ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio negociaciones


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA[pic 1]

DIRECCION DE POSTGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

MAESTRIA EN LOGISTICA

CASO DE ESTUDIO NEGOCIACIONES

CICLO II-2019

Asignatura: Gestión de Aprovisionamiento y Compras

Horario: martes y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm

Sábado de 2:00 pm a 5: 40 pm

 

Catedrático: Ing. Mauricio Antonio  Trujillo

e-mail: mauricio_antonio_trujillo@yahoo.es

Aula: 

Alumno:

Apellidos

Nombres

Firma

Código Carrera:

Carne UFG:

Fecha:

Calificación:

Caso 1: Negociaciones con  Poder Desigual. El caso de ayuda económica bajo acuerdo de Asistencia Recíproca Cochran-Subardjo firmado entre EEUU e Indonesia en 1952.

La toma del poder en China por los comunistas en 1949 introdujo una nueva preocupación geopolítica para los intereses de EE UU. En virtud de esta situación los EEUU crean en 1951 el decreto de  Seguridad Recíproca por medio del cual el gobierno se comprometía  a brindar ayuda económica a aquellos países que firmarán un Acuerdo que sometía su soberanía a los intereses políticos y militares de EE UU en un largo plazo. Por el contrario, el decreto brindaba la autoridad al gobierno de EE UU para realizar embargos económicos a aquellos países que tuvieran relaciones económicas con países del bloque comunista, particularmente con China o que se negaran a firmar el Acuerdo. Paralelamente, en el Departamento de Estado  se conocen  las teorías del Efecto “Dominó” y del “Salto de Rana” según las cuales el dominio comunista buscaba instalarse en aquellos países con  zona de influencia geográfica de China y en segundo lugar que pudieran convertirse en posibles aliados de su principal enemigo: EE UU. En aquella época Indonesia una nación constituida por varias islas y vecina de China,  basaba su economía en la exportación del caucho y el estaño (sus productos tradicionales entonces), siendo una de los principales productores a nivel mundial (40% de la producción mundial)  y teniendo como sus principales clientes EEUU y China. Basado en lo antes expuesto, Indonesia se constituiría en sujeto a bloqueo económico por parte de EE UU en caso de no firmar el Acuerdo de Seguridad Recíproca y a la vez en una apetecible víctima de China de acuerdo a las teorías del Efecto Dominó y el Salto de Rana. Buscando evitar las sanciones, Indonesia, decide declararse neutral en los conflictos de estos dos países, pero internamente poseía grupos políticos con una fuerte simpatía a China y además una fortísima cultura en la población  y en la clase política que rechazaba tajantemente la intervención extranjera en sus asuntos internos, en este sentido la firma del Acuerdo de Seguridad Recíproca con EE UU desencadenaría el riesgo de una guerra civil o golpe de estado. En 1951, EE UU llama a Indonesia a negociaciones con miras a firmar el Acuerdo, y el  entonces Ministro de Relaciones Exteriores indonesio Subardjo acude a la mesa de negociaciones con los siguientes objetivos:

  • EE UU debe comprar toda la producción de estaño y caucho consumida por China
  • EE UU debe contribuir a estabilizar los precios internacionales de estaño y caucho (evitando las caídas de precios) en los mercados internacionales de manera que estos favorezcan a Indonesia
  • EE UU debe proporcionar ayuda económica para el desarrollo de la seguridad interna  de Indonesia (es decir reprimir las protestas de la población) y de su infraestructura civil (lo cual era lo ofrecido por el Acuerdo)

La posición Indonesia fue respalda por el hecho de que China había ofrecido a Indonesia comprar toda su producción exportable, pero Indonesia manifestó  estos objetivos a EE UU comprometiéndose a cambio de lograr estas concesiones  a seguir los intereses de EE UU firmando el Acuerdo  . Si EE UU no estaba dispuesto a realizar todas estas concesiones, Indonesia cedería su control político como aliado de China a cambio de estas mismas concesiones aún arriesgándose al embargo.  Por supuesto que EE UU aceptó los objetivos de las negociaciones de Indonesia por su deseo de evitar que China expandiera su poder y el acuerdo se firmó en Yakarta la capital de Indonesia el 5 de enero de 1952, sin embargo al conocerse este acuerdo al interior de Indonesia ocurrieron graves conflictos políticos que llevaron a la oposición a la destitución del ministro Subardjo. Los nuevos negociadores Indonesios,  llegaron a Washington a negociar con nuevas y adicionales posiciones .  Dado que el punto crítico para la seguridad interna de Indonesia era el Acuerdo de Seguridad Recíproca , los nuevos negociadores plantearon nuevos objetivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (132 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com