ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starnes y Brenner


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Caso Sesión 5

Caso Starnes –Brenner machine tolos Company

Profesor :

MANFRED BRÄUCHLE

Alumnos:

María Eugenia Wegner A.

Luis Ovalle Henríquez.

 

1.        ¿Es ético lo que hizo Frank? ¿Ético conforme a quien, a Latino o a Estados Unidos?

El soborno en ninguna sociedad o lugar del mundo es aceptable y tampoco se ve como ético, tampoco es legal.

Para Frank tiene una visión ética ya que lo ve como parte de una cultura del país y dentro de la sociedad latina que él se desenvolvió durante 10 años fue normal, pero no por sr una práctica común lo trasforma en algo que se debe hacer.

2. ¿Los dos pagos  de Frank son legales en virtud de la Ley de Política Exterior de Prácticas Corruptas, en su versión modificada por el General de Comercio Exterior y el Acta de 1988 de Competitividad ?

Tanto el pago al jefe de trabajadores de la frontera para minimizar los tiempos de traslado como el pago a los funcionarios administrativos para agilizar la reparación de las maquinas sigue siendo ilegal, Frank se escuda en una interpretación libre que él hace de las leyes pero no corresponde ningún pago adicional a lo que la normativa establece cualquier pago debe hacerse a las instituciones gubernamentales no a personas naturales.

3. Identificar los tipos de pagos efectuados en el caso; es decir, son  lubricación, la extorsión o soborno?

Ambos casos es soborno no importa la cantidad como hace referencia Frank que fueron pagos pequeños, el hecho es que se pagó e independiente de la suma se generaron pagos fuera de lo ético y de la ley. No es excusable el argumento de acelerar los procesos.

4. Frank parecía dar a entender que existe una similitud entre lo que estaba haciendo y lo que sucede en los Estados Unidos. ¿Hay alguna diferencia ? Explique.

Frank se refiere a los regalos, cenas, favores con el objetivo para poder concretar el negocio, esto según el texto en Latino es normal y frecuente que suceda, es lo que asegura las ventas y si el no lo hace sus competidores de Alemania, Italia y Japón si lo harían justificando su accionar no es lo que sucede en EEUU donde existe un marco regulatorio de estas prácticas, no es lo mismo una cena de negocios con un pago de suma de dinero para concretar un intercambio comercial. Frank solo hace una versión acomodaticia que justifique su accionar.

5. ¿Existe alguna diferencias ética entre el dinero pagado a los trabajadores portuarios y el dinero pagado al jefe (gobierno) ?

Sobornar a una persona de un funcionario de gobierno es ilegal en cualquier parte del mundo, entregar pago extras a los trabajadores portuarios puede ser legal pero desde el punto dela ética ambos casos son soborno y éticamente reprochables.

6. La actitud de Frank parece implicar que un extranjero debe cumplir con todas las costumbres locales, pero algunos dicen que uno de las aportaciones realizadas por firmas estadounidenses es cambiar forma locales de hacer negocios. ¿Quién está bien?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com