable, pero es incapaz de predecir cómo se comportará la gripe en el futuro.

My-Achoo, en cambio, combina los datos de los usuarios con un algoritmo, y ofrece predicciones sobre dónde estarán los gérmenes en los próximos días. La marca ha hecho tests previos y las predicciones se han ajustado a la realidad en un 90%.

El objetivo de Kleenex es que los usuarios estén preparados y compren pañuelos con antelación. La web ofrece consejos para protegerse de la epidemia y da descuentos especiales a los que compren a través de la página.

Referencias.

  • Merodio, J. (2012). Kleenex analiza los mensajes de Estado en Facebook de los usuarios para proponerles lo que necesitan. Recuperado de http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-01-16-kleenex-analiza-losmensajes-de-estado-en-facebook-de-los-usuarios-para-proponerles-loque-necesitan
  • Marketing directo. (2013). Kleenex crea una campaña de prevención de la gripe que avisa de los focos de contagio. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/anunciantesgeneral/anunciantes/kleenex-crea-una-campana-de-prevencion-de-lagripe- que-avisa-de-los-focos-de-contagio

En esta unidad hemos revisado los diferentes puntos a considerar para poder generar una estrategia digital en las redes sociales, en nuestro Caso Kleenex lanza una herramienta online que predice la llegada de la gripe, vemos el claro ejemplo de como una estrategia en las plataformas digitales puede reposicionar una marca haciendo viral nuestro mensaje.

Para poder realizar campañas exitosas en importante que consideremos trabajar en nuestro marketing de contenidos que es la  técnica de marketing que consiste en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir un público claramente definido, con el objetivo de generar una acción deseada del usuario.

Con el objetivo de crear una estrategia que captura la atención de los clientes potenciales.

En esta ocasión las preguntas a desarrollar de nuestro caso son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com