ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Empresariales “La maquila deportiva”


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Licenciatura en Administración de empresas

Lic. Hugo Perla

Casos Empresariales

La maquila deportiva

Ilma Raquel Jacinto Cifuentes

ID: 000021886

Introducción

El caso de la maquila Deportiva, es el escenario de muchas instituciones, que trabajan empíricamente, que tienen resultados positivos con el poco conocimiento que tienen, al utilizar la planeación como herramienta de crecimiento estas empresas tienen un crecimiento desmedido, aumentan considerablemente sus utilidades y participación en el mercado.

Es muy importante analizar detenidamente a que nos estamos enfrentando para desarrollar una planeación estratégica, la cual nos ayude a lograr los ideales que buscamos, plasmar las directrices de manera simple y entendible es crucial para que todos los colaboradores puedan trabajar enamorados de su posición, que se motiven a crecer junto con la empresa.

 

Planteamiento Del Caso

“La maquila Deportiva”, es una empresa familiar dedicada a la confección de ropa deportiva que ha pasado de ser un pequeño taller de costura a ser una empresa industrial que realiza pedidos al exterior.  Por el momento, se maneja de manera simple: su administración es responsabilidad del propietario y gerente, quien hace las veces de un ejecutivo multifunción que se ocupa de la administración operativa y al mismo tiempo de todas las demás actividades que la empresa requiere en áreas como las finanzas, contabilidad, trato con los clientes y proveedores, entre otras.

El propietario recibió la noticia que esperaba desde hace mucho tiempo: ha sido escogido como uno de los fabricantes de ropa más importantes en Estados Unidos, por lo que la pequeña operación productiva que ha venido manejando de manera personal, en unos cuantos meses registrará un crecimiento exponencial. 

Está consciente de la situación y considera que debe realizar importantes cambios en la forma de operar de la empresa y decide iniciar por el área de producción.  Para el efecto lo contrata a usted como administrador por lo que, en una pequeña reunión, establecen en conjunto algunas premisas para iniciar las discusiones e implementar la función de planificación dentro de la empresa.

a) Proceso De Planeación Necesaria

        Para iniciar este proceso es necesario hacernos unas preguntas, ¿Dónde estamos?, ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo lo vamos a lograr? ¿Cuáles son los recursos con los que contamos? ¿En cuánto tiempo vamos a lograr lo que queremos?, para poder definir las directrices de una empresa, es necesario recurrir a la planificación estratégica, la cual inicia desde la misión, visión y objetivos de la empresa, pues define el sitio donde estamos ubicados en la actualidad y nos proyectara a una meta a largo plazo, que nos llevara a avanzar de manera correcta.

b) Principios De La Función De Planificación

Para poder desarrollar la planificación debemos tomar en cuenta que existen principios que nos harán adecuarnos a las necesidades que se presenten en el entorno de la empresa, para establecer directrices que busquen un solo objetivo, que todos los departamentos puedan trabajar por un mismo fin.

1. Unidad de mando

Este proceso es uno de los más importantes pues cada departamento debe tener un encargado del área, esto hace que una persona sea la que dirija al equipo, además de evitar confusiones con respecto a modus operandi de cada área, es decir que el encargado de finanzas, no puede ir a dar órdenes al área de recursos humanos, porque cada departamento se rige de acuerdo a la especialidad para la que existe.

2. Flexibilidad

Es importante ser versátiles a  los cambios que puedan surgir en el camino, no siempre existirán escenarios perfectos, sin embargo la empresa y la planificación deben estar dispuestos a adaptarse a cualquier situación, a los avances tecnológicos, a la escasez de materiales debemos saber reaccionar y saber qué hacer para evitar un estancamiento en la producción.

3. Consistencia

Debemos tener claro que todos trabajamos bajo un mismo objetivo, independientemente en que área nos estemos desenvolviendo existe una meta que debemos alcanzar, todos los departamentos deben trabajar juntos para poder alcanzarla, pueden ser independientes pero se rigen por un mismo objetivo.

4. Participación

Es importante que todos los colaboradores se involucren en el proceso, de esta manera conseguiremos el crecimiento deseado, debemos hacerlos sentir que cada acción que ellos realicen nos acerca más a la meta, que son importantes para la organización.

5. Rentabilidad

Es claro que toda empresa es creada para generar ganancias, por lo cual se deben desarrollar estrategias que hagan crecer la empresa en el ámbito económico.

c) Proceso Y Los Pasos Necesarios Para Aplicar La Planeación 

Misión:

Estamos comprometidos a generar el total entusiasmo del cliente por la marca “Deportiva”, lo que se traduce en niveles crecientes de ventas y rentabilidad, actuando con integridad y entregando productos competitivos de calidad mundial.

Visión:

Satisfacer las necesidades de sus clientes y superando sus expectativas de servicio al público. Altamente reconocida por la calidad en la prestación de sus servicios y productos, obteniendo los resultados propuestos al menor coste posible, desarrollando  lideres con  oportunidades de realización personal y profesional.

Objetivo:

Desarrollar productos y servicios de calidad, desarrollando personas que puedan generar un cambio en la sociedad.

Matriz foda:

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

  • Experiencia en producción de confecciones.  
  • Maquinaria industrial

  • Participación en el mercado internacional.
  • Crecimiento exponencial
  • No hay organización
  • No hay personal administrativo
  • Competidores potenciales.
  • Inexperiencia en el mercado internacional.

Maxi-maxi (FO)

Maxi-mini (DO)

Mini-maxi (FA)

Mini-mini (DA)

  • Desarrollo de nuevos productos y generación de ingresos.

  • Estabilidad financiera.
  • Organización por departamentos específicos para el crecimiento integral.

  • Reclutación de personal según su especialidad.
  • Creación de barreras de entrada, para evitar la competencia en el mercado.
  • Alianzas estratégicas con entidades internacionales para aumento de producción.
  • Rotación de personal baja
  • Capacitación constante para incursionar en mercados extranjeros.

Ahora que conocemos el entorno en el que estamos, y hemos desarrollado planes para poder convertir riesgos en oportunidades, es claro que la planificación es necesaria para que el crecimiento que se espera sea integral, no podemos crecer en maquinaria, sino crecemos en infraestructura, no podríamos incursionar en mercados internacionales si no nos capacitamos para crear nuevos productos y mantener estándares de calidad, con materia prima de mala calidad. La planeación nos enseñara lo que debemos hacer paso a paso, como ir integrando a nuestro equipo para que todos podamos trabajar bajo un mismo objetivo y avanzar todos juntos hacia el propósito para el que fuimos contratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com