ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso National Fabricators


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

National Fabricators, se dedica a la fabricación de taquillas, mobiliario escolar, particiones de baños y estanterías de acero.

La empresa viene sufriendo una situación de pérdidas continuadas durante los últimos diez años. En noviembre de 1992 el Sr. Kruger asumió en control de la misma y se instauró como presidente, tomando la decisión de solicitar un crédito bancario de 1.000.000 de $. En un principio dicho crédito era para devolver en 30 días, siendo la situación actual hacer efectivo el pago del mismo 60 días más tarde de lo acordado.

El Banco está estudiando la situación económica-financiera actual de la firma para exigir un pago inmediato del crédito o su ampliación de 60 días.

Dados los datos aportados por la empresa, observamos un incremento de la deuda a corto plazo, subiendo un 21,28% con respecto a los activos desde 1990 hasta 1993. Esta dilatación podría estar justificada por una mejora de la maquinización que realizó la empresa en 1993, año en el cual se produce el aumento. Por otro lado, la deuda a largo a plazo desaparece.

A su vez los Fondos propios han experimentado un descenso de un 20,8% en base a los activos desde 1990 hasta 1993.

Además, considerando su Resultado de la Explotación, National Fabricators está generando pérdidas. Es cierto que se han reducido notablemente, sobretodo en 1993 justo un año después de la llegada del Sr. Kruger a la presidencia. Pero cabe destacar que los CSG suponen un 90,4% sobre el total de las ventas, dejando un margen bruto de 9,63%, resultado que deja mucho que desear y, más aún, sabiendo que no ha mejorado mucho con respecto a años anteriores.

Estudiando las ratios de rentabilidad destaca que tanto la ROA como la ROE son negativas en el periodo analizado, eso se traduce en pérdidas generadas como resultado de su actividad principal. Profundizando un poco más se ve que ambas ratios han mejorado drásticamente en 1993 pasando de -13,83% en 1990 a -0,7% en 1993 y de -37,35% a -15,86% respectivamente. Esto significa que tanto los activos como los recursos de la compañía se están utilizando de forma más eficiente en esta etapa a pesar de que sus resultados sigan siendo negativos.

La liquidez es uno de los principales problemas con el que se encuentra National Fabricators, tras examinar las Ratios Quick y Corriente se podría pensar que la empresa dispone de una buena liquidez, pero analizando la Ratio Cash se vislumbra la situación real de la misma, siendo su valor en 1993 de 0,002. Demasiado baja para poder hacer frente a sus pagos a c/p. Esto es así porque National Fabricators además de tener una rotación de stock alta, 66 días; también dispone de unos significativos derechos de cobro con las AAPP que les está costando un esfuerzo bastante considerable saldar, aunque las previsiones de la sociedad son liquidar esa deuda en septiembre de 1994. Este problema con las AAPP le ha hecho incrementar su periodo medio de clientes de 77 a 101 días.

La solvencia de National Fabricators es otro punto a tener muy en cuenta. Si tan solo se consideran las Ratios de Deuda a l/p y la de Deuda/Activos pensaríamos que la empresa tiene una buena capacidad para hacer frente a sus deudas a l/p ya que todos sus valores están por debajo de 0,01 en sendas ratios durante los cuatro años estudiados. Pero cuando lo comparamos con la Ratio de Deuda Neta se ve que además de tener una tendencia creciente, en 1993 llega a un valor 3,10 siendo su nivel de deuda neta gigantesco. Esto también se aprecia en la Ratio de endeudamiento creciendo desde 1990 hasta 1993 un 189,18%.

A continuación indicamos unas posibles propuestas a implementar para mejorar tanto la gestión como los resultados financieros:

• Mejorar la estructura organizativa de la empresa y por tanto la reducción de costes fijos.

• Desarrollar una política financiera que contemple:

 Mejorar la gestión a través de revisiones del inventario periódicamente para reducirlo.

 Reducir los costes de ventas y de esta forma obtener un mayor margen bruto.

 Optimizar las condiciones de cobro y pago tanto con los deudores como con los proveedores, para reducir tanto los PMStock como los PMCobro.

 Utilización del 100% de la capacidad de la empresa para así reducir costes fijos.

 La reforma de edificios que no están en buen estado ya que mantenerlos en esas condiciones genera un incremento de costes fijos.

• Potenciación de las principales ventajas que poseen con respecto a competidores: campañas de marketing mostrando fortalezas tales como el cumplimiento de los pedidos en menor tiempo que otras firmas del sector. Diferenciación que incluso les puede llevar a negociar o exigir un precio un poco superior y así mejorar el margen bruto de explotación.

• Renegociación de parte de la deuda a c/p, convirtiéndola en deuda a l/p para que de esta forma la empresa pudiera cumplir con sus pagos futuros.

• Abrirse al mercado internacional exportando sus productos.

Valoración desde el punto de vista de las 4 C:

1) Capacidad de devolver el préstamo: se estima una incapacidad para devolverlo dado que tanto el BAIT como la ROA y la ROE son negativos, las deudas a corto plazo aumentan y los fondos propios decrecen con un aumento del nivel de endeudamiento. Todo esto lleva a concluir que la empresa es NO RENTABLE, NO LÍQUIDA y NO SOLVENTE.

2) Colaterales: la empresa ya tiene prácticamente todos sus activos como garantía de un préstamo anterior, a la vista de los resultados financieros además del no respaldo de deuda a base de activos fijos, se considera la inexistencia de suficientes garantías de devolución.

3) Condiciones del negocio: las previsiones indican que la recuperación de la economía no tiene por qué continuar, e incluso podría volver a caer. El sector de la construcción, del que depende mucho la empresa en cuestión, no parece que vaya a crecer, y el Sr. Kruger prevé incluso que las ventas disminuirán un 10% en 1994 a pesar de sus expectativas de reducción de costes.

4) Carácter del gestor de la empresa: el Sr. Kruger tiene formación y experiencia además de una carrera profesional destacable. Parece muy implicado en el proyecto ya que ha invertido sus ahorros personales en la causa, pero todo esto tiene menos contrapeso que los otros tres puntos anteriores.

Todo lo expuesto traslada a la siguiente CONCLUSIÓN:

A pesar de que la rentabilidad de la empresa parece ir a mejor, no ha dejado de ser negativa y no existen expectativas de crecimiento ni mejora de las ratios de rentabilidad.

Las deudas con los clientes se cobran cada vez más tarde y para pagar a bancos y proveedores la empresa se endeuda a corto plazo.

Teniendo en deferencia todo lo expuesto, se considera INVIABLE UNA EXTENSIÓN DE LA LÍNEA DE CRÉDITO YA CONCEDIDA.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt