ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Spotify


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 13

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”[pic 1]

         

 TÍTULO:

CASO SPOTIFY

  CURSO:

PRICING & REVENUE MANAGEMENT

 SECCIÓN:

KS8A

 DOCENTE:

PRETTO VALCÁRCEL, MAURO ANTONIO

 GRUPO 6

TRABAJO PRESENTADO POR:

Integrantes

Código

Maticorena Villón, Marcelo

U201518669

Rojas Gallardo, Gianfranco

U201716391

Yañez Carhuamaca, Ximena Alejandra

U201613609

Lima, Perú

2020

CASO SPOTIFY

1. ¿Qué es lo que más te impactó al leer el caso Spotify? (Justifique el porqué de su respuesta)

 

El hecho que más nos impactó de la lectura fue la inspiración para la creación de Spotify. Esta fue proveniente de los programas de descarga ilegal de música, los cuales permiten acceder a un sin número de piezas musicales, descargas y demás funciones de forma totalmente gratuita. Este sistema fue incluido dentro de los funcionamientos de Spotify, ya que por un pequeño pago mensual el usuario puede acceder a una gran biblioteca musical, de distintos géneros, artistas, épocas, gustos, entre otros.

Sin embargo, algo que era necesario mejorar de estas plataformas ilegales de reproducción y descarga era la interfaz del usuario y su experiencia con ella. La experiencia de navegación en estas plataformas era lenta, anticuada y poco amigable con el usuario. Esto animó a los creadores de Spotify a lograr un tiempo récord de comunicación entre la aplicación y su servidor contenedor de toda la música, el cual fue menor a 200 ms. Esta victoria de la ingeniería logró que los usuarios pudieran reproducir música desde Spotify como si esta estuviese alojada en su mismo teléfono, tal y como si hubiera sido descargada de alguna plataforma ilegal.

Es impactante debido a que la cultura latinoamericana a la que estamos expuestos, “sataniza” a muchos actos vandálicos, descartando y poniéndolos fuera de la vista. Esto impide que se puedan generar ideas y proyectos a partir de estas acciones consideradas malas para la sociedad.

2. Respecto de sus competidores lo siguiente:

  • Frente a las plataformas ilegales de “Streaming” ¿cuál sería la principal ventaja de Spotify para enfrentarlos?

La principal diferencia de Spotify con respecto a las plataformas ilegales, es la legalidad a fácil acceso. Esto permitió que los usuarios no sean rastreados ni cometan actos ilegales. Asimismo, lograron que la experiencia de música en streaming evolucione minimizando el tiempo de retraso en la interacción con la aplicación.

  • Frente a las plataformas legales como iTunes, ¿cómo debería desarrollar su negocio para poder competir frente a ellos?

Spotify, al ser una plataforma utilizada a nivel mundial, tiene diversos competidores legales. Algunos de estos pueden ser Deezer, Itunes, Youtube Music, Apple Music, entre otros. Su competidor principal, Apple Music es el que tiene una estructura de precios totalmente igual a Spotify, con pequeñas variaciones de acuerdo al país. Sin embargo, existen varias características de una que podrían superar a la otra dependiendo de la perspectiva y necesidad del usuario.

La estrategia a seguir por Spotify, además de seguir manteniéndose actualizados con la música comercial o mainstream se podría dividir en dos tipos de alianzas estratégicas.

  1. Desarrollar contenido exclusivo con artistas que se encuentren marcando una tendencia: Diversas empresas dedicadas al streaming han aprovechado a artistas tendencias para poder obtener un contrato de exclusividad, ya sea para el lanzamiento de un disco, single, podcast, entre otros. Esto mantiene “fresca” la plataforma y agrega valor para que los usuarios mantengan la decisión de seguir dentro de su membresía.
  2. Unir fuerzas con las nuevas tendencias de música en vivo: Durante el 2020 se ha demostrado que no es necesario presentarse a alguna explanada o estadio para vivir la experiencia completa de un concierto. Uno de los principales y más disruptivos medios por los cuales se han transmitido conciertos ha sido el videojuego Fortnite. Dentro de este videojuego se arman escenarios, se invita a la comunidad y se viven conciertos de artistas de moda con la misma pasión que uno presencial. Esta es una gran oportunidad para alentar a los usuarios y no usuarios a que junto con spotify pueden seguir viviendo experiencias musicales valiosas.

3. Respecto a la congruencia entre valor vs precio, ¿Cómo y en base a qué factores debe desarrollar Spotify una estrategia para que permita lograr la congruencia entre ambos?

Actualmente lo que se busca al momento de utilizar una aplicación es que resuelva algun factor sustancialmente importante en la vida cotidiana. Es por esta razón que spotify tiene la ventaja de haber generado una experiencia completa para los usuario que implica los siguientes puntos:

  1. Interfaz sencilla y user friendly: 

Conseguir una experiencia de usuario agradable y completa siempre es un reto para diseñadores y desarrolladores. Esto lo consiguió Spotify, ofreciendo una plataforma fácil de entender, usar e incluir en tu vida cotidiana. Asimismo, agiliza la búsqueda, ofrece letras de canciones, entre muchas otras cosas.

  1. Alto nivel de personalización: 

Spotify tiene un algoritmo dentro de su plataforma, el cual permite que cada una de las cuentas de sus usuarios sea distinta. No por interfaz sino por la selección personal que hace la plataforma a cada uno de sus usuarios según sus gustos, historial de escucha, géneros y artistas recomendados y otras playlist creadas automáticamente para cada uno de los momentos del journey de un usuario.

  1. Formato Freemium y Premium: Spotify ha logrado conquistar el mercado y una de las razones fue su servicio freemium, el cual ofrece toda la música de la plataforma, sin necesidad de una suscripción pagada, pero con algunas restricciones. Asimismo, esta versión de la plataforma cuenta con algunos minutos de publicidad luego de cada canción. Sin embargo, para muchos usuarios este servicio fue lo que hizo que terminaran pagando por el producto y sus funciones completas, ya que luego de haberlo probado sabían con que se iban a encontrar una vez se suscribieran.

4. De acuerdo a lo visto en clase, desarrolle un cuadro de “Reacción meditada ante los precios” de Spotify vs sus competidores; identifique sus competidores por cuadrante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com