ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Perfumerías Barcelona


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

Semana 3 – T3 – Caso Práctico Perfumerías Barcelona

Perfumerías Barcelona

A mediados de 1970, José García funda Perfumería Barcelona, como una cadena de tiendas de barrio que vende perfumes y cremas. Con 2 perfumerías para ese momento, su objetivo era poner guapas y elegantes a las mujeres. Hoy en día la empresa cuenta con 32 perfumerías, 28 en Barcelona y 4 en el resto de Cataluña.

La grave crisis económica, los cambios en la sociedad, el aumento de la competencia y las nuevas tendencias del sector hacen plantear a José García ofrecer a otro público sus servicios de perfumería, realizar una marca propia o la posibilidad de hacer un cambio radical de imagen. Inspirado en ideas de la competencia plantea invertir 880.000 €. 

Principales problemas de la empresa

Área o funciones directivas

  1. No existe un organigrama, que pueda ayudarles a definir cuáles son las responsabilidades y labores de cada uno en la empresa. Por ende, no cuentan con departamentos de marketing, ni de recursos humanos.

Actualmente son José García y sus hijos los que se encargan de hacer todas las labores de la empresa.

Área de marketing

  1. La imagen corporativa no es clara, debido a que no cuentan con un logo o manual de marca que los represente.
  • No cuentan con una imagen homogénea de los locales
  • Los mobiliarios son antiguos
  • Los vendedores o empleados no cuentan con protocolos de atención o vestimenta

En este momento, en este aspecto lo que hacen los dueños es copiar ideas de la competencia.

Área de recursos humanos

  1. La empresa no cuenta con un departamento de recursos humanos, las contrataciones no están siendo las indicadas, pues contratan personal sin conocimientos de ventas o del producto que ofrecen. Así mismo, los contratos no están siendo favorables para los empleados.

Área de ventas

  1. El target de ventas continua siendo el mismo desde que iniciaron, no han hecho modificaciones de ningún tipo para llegar a personas más jóvenes.

Puntos a favor de Perfumerías Barcelona

  • Su origen
  • La política de precios (La perfumería con los precios más baratos)
  • Amplio portafolio de productos (productos básicos, farmacia, perfumería y cosmética)
  • La liquides  

Líneas de actuación y soluciones

Teniendo en cuenta las problemáticas anteriormente mencionadas, la crisis económica y la competencia del mercado en Barcelona, yo no invertiría la totalidad del dinero a pesar de que la liquides para los cambios sea bastante generosa. Para iniciar con los cambios, empezaría estableciendo un organigrama, donde se determine la estructura organizacional y sean claras las labores y posiciones de cada una de las personas que hacen parte de Perfumerías Barcelona. La creación de departamentos como recursos humanos, marketing, comunicaciones y ventas, permitirá que la empresa inicie de forma organizada y consiente sus labores de cambio internos y externos. Así mismo, con José García y sus hijos establecería la misión, visión y los valores que determinarán el presente y futuro de la empresa.

En este momento y debido a la situación externa que presenta la empresa, yo en simultanea realizaría las acciones de cambio internas y externas. Es decir, iniciaría con labores de marketing y comunicaciones, donde el objetivo sería mejorar tanto la imagen interna y externa de la empresa. Actualmente, la compañía cuenta con diferentes logos, por ende no existe uno unificado que permita a los clientes identificar a Perfumerías Barcelona con facilidad, por esta razón, crearía uno nuevo que represente la totalidad de los puntos de venta y le permita a la empresa tener una imagen renovada, fresca y sobre todo unificada.

Además de la creación del logo y en línea con el diseño de la imagen de la empresa, desarrollaría un manual de marca para establecer reglas claras en cuanto al uso de logo y colores en cada una de las tiendas y piezas publicitarias. Es decir, de ahora en adelante todas las tiendas sin importar su ubicación, contarán con los mismos lineamientos para establecer una imagen clara a los clientes.  

De igual forma, se tendrían que crear manuales o protocolos de vestimenta y atención al cliente. Vestir a los empleados de forma uniforme no solo nos permite tener una identidad de marca, sino que permitirá que el proceso de compra para los clientes sea mucho más fácil. Contar con trabajadores uniformados le facilitará al cliente identificar la persona que podrá ayudarlo o guiarlo en su proceso de compra. Según el Centro de Investigación de Mercados “La calidad del servicio al cliente es una ventaja comparativa importante porque puede hacer la diferencia en cualquier empresa o negocio. El impacto que éste tiene puede ser la razón por la cual los clientes se inclinan por determinada marca…” (Centro de Invetigación de Mercados, s.f.), por tal motivo, también es de suma importancia hacer un protocolo de atención al cliente, que permita que cada uno de los trabajadores tenga claro cuál debe ser su comportamiento frente a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com