ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso SucDen


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 7

EL ARROZ NO ES TAN DULCE COMO EL AZUCAR

Por la mañana de un día de verano, Roberto Alcocer no se encontraba camino a la oficina sino rumbo al aeropuerto Jorge Chávez para tomar un vuelo rumbo a Montevideo, con la esperanza de encontrar la mejor alternativa para salvar su empleo y la reputación de su gerente, siendo esta su última carta antes de la reunión final en Miami de la siguiente semana.

En el avión Roberto pensaba que alternativas iba a presentar a NIDERA, proveedor estratégico de arroz, para revertir la pérdida del 2008 en la línea del arroz, la cual disminuiría grandemente la rentabilidad del la línea principal de la empresa, el azúcar.

Roberto trabaja en el área de ventas de Sucden Perú S.A. desde el año 2004, teniendo más de 25 años como vendedor de comodities, de los cuales 5 años estuvo en la venta del arroz, tiene como principales clientes a Compañía Cervecera Ambev y Unión de Cervecerías Peruana Backus y Jhonston. En el año 2006, Juan de Madalengoitia, gerente general, conociendo las experiencias pasadas de Roberto, se reunió con él para pedirle que asuma la responsabilidad de la nueva línea en la que Sucden Perú S.A. iba a incursionar, el arroz importado. Juan, ingeniero industrial, tiene a su cargo la gerencia hace ya más de 15 años, cuenta con la confianza de la matriz y conociendo la buena logística de la empresa decidió incursionar en la línea del arroz.

La Empresa:

Sucden Perú S.A., es una empresa transnacional líder en la comercialización de azúcar. Se constituyó el 15 de abril de 1996 con el objeto de dedicarse a la compra, venta, comercialización, distribución, importación de azúcar y derivados. Esta empresa cuenta con oficinas ubicadas en el distrito de San Isidro y es el principal proveedor de azúcar de las principales industrias de Bebidas Gaseosas, golosinas, galleteras y otros clientes industriales consumidores de azúcar en el Perú, tales como Ajeper S.A., Alicorp, Corporación Lindley, Productos Extragel y Universal, etc.

El 19 de marzo de 2004 se aprobó la venta y transferencia del 63% de las acciones a favor de Amerop Sugar Holding Perú Corp., empresa relacionada y constituida en los Estados Unidos, siendo esta su socio principal, permaneciendo el 37% de las acciones en poder de accionistas locales.

A la fecha su actividad principal es la compra, venta, comercialización e importación de todo tipo de azúcar, entre la que destaca la azúcar blanca especial y la azúcar refinada, comercializando 190,000 Tm. de azúcar al año lo que representa ventas superiores a los 200 millones de soles , entre producción local e importaciones buscando siempre otorgar productos de alta calidad para asegurar la satisfacción de su exigente mercado siendo a la vez reconocido por su efectividad en la atención de pedidos tal igual como un sistema Just in Time para sus clientes.

El Producto:

Se decide entrar a la línea del arroz debido a que en una reunión que mantuvo Juan de Madalengoitia, gerente de Sucden Perú S.A., con Enrique Saralegui, uno de los dueños de NIDERA, quien a su vez es padre de uno de los traders de Sucden Américas, se acordó tomar el riesgo a medias e iniciar con un tonelaje pequeño de importación e ir creciendo de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Cabe mencionar que en cada contrato hay una penalidad si no se llega a comprar lo pactado inicialmente.

El producto en cuestión es arroz importado de la variedad INIA Tacuarí de origen uruguayo que tiene aceptación en el mercado peruanos por las siguientes características:

Grado de Amilosa > 25%: Da como resultado un arroz que permanece seco y suelto después de cocinarse absorbiendo mayor cantidad de agua con el consecuente aumento de volumen después de cocidos, permaneciendo tiernos y húmedos al enfriarse .

Temperatura de Gelatinización Intermedia (69 ºC a 73 ºC): Referido a la temperatura en la cual el almidón da inicio a la absorción de agua y aumenta de tamaño. Una mayor temperatura de gelatinización incrementa el tiempo de cocción. Minimizando el rendimiento después de cocido.

El Mercado:

El consumo nacional de arroz es de 1.3 MTM (Millón de Toneladas Métricas) en promedio, de este total el volumen de arroz importado asciende a aproximadamente 50,000 TM. Dicho volumen es adquirido principalmente por restaurantes y empresas de servicios de alimentos que buscan diferenciarse al momento de presentar su producto al consumidor, esto se realiza a través de intermediarios (canal de ventas mayoristas).

Siendo a inicios del año 2006 los principales importadores:

 Corporación Transcontinental

 Romero Trading

 Comercial Isabelita

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com