ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Rohrseen. Desarrollo del caso “Perspectiva Estratégica para la Toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:  EQUIPO

Matrícula:

Nombre del curso:

Nombre del profesor:

Módulo:

Actividad:

Desarrollo del caso “Perspectiva Estratégica para la Toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores”

Fecha: 18 de Julio 2015

Romero Antonio. (2002, abril 19). Outsourcing. Qué es y cómo se aplica.   Recuperado de http://www.gestiopolis.com/outsourcing-que-es-y-como-se-aplica/

Stecher, (Otto 2013, Septiembre 13) Revistas Mercados y tendencias. Recuperado de http://revistamyt.com/el-contrato-de-outsourcing-un-ganar-ganar/

Saaty, T (1980): The analytic hierarchy process. McGraw-Hill, New York

 

Introducción:

Röhrseen SA de CV empresa alemana la cual figuraba entre las mas importantes de fabricación de autopartes y proveedor líder de equipos originales de las armadoras del producto terminado (OEM)

Röhrseen contaba con 205 plantas ubicadas en Europa y América.

En México contaba 10 plantas las cuales manufacturaban 5 líneas de productos:

  1. Refacciones automotrices (alternadores, bujías, bombas de gas, etc.)
  2. Equipo original para las armadoras automotrices (sistemas de frenado)
  3. Herramientas eléctricas industriales (Pulidoras y rotomartillos)
  4. Sistemas de seguridad y diagnostico (Detectores de humos, etc.)
  5. Electrodomésticos (Refrigeradores y hornos)

La Planta ubicada en el norte del Estado de México era la mas importante por su volumen de producción y la alta tecnología de sus productos, manufacturando toda su línea de refacciones automotrices, línea de electrodomésticos y sistema de frenado.

 

Definición de problema

Selección de un proveedor logístico a quien tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que fabrica en México la empresa subsidiaria de la multinacional Rhörseen la cual suministraba a armadoras de automóviles en México.

En el 2004 el reporte de producción estimo un incremento del 5% en el costo de recuperación del envase.

“Un  ahorro del 5% en el gasto de compra a proveedores con calidad, confiabilidad y precios competitivos representaba el 3% en ganancias netas”

Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

Podemos definirlo como la subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que les es propio.

Esta tercerización responde perfectamente al aforismo popular “zapatero a tus zapatos”, se ha venido bajo la denominación outsourcing, que significa en la práctica encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios. (Romero, 2002)

Para la organización , los proveedores de logística jugaban un papel muy importante ya que la selección para estos era muy critica por los costos involucrados y el impacto en el servicio al cliente, paro lo que se creo un equipo multifuncional de selección encabezado por  Alejandro Díaz (Gerente de Logística) junto con tres compañeros mas (Gerente de Trafico, Gerente de Compras y el Director de Operaciones) que conforman el equipo, los cuales usaron diferentes herramientas de análisis cuantitativos que les presentaran la mayor objetividad posible al proceso.

Identificación de los protagonistas:

  • Röhrseen.

 El principal actor en este juego, en su papel de cliente que es quien determinará el proveedor que mejor le favorezca para sus objetivos y metas  y  lo cual  de la decisión que tomen dependerá la manera en que afectará  o beneficiará directamente sus operaciones.

  • Proveedores.

Son los encargados de ofrecer propuestas que cumplan con los requisitos y propósitos del cliente.

  • Equipo multifuncional.
  • Alejandro Díaz Gerente de Logística y líder del proyecto para la selección de proveedores logísticos, su experiencia en el puesto de Logística brinda un punto de vista amplio al conocer a detalle toda la operación y proceso de logística.
  • Gerente de Tráfico; Integrante del Comité Multifuncional liderado por Alejandro Díaz.
  • Gerente de Compras; Integrante del Comité Multifuncional liderado por Alejandro Díaz. El Departamento de compras  está relacionado a cada una de las áreas de la organización para lograr un buen funcionamiento, generalmente son los encargados en presentar y evaluar alternativas de proveedores  para cada departamento de la empresa.
  • Director de Operaciones; Integrante del Comité Multifuncional liderado por Alejandro Díaz. Se le debe considerar dentro del dentro del proceso, evolución y análisis ya que es el encargado de aportar y autorizar los cambios que sucederán dentro de las operaciones de la organización.

Debido a la mala experiencia con los proveedores locales por los problemas de mala calidad, empaques extraviados, que se venia dando ya desde el 2002, la gerencia general tomo la decisión de subcontratar la actividad a un proveedor de servicios logísticos

En base a los reportes emitidos por las áreas de producción y servicio al cliente arrojaban lo siguiente:

  • Demoras en la recolección de los envases en las instalaciones de los clientes.
  • Quejaba de los clientes por ocupa el espacio en sus almacenes demasiado tiempo.
  • Baja calidad de lavado.
  • Mal manejo de envase provocándoles rupturas.
  • Bajas en el inventario de envases para el área de empacado.
  • Retrasos en los envíos por la falta de envases
  • Incrementos en los costos de producción por los daños en los envases.

Las política de Röhrseen especificaba que por lo menos 3 requisiciones (RFP) debían ser evaluadas para elegir un proveedor final y no deberían basarse exclusivamente en costos.

RFP Este documento debe indicar, en detalle, qué  se quiere de la empresa que cotizará los servicios de tercerización. Se debe indicar las actividades a realizar, tanto del prestador de servicios de Outsourcing como de la empresa que lo esta solicitando. Ser específico es fundamental.  El alcance del servicio, el detalle del mismo; los precios y las condiciones serán utilizados cuando la empresa tome la decisión final de a quién contratará y empezaría la fase final del proceso del contrato. (Stecher, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (986.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com