ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Simagraf


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Sector:

El giro de negocio es el de salud (productos farmacéuticos), productos cosméticos y productos naturales.

Empresa:

SIGMAPHARM S.A. (SP) es una empresa peruana que se dedica a la maquila de productos farmacéuticos, cosméticos y naturales, tanto para empresas nacionales como extranjeras. No cuenta con productos propios. Surge de un joint venture entre las empresas EUROPE CHEMICALS (EC) e INDALAB (IL).

Análisis FODA

Fortalezas:

- Posee un elevado nivel de sanidad en la fabricación de sus productos, con calificación BMP/GMP e ISO 14001 y 9001.

- Tiene el respaldo económico de EUROPE CHEMICALS como propietario y como principal cliente.

- Posee una planta propia, activo cedido por INDALAB en el joint venture.

- Logró hacer crecer su portafolio de clientes disminuyendo el riesgo de depender exclusivamente de EC.

- Ha logrado un 95% de cumplimiento de su plan maestro en la línea de comprimidos.

Oportunidades:

- Mejorar la distribución de sus maquinarias a fin de mejorar los niveles de eficiencia de sus procesos. Tiene 7 líneas de producción que se cruzan generando demoras.

- Mejorar la gestión de procesos agrupando los pedidos por afinidad en la línea de producción en lugar de orden de llegada.

- Establecer una política de mantenimiento para reducir los retrasos ocasionados por falla de equipos.

- La adquisición de una nueva blistera reduciría los cuellos de botella generados por la alta demanda de este equipo.

Debilidades:

- Falta de equipamiento. Por ejemplo, la blistera se necesita para varias líneas de producción, generando un cuello de botella. Es necesario evaluar la adquisición de una máquina adicional para atender más rápidamente.

- Falta de planificación en la atención de los procesos, se estaba trabajando por orden de llegada ocasionando congestionando, lo que impide utilizarlas en su capacidad máxima.

- Falta de personal disponible para realizar el control de calidad, siendo este proceso clave en su negocio. En varias oportunidades las órdenes no pueden avanzar a falta de alguien que las apruebe, dilatando los tiempos de atención.

- Falta de personal capacitado. Los operarios de fabricación pueden ayudar en el área de acondicionado cuando no tienen mucha carga de trabajo pero no sucede lo contrario cuando es el área de fabricación la que necesita personal. Esto se debe a que la persona de acondicionado no sabe manejar las máquinas del área de fabricación.

Amenazas:

- Poder de negociación de los grandes clientes, que exigen un trato diferenciado y con alto sentido de urgencia.

- Alto grado de obsolescencia. La tecnología en general adolece de este riesgo, por lo que la decisión de adquirir nueva maquinaria y definir especificaciones es crítico al momento de realizar una fuerte inversión, básicamente porque se trata de maquinaria especializada.

La Competencia

• Europe Chemicals en 1999 adquiere las acciones de Sigmapharm siendo así este el único dueño.

• Durante el periodo de 1999 tubo las certificaciones de BPM/GMP, las cuales genero fortalecimiento frente a los competidores

• En cuanto a Sigmapharm atendía pedidos siempre ascendentes a otros clientes y competencia de Europe Chemicals, con lo que aumentó cada periodo el nivel de producción.

Hechos Relevantes

1. En 1975 se construyó la planta FLEXGRAG de INDALAB.

2. En 1993 se constituyó un joint venture entre EUROPE CHEMICALS e INDALAB en 1993 creando SIGMAPHARM. La planta FLEXGRAG pasó a ser parte de los activos de SIGMAPHARM.

3. En 1995 la planta farmacéutica obtuvo la certificación de buenas prácticas de manufactura internacionales (BPM) y en 1999 obtuvo la certificación BPM/GMP (otorgada por DIGEMID).

4. Ese mismo año (1999), EUROPE CHEMICALS (EC) compró el total de las acciones de SIGMAPHARM, el que a la vez, era su principal cliente.

5. En el 2000 obtuvo la certificación BPM/GMP para la planta cosmética.

6. En el 2001 obtiene la certificación ISO 14001 y en el 2002 obtiene la certificación ISO 9001: 2000.

7. A finales de 2006 la empresa contaba con 180 trabajadores y ventas por US$ 5,5 millones. En ese año se implementaron cambios en la fabricación de los productos en la línea de comprimidos buscando eficiencia en sus procesos.

8. Tienen un cuello de botella con la blistera Gamma debido a que varios procesos coinciden con dicha máquina. Están evaluando si adquirir una segunda máquina según su relación costo – beneficio.

9. La línea de comprimidos representaba 35% de los ingresos de ventas.

10. El sistema BPCS se utilizaba para la realización de la programación de los productos de Europe Chemical y de terceros.

11. Los procesos productivos siempre existían controles de la calidad

Análisis Cualitativo

• Al inicio el caso muestra que la empresa tuvo un incremento de la demanda que no había previsto, este incremento ocasionó que los costos de ventas aumenten y tengan problemas con el cumplimiento de las entrega de productos a tiempo.

• SIGMAPHARM es una empresa que elabora productos farmacéuticos para otras empresas nacionales y extranjeras, es decir no tenía productos propios.

• La compra de SIGMAPHARM por parte de EUROPE CHEMICALS hace que se convierta en su único dueño y principal cliente, es decir SIGMAPHARM pasa a tener la exclusividad de la fabricación de productos de EUROPE CHEMICALS. Sin embargo con el tiempo empezó a atender a otros clientes.

• La calidad de sus productos es uno de los principales esfuerzos de los directivos de SIGMAPHARM, como respaldo de ello es que han adquirido algunas certificaciones ISO.

• Como se comentó anteriormente luego de la compra por parte de EUROPE CHEMICALS éste último se convirtió en su principal cliente, sin embargo por la diversidad de productos que fabrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com