ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Timbuctú


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO CASO TIMBUCTU

1.-Describa y dibuje el Mapa de Indiferencia que mejor interpreta las preferencias de los Exploradores que acudían a Tombuctú (recuérdense que iban en busca de un tesoro pudiendo obtenerlo o perder la vida).

El primer explorador fue un europeo llamado Alexander Gordon para estudiar y conocer la región de Timbuctú llego en agosto 1825, no logro conocer demasiado fue obligado marchar pocas semanas después y aunque no logro llegar muy lejos en su expedición debido a que lo asesinan en el desierto poco después llego otro explorador un francés llamado Rene Caillie que llego navegando por el rio Niger disfrazado de musulmán logro permanecer dos semanas tomando notas y luego publicarlas en su libro “diario de un viaje a Timbuctú”

Si lo analizamos desde la teoría el un segundo explorador logra llegar y salir de la ciudad, con un beneficio o utilidad al poder hacer su libro que pudo publicar su experiencia en un diario de vida y contar las maravillas de la ciudad.

El mapa de indiferencia lo podemos representar en un gráfico similar al que sigue, donde Y es el Mal seria el Peligro de muerte( X), es el bien seria el aporte que hiso con estudio cultural en la región (Y). La curva de indiferencia del primer explorador podría encontrarse en un punto más cercano al origen, ya que el bienestar alcanzado fue apenas el de llegar a la zona y permanecer un par de semanas versus la que muere sin poder avanzar en su expedición, que sería un aumento máximo de Y. El segundo explorador se encontraría en un punto más alejado del origen con un nivel de utilidad mayor y con un valor de Y reducido.

Curva de Indiferencia

2. Establezca el conjunto de pares de bienes, bienes y males, bienes y neutros que es posible identificar a lo largo del caso y explique el por qué de la consideración para cada uno de estos pares.

Los bienes se comportan de la siguiente forma en la que podemos encontrar en la lectura las distintas combinaciones de alimentos que son los cereales, carnes y pescados que se encuentran en su cultura. También en Timbuctú ya que estas eran las más prestigiosas de África ya que posee una riqueza cultural muy importante. Y la Gastronomía, posee una gran variedad de platos que la hacen muy atractiva hacia quienes la visitan.

Los definimos como un Bien y un Bien Neutro por que el aumento de la utilidad está dado por un aumento en el consumo de las unidades del bien que son los alimentos cereales , carnes , etc., mientras que un aumento o disminución en el neutro no afectará la utilidad. Dentro de esta característica podemos encontrar el intercambio de oro por sal, frutas y pescado, donde el oro representa al neutro ya que la disminución en este no afecta la utilidad que genera la obtención de sal ya que eran productores los mismos. Además de un bien-neutro las Universidades y el Comercio. El ser un centro donde se comercian los distintos productos no afecta en nada a quienes van a estudiar por que su objetivo principal.

Según la definición de los conceptos dados entonces Un bien y un mal se caracterizan por el siguiente comportamiento en la gráfica: el aumento de la utilidad está dado por el aumento en el consumo del bien, mientras que un aumento en el consumo del mal producirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com