ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mexcode


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 

Finanzas Empresariales II

Caso:

MEXCODE

Índice

Contenido

Introducción        

1.        Datos de la Empresa.        

2.        Fases del Proyecto        

3.        Objetivos del caso        

4.        Perfil de Colombia        

5.        Análisis de Riesgos        

6.        Elementos del flujo de beneficios        

a)        Datos Relevantes        

b)        Ingresos        

c)        Costos y gastos        

d)        Inversión Inicial        

e)        Amortizacion de préstamo        

f)        Tasa de Corte        

g)        Calculo de VAN y TIR        

Conclusiones        


Introducción

El caso plantea la reactivación de un proyecto que se presentó en el año 1995 como una alternativa de desarrollo del flujo de Valle que mejoraría los flujos de caja proyectados de las empresas del grupo ante los acreedores.

La ejecución de proyectos de inversión  requiere que se realice un análisis completo de todas las variables que se involucran dentro de los proyectos, dentro de las cuales se determina la factibilidad de realizar o no dichos proyectos.

El objetivo de realizar un análisis completo de la factibilidad de los proyectos es velar y proteger los intereses de los inversionistas quienes son los que hacen posible la realización de  estos, por lo tanto, es necesario tomar en consideración estudios que establezcan las condiciones del país en el cual se va a invertir, proyecciones del comportamiento del sector, entre otras para así obtener beneficios.

Es por esta razón que se presenta a continuación el estudio del caso: “Mexcode”  donde los alumnos de la cátedra pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en Finanzas Empresariales II, evaluando las variables VAN, TIR obtenidas a través del flujo de beneficios que determinan la factibilidad de ejecución de dicho proyecto.

En el desarrollo del caso se observa una serie de datos estadísticos de proyecciones de movimiento de carga, en cuatro diferentes métodos, que son la base para el cálculo de ingresos del flujo de beneficios, de los cuales se debe considerar el método que mejor rendimiento presente.

Luego se detallan las conclusiones y recomendaciones del estudio del caso realizado.

Datos de la Empresa.

Mexcode es el nombre que se le dio internamente a un proyecto que se presentó en el año de 1995 como alternativa para el desarrollo del centro del Valle y mejora de la eficiencia en el manejo del comercio exterior de la Cuenca Pacifica. El proyecto se revivió a raíz de la necesidad de la compañía patrocinadora de mejorar sus flujos de caja de proyecto y la autorización para su funcionamiento.

El municipio después de evaluar y analizar las propuestas de varios inversionistas de la región en las cuales se evaluaba la ubicación dentro de la zona. Asimismo, evaluaron aspectos relativos a su trayectoria empresarial y compromiso con el desarrollo de la región decidió otorgarle el proyecto al Grupo Empresarial Agri-Supplies S.A. que nace en la ciudad de Guadalajara de Buga, donde se dedicaba inicialmente a la venta de insumos agrícolas como herbicidas, fungicidas, productos veterinarios, etc.

Mexcode aparece como una alternativa para mejorar los flujos de caja proyectados de las empresas del grupo ante los acreedores, por lo cual fue necesario realizar una nueva evaluación financiera de acuerdo con las condiciones actuales.

El acelerado crecimiento del grupo apoyado en un sobre apalancamiento financiero y operativo, en una época en que ya se perfilaba la recesión económica de finales de los años 90 y que se representó una grave disminución en las ventas, ocasionó una crisis de liquidez con sus nefastas consecuencias.

Mexcode se convertiría en un nuevo proyecto que entraría a reforzar las proyecciones del Grupo en un momento en que se estaba agotando la paciencia de los acreedores.

Fases del Proyecto

El proyecto Mexcode consta de tres fases, las cuales están planteadas como etapas consecutivas:

  1. Centro de acopio y estación de contenedores vacíos: Significa recibir mercancía de terceros hasta completar cantidades de régimen y destino para exportación, pudiendo disponer sin costo y en forma permanente de contenedores de 20 Ft³ y 17 Tm., de capacidad (TEU) y de contenedores de 40 Ft³ y 30 Tm., de capacidad (FEU). Además, recibir carga de importación para distribución, rotulada, etiquetada y preparación de pedidos.

  1. Centro aduanero o depósito público habilitado: El cual tiene como función revisar la consolidación de exportaciones con fines de nacionalización.
  1. Centro de transformación y ensamble de mercancía: su objetivo es maquila para reexportación y la transformación para distribución nacional en predios delimitados previamente.

Objetivos del caso

  • Aplicar el análisis financiero a nivel gerencial para la toma de decisiones de inversión en un proyecto.
  • Obtener la rentabilidad del proyecto Mexcode a través del cálculo de la VAN y la TIR, que permitan evaluar la liquidez con la que se contará para hacer frente a las deudas de las empresas del grupo.
  • Evaluar la alternativa más conveniente para la empresa a través del estudio de las variables que se tomaron en cuenta.

Perfil de Colombia

Su ubicación geográfica, relieve y a los diferentes climas que posee el territorio, Colombia es esencialmente un territorio agrícola constituyendo la industria más rentable de la población colombiana. Es rico en una infinidad de productos para de consumo interno y para la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (872.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com