ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico MACON


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Caso Práctico

1. ¿Por qué Bill Russel no debería ser la persona ideal para estar al frente de la dirección de proyectos en Macon Inc.?

Bill Russel no es la persona adecuada para el puesto de dirección de proyectos primordialmente por su falta de liderazgo tanto a nivel de equipos de trabajo, como de intereses de la empresa, pues no da prioridad a los objetivos estratégicos de la empresa en la Gestión de Proyectos.

En cuanto a la empresa, es fácil deducir lo anterior pues tiene una inclinación clara hacia el área de su conocimiento, que es la Ingeniería Mecánica, dando prioridades a proyectos de este equipo, y relegando la importancia del otro departamento de Ingeniería Eléctrica, y esto no es algo que es congruente con un buen Director de Proyectos, quien debiera pensar en lo mejor para MACON y en el bienestar de la compañía, para seleccionar sus proyectos a desarrollar, y no lo que le “hace sentir confortable, por tener conocimiento de ello”.

Con respecto al equipo de trabajo, no cuenta con las competencias adecuadas para liderarlo y mostrar a todos que deben trabajar en conjunto para completar un logro común para el éxito de la empresa y no pensar en silos individuales por áreas.

Su falla primordial está en la falta de una línea de comunicación eficiente y efectiva ni tampoco impone un ambiente de trabajo en equipo. Desconoce la disponibilidad de los recursos en cada etapa acorde con la línea de producción, generando conflictos entre los departamentos, y además permite el conflicto interno de competencias y acusaciones innecesarias para alcanzar metas en común.

Al no poseer de un equipo unificado, no tiene los medios de obtener información oportuna para conocer los posibles conflictos que podrían surgir y que le ayuden en la toma de decisiones para la resolución de los mismos. Esto hace que entonces no exista orden ni reglas claras entre los integrantes del equipo, por lo que se presentan problemas de entrega, producción y comunicación entre todos; porque no brinda ni posee planes establecidos para el desarrollo de la producción, no cumple fechas de entrega internas y/o externas, no hay certificación del producto ni controles de calidad y documentación que garantice el éxito de los proyectos de la empresa y la satisfacción del cliente final.

No impone procedimientos internos de controles, sino que acepta que clientes externos a la empresa determinen estas métricas bajo criterios ajenos a MACON.

2. ¿Cuál es la razón por la que las fechas de finalización deben ser compartidas por cada uno de los equipos que hacen parte del desarrollo y construcción del proyecto? En este sentido, ¿Cuál es el error que comete Macon?

Todos los involucrados en un proyecto deben conocer las fechas de entrega comprometidas porque conforman el éxito final del Ciclo de vida del proyecto, en el cual todos son participes. Si una de las áreas falla, afectará al resto. Un retraso en una de las actividades comprometerá definitivamente la terminación a tiempo del proyecto, y por ende el éxito del mismo.

Por tanto, las fechas se comparten a todos de manera que tengan presente, de acuerdo a su posición en la cadena de desarrollo del proyecto, cuando estarán participando en él y por cuanto tiempo. Con esto, podrán saber previamente de quien y cuando recibirán sus insumos, así como a quien y cuando deberán dar sus entregables.

Si cada departamento tiene conocimiento de las fechas importantes, podrán montar sus propios cronogramas y calendarios para su planificación interna, a fin de alcanzar los objetivos propios según la etapa del proyecto en que están envueltos (ya sea diseño, fabricación, ensamble o entrega del producto). También les facilita la preparación previa para tener a tiempo los recursos, materiales y demás necesidades que requieran cuando tengan que intervenir en el proceso y saber con anticipación la duración de los períodos y hacer planeación de ciclos de trabajo inclusive para cumplir con los entregables a tiempo, acorde con las expectativas de todos, según las fechas de finalización compartidas desde el inicio. Entre las cosas que también se podrá manejar si las fechas son conocidas, es la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com