ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Estratégica para la toma de decisiones


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del alumno: Liliana Calette Aguilar.                          

Matricula: 02884148

Nombre del Curso: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Actividad 1: Análisis del Caso

Profesor: Jesús Daniel Briseño Juárez.

Título: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.

Sinópsis:

Röhrseen S.A de C. V. es una empresa multinacional de capital alemán dentro del sector automotriz, ubicada en México. Con un total de 205 plantas ubicadas principalmente en Europa y América (Brasil, EUA y México).

En México operaban diez plantas que manufacturaban los cinco productos de Röhrseen, ubicándose una de las más importantes por su volumen de producción y alta tecnología de sus productos en la zona industrial al norte del Estado de México. Contando con un almacén central que operaba como un centro de distribución.

En 2005 el ingeniero Alejandro Díaz, gerente de logística, estuvo trabajando con tres compañeros de otras áreas en la selección de un proveedor logístico para tercerizar la recuperación del envase plástico de la línea LXD. Como líder del proyecto, tenía que elaborar una recomendación y decidirse por un proveedor que cumpliera las expectativas de Röhrseen.

La alta gerencia tenía la visión estratégica para las actividades de abasto, sin embargo cada una de las áreas de compras reconocían que entre las actividades que involucra el abasto de productos y servicios, la selección de proveedores era una de las más críticas.

En cuanto a la tercerización de la recuperación del envase retornable, este proceso incluye recogerlo en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones Röhrseen; con esto se planea reducir los costos de recuperación del envase, mejorar el servicio al cliente e iniciar una relación con un proveedor logístico que a largo plazo pudiera hacerse cargo del almacenaje y distribución de parte de los productos terminados que fabricaba la empresa.

Por política al menos debería de contar con 3 requisiciones de servicio, sin embargo el directorio de proveedores no incluía a ningún proveedor logístico calificado con las características para desempeñar las funciones requeridas.

El proceso de toma de decisiones por el Ingeniero Díaz consistiría en aplicar los métodos cuantitativos para la toma de decisiones y justificarlas en las herramientas estudiadas para que sean presentadas a la alta gerencia aplicándola en la Planta del Estado de México.  

Referencias bibliográficas:

Arroyo, P. & Gaytán, J. (2009). Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores, caso C23-12-002. Jalisco, México: Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey.

.



Preguntas detonantes:

  1. ¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

Según Robbins & Coulter (2005), el proceso de toma de decisiones incluye una serie de ocho etapas que comienza por identificar el problema y los criterios de decisión y por ponderarlos; enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema, y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.

  •  Etapa 1: Identificar un problema.  Se detectó el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa, lo cual provocaba quejas por parte de los clientes ya que cuando los envases plasticos no se recogían a tiempo ocupaba parte del espacio en su almacén. Los reportes indicaban una baja calidad de lavado y un mal manejo del envase en el área de empacado lo que provocaba roturas. Las deficiencias daban como resultado un bajo inventario del envase en el área de empacado lo que provocaba retrasos en los envíos de las autopartes . De igual manera, en el análisis de costos que realize Alejandro Díaz y su equipo, indicaba que los daños del envase incrementaban los costos de producción.
  • Etapa 2: Identificar los criterios de decisión. El equipo de Díaz definió los criterios para hacer una preselección. Los criterios para la calificación inicial fueron la Antigüedad, Experiencia en el sector Automotríz, Experiencia con la compañía Röhrseen, Estabilidad financiera y el Prestigio del operador.
  • Etapa 3: Asignar pesos a los criterios. Se asignaron ponderaciones a cada criterio para calcular un índice global de desempeño del proveedor, y se obtuvo el valor de cada criterio a partir de fuentes secundarias de datos.
  • Etapa 4: Desarrollar las alternativas. Ocho operadores logísticos obtuvieron puntajes que el grupo juzgó buenos de acuerdo a su experiencia, y fueron eliminados cuatro que aparecían en la lista inicial
  • Etapa 5: Analizar las alternativas. El equipo del proyecto evaluó a detalle a los ocho operadores preseleccionados, se recibieron sus propuestas de acuerdo a once criterios ponderados. Se realizó un análisis cluster donde se definieron tres grupos de proveedores, se procedió a una selección de un grupo de tres proveedores mejor calificados. Se utilizó una escala de nueve categorías para determinar la importancia de cada criterio. El equipo notó que el mayor peso asignado correspondía al costo del servicio.
  • Etapa 6: Seleccionar una alternativa. La sexta etapa consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos los criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas viables, simplemente escogemos aquella que generó el total mayor en la etapa 5.

El líder del proyecto no pudo concluir ésta etapa debido a que especuló respecto a qué tanto el puntaje agregado podía modificarse ante un cambio en los pesos asignados a los criterios. Considera que las ponderaciones expresan su juicio y el de su equipo, y pueden ser sensibles ante las percepciones de quienes habían hecho las comparaciones entre criterios. Reflexiona si debe utilizar otras opciones más confiables con las que pueda fundamentar su recomendación ante la gerencia, Si selecciona dos de las opciones que considera, debe solicitar tiempo adicional, lo que sería cuestionado y representaría un retraso. Falta por definir dos etapas siguientes en el proceso de la toma de decisiones que son la número 7: Implementación de la alternativa, y 8: Evaluar la eficacia de la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com