ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pronaca


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

FICA

[pic 1]

CASO PRONACA

Autores: Ronnie Almeida – Anderson Guevara – David Shuguli – Danny Tilinchana

Estudiante de la asignatura: Ingeniería Económica IODE2220-5341

  1. Realice una reseña de 1 página (espacio 1.5) sobre Pronaca. ¿A qué se dedica Pronaca? ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Dentro de que industria se desenvuelve? ¿Qué marcas importantes posee?

Pronaca es una empresa dedicada al procesamiento y comercialización de alimentos, que ha alcanzado reconocimiento por la calidad de sus productos que provienen de los sectores cárnicos, agroindustrial y acuacultura. Es una corporación constituida por varias compañías relacionadas con la industria avícola y alimenticia desde los años 1957 y de procedencia holandesa, Se constituye la empresa INDIA dedicada a la importación de artículos para la industria textil e insumo agrícolas. En el año 1958 comienzan la actividad avícola en el país, con la producción de huevos comerciales y la venta de pollitas importadas, su actividad que se lleva a cabo en la hacienda “La Estancia”, ubicada en el sector de Puembo. En el año 1965, se inaugura la Incubadora Nacional Compañía Anónima (INCA), la cual se consolida como primera empresa en Ecuador en realizar el proceso de incubación de manera tecnificada (Pronaca, 2019).

Para los años de 1974, se crea e integra la compañía Indaves para la producción de huevos comerciales. A mediados de los setenta se instala en Puembo la Granja Nacional de Aves (GRANADA), donde se empiezan a producir los primeros pollos de engorde. En 1979 se monta la primera procesadora de pollos, bajo el nombre de Procesadora Nacional de Aves (PRONACA S.A.). (Pronaca, 2019).  A partir de 1994, se desarrolla otro centro de producción de pollos de engorde en los alrededores de Bucay, ubicada a 123 km. de Guayaquil. Se construye granjas con tecnología de punta utilizando sofisticados sistemas de ventilación. En el año 1997 se montan dos plantas de incubación en la provincia del Guayas (Pronaca, 2019).

Pronaca siendo una empresa comprometida con su visión y aportando al mejoramiento de la calidad de vida de sus consumidores, clientes y colaboradores. Trabaja todos los días en la elaboración de productos confiables, ofrece miles de fuentes de trabajo digno y apoya al desarrollo de las zonas rurales del país. Durante el crecimiento y desarrollo de la corporación, esta se ha ampliado a nuevos sectores industriales, como:  conservas, acuicultor, floricultor, productos alimenticios balanceados, empacador, agroexportador, biología agrícola. Y ofreciendo productos como: Mr. Pollo, Mr Pavo, Mr. Chancho, Mr. Cook, Mr. Fish, Pro-Can, Pro-Cat, Fritz, Indaves, Rendidor, La Estancia, Rubino, Gustadina.

  1. ¿Por qué Pronaca estaría interesada en construir almacenes de venta directa a sus consumidores? ¿Qué beneficios, desde una perspectiva de modelo de negocio, tendría este proyecto? ¿Cuáles podrían ser las posibles desventajas o riesgos?

Pronaca estaría interesada en construir almacenes de venta directa a sus consumidores incluyendo dentro su modelo de negocio la venta directa debido a que es un modelo de negocio que enfoca sus productos al consumidor final, sin intermediarios de ningún tipo. Este tipo de modelo de negocio de comercio directo: se trata de persuadir y convencer al consumidor mismo, dentro del B2C, y especialmente del que se realiza por la red, podemos encontrar distintas variantes:

Ventajas de la venta directa

  • Más barato. Los costos fijos disminuyen, menos empleados y la carga impositiva es considerablemente más baja sobre las ventas.
  • Más clientes más rápido. El modelo B2C da la posibilidad de encontrar con mayor rapidez el target meta.
  • Mayor control. Realizar ventas directas permitirá llevar un control más exhaustivo de cómo está yendo el negocio.
  • Fidelidad. El “business to consumer” permite contactar directamente con los clientes y viceversa.
  • Se lo hace por medio de vendedores propios o agentes comerciales, una de los beneficios es que el mensaje de mercadeo llega de una forma directa al cliente, asegurándose atraer el segmento correcto de consumidores.

De esta manera es posible medir los resultados obtenidos y calcular de forma eficiente el retorno de la inversión, por otro lado, las desventajas o riesgos que pueden existir son algunos entre los que encontramos una mala imagen ya que se supone realizar un gasto menor o los consumidores no lo verán bien debidos a que son contactados muy seguido por la empresa.

Posibles desventajas o riesgos

  • Al cambiar de modelo de negocio en este caso si llegase a materializarse el escenario pesimista la empresa tendría perdidas
  • Requiere capacitación del personal, gastos de funcionamiento del local, establecimiento de canales de comunicación para garantizar el seguimiento y satisfacción de los clientes ya que se pone en juego la imagen de la empresa.
  • Uno de los principales riesgos al querer entrar en este modelo de negocio es que, debido a la gran oferta y demanda por parte de la competencia, la empresa deberá moldearse al modelo de negocio de la competencia existente ya que, al ser los distribuidores directos de los productos, se deberá incrementar algunos costos como por ejemplo el aumento de personal, gastos operativos, gastos de ventas, etc.
  • Un posible rechazo por parte del cliente ya que comúnmente los clientes están acostumbrados a realizar las compras de sus productos en un determinado lugar ya sea por comodidad, cercanía o incluso costumbre, por ende, si se quisiera entrar en este modelo de negocio se tendría que brindar por lo menos los mismos servicios y comodidades e incluso mejorarlos y aparte de eso incluir un factor de diferenciación frente a la competencia ya sea económico. social o tecnológico.
  1.  ¿Se debe continuar con el proyecto o no? ¿Por qué sí o por qué no? Explique cuál sería la recomendación de Luis Páez al Comité Ejecutivo de Pronaca.

Pista: para responder esta pregunta   se   debe   realizar   un análisis   de   flujo   libre   de   caja   y   valor   esperado para   el proyecto   completando   los   campos   en   la   hoja   “Resumen” del   libro “FCF   Almacenes Pronaca”

Estimado Luis Páez, integrante comité ejecutivo de Pronaca, al realizar el análisis para la construcción del nuevo almacén, tomando en cuenta los tres escenarios planteados se obtuvo los siguientes resultados como se observa en la tabla 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com