ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso National Australian Banck


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 8

NATIONAL AUSTRALIA BANK

1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

El NATIONAL AUSTRALIA BANK es la institución financiera mas grande por capitalización bursátil y total de activos que cotiza en la bolsa de valores de Australia. Nacio como THE NATIONAL BANK OF AUSTRALIA el año 1858, posteriormente se constituyo como una sociedad anónima “NATIONAL AUSTRALIA BANK LIMITED” con domicilio principal en Australia el 23 de junio de 1893. La compañia esta regulada por la Ley de bancos de 1959 y la ley de sociedades de 2001.

THE NATIONAL BANK OF AUSTRALIA (de ahora en adelante NAB) es una de las 30 empresas de servicios financieros mas rentables en el mundo, opera en mas de 10 paises, cuenta con mas de 8 millones de clientes de banca y más de 2 millones de clientes de gestión de patrimonios. Su calificación es AA según Standar&Poor.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA GENERAL

La pérdida de NAB es concsidera la mayor perdida asociada a eventos de riesgo operacional1. Se observan dos problemas que se detallan a continuacion:

a. Creditos HomeSide US

Los problemas del NAB comenzaron durante el año 2001 con la crisis hipotecaria en estados unidos, la cual llevo a los accionistas a perdidas por 4.1 billones de dólares.

Dentro de los antecedentes que pueden ayudar a entender mejor la situación podemos mencionar que NAB entró al negocio de créditos hipotecarios en Estados Unidos con la compra de HomeSide en el año 1997, al tiempo que entraron otros gigantes del sector financiero norteamericano como Washington Mutual, Wells Fargo y Chase Manhattan, lo que dejaba al NAB solo con una pequeña porcion del mercado financiero de retail en Estados Unidos.

Las perdidas del NAB en el negocio hipotecario en Estados Unidos fueron ocacionadas por una serie de errores en el calculo de los rendimientos obtenidos durante la vida de los creditos hipotecarios. Inicialmente la línea de negocio HomeSide utilizó un modelo de negocio interno para determinar estos rendimientos y calcular la tasa de interes bruta. Posteriormente los ejecutivos del NAB se cambiaron a un modelo mas ampliamente usado que utilizaba una tasa de interes neta. Estos dos modelos fueron combinados sin que los ejecutivos del NAB se percataran de la diferencia entre la tasa bruta y la neta durante un periodo de dos años. Este error generó pérdidas por AUD755 millones, adicionalmente el modelo incial estaba errado y esto le costó al banco otros AUD1.4 Billones. Esto, sumado a la equivocación en la cobertura de la tasa de interes produjo pérdidas futuras adicionales por AUD870 millones en julio de 2001.

Otra situación que pasó inadvertida es que la tasa para créditos hipotecarios en Estados Unidos es fija predominantemente, mientras que las tasas en Australia son variables. Cuando las tasas en Estados Unidos bajan se produce una estampida de refinanciaciones de créditos hipotecarios que genera cambios en la participación del mercado. Estos eventos sumados a la falta de entendimiento por parte del NAB respecto al funcionamoiento del mercado de créditos en Estados Unidos lo llevo a pérdidas totales por AUD4.1 billones.

b. Fallas en negocios de moneda extranjera

El NAB contaba con la mesa de opciones sobre moneda, la cual formaba parte de la División de Mercados de Banca Corporativa e Institucional, cuyo negocio consistía en una mesa de negociación centralizada y global, responsable de la gestión de una cartera de contratos de clientes, así como la negociación de contratos de opciones sobre divisas en los mercados interbancarios. El negocio de opciones de divisas utilizaba un sistema llamado Horizon para registrar, valorar y procesar las transacciones.

La exposición al riesgo de la esta mesa aumentó considerablemente a finales de 2003, debido a operaciones en divisas no autorizadas, ejecutadas por tres Traders en Melbourne y uno en Londres, incidente que se produjo aparentemente entre septiembre 2003 y enero 2004, sin embargo se habla que realmente inicio en septiembre de 2001, pero donde la perdida se hizo demasiado evidente y difícil de recuperar a partir de 2003 cuando el dólar de EE.UU. se redujo alrededor de diez centavos frente al dólar australiano, lo cual llevo a que la exposición diera lugar a importantes pérdidas.

El fraude consistía en inflar las cifras para ocultar las pérdidas reales con transacciones falsas, aprovechando la debilidad del sistema. Los Traders ingresaban las operaciones falsas en Horizon justo antes del final del día cerca a las 8:00 am de la mañana siguiente. La División de Operaciones iniciaba el proceso de verificación de las transacciones a las 9:00 am todos los días. En algún momento entre las 8: 00 am y 9:00 am, la denominada "ventana de una hora", los Traders eran capaces de modificar los datos incorrectos y revertir las falsas transacciones en Horizon para impedir su detección por el proceso de comprobación. Una vez ingresadas dichas operaciones se convertían en la base del cálculo de pérdidas y ganancias, del cual se alimentaban los informes financieros.

Los Traders identificaron la brecha de control de la denominada ventana de una hora por casualidad hacia el año 2000. Adicionalmente, no existía ningún procedimiento de revisión de cubrir el sistema de auditoría en este caso.

Durante octubre, noviembre y diciembre de 2003 los Traders continuaron excediendo los límites de riesgo y falsificando la verdadera posición. Por esta razón a principios de enero de 2004, se expresó la preocupación por las pérdidas sustanciales e informaron a la Alta Dirección el 12 de enero de 2004 y el NAB suspendió los Traders el 13 de enero de 2004.

3. PERDIDAS ASOCIADAS A LA MESA DE DIVISAS

a. Economicas

- Recalculo de las posiciones correctas con la verdadera pérdida asociada:

NAB hizo el primer anuncio de las pérdidas el 13 de enero de 2004, que para ese momento se calculaba que las transacciones falsas incluidas en Horizon registraban un monto de 185 millones dólares, por un monto de A$ 180 millones. Pero para el 27 de enero de 2004, después de ajustar por la revalorización de la cartera, anunció pérdidas totales por un valor de A$ 360 millones.

De este valor nada se recupero, por el contrario en 2005, NAB anunció un recorte de 2.000 puestos de trabajo de Australia como parte de un programa global de reducción de costos con la intención de recortar alrededor de 4.200 puestos, aproximadamente el 10,5% de su fuerza laboral a nivel mundial.

- La prima pagada a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com