ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Timex II


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  3.557 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato[pic 1]

Nombre del Módulo: Consultoría y planeación estratégica

Nombre de la evidencia: Análisis de caso “TIMEX II”

Alumna: Ma Cristina Ruiz Vazquez

Matrícula: 16008148

 

Asesor: Jorge Luis González Franco de la Peza

Fecha de elaboración: del 24 al 30 de abril de 2019

“TIMEX II”

1.- Describe cuáles fueron las decisiones equivocadas y estrategias incorrectas que lo llevaron a la crisis y arguméntalas.

Introducción

TIMEX, es una empresa que surge de una decisión y deseo de invertir, aprovechando un área de oportunidad, los inversionistas son dos emigrantes en Estados Unidos, toman el riesgo  de invertir en una empresa que se encontraba en bancarrota (Waterbury), aprovechan la experiencia de esta empresa, la cual contaba con conocimientos en la fabricación de espoletas de uso para bombas, lo que requería de una gran precisión , esto les presentaba la oportunidad de darle un giro a la empresa, pero ahora en la fabricación de relojes. Es evidente el éxito que obtuvieron los directivos y socios, ya que se posicionaron del mercado durante 20 años ininterrumpidos como líder mundial; posterior a este posicionamiento, sufre una fractura la infraestructura organizacional, hicieron todo para llegar a la cima, enfrentaron retos, pero algo sucedió en la empresa una vez llegando el lumbral del retiro de su mejor directivo, ahora la tarea es identificar y re direccionar las estrategias para mantener la permanencia y continuación de una estabilidad financiera, productiva y humana.

En el caso planteado desde mi punto de vista considero que una de las principales decisiones equivocadas de Timex, radica en la centralización, que en sus inicios fue favorable ya que esto le daba un alto grado de concentración del poder de decisión, el cual provenía de la alta dirección, incluso el control, dirección y la ejecución de funciones que recaía en Lehmkuhl, lo cual le permitía tomar la iniciativa en el proceso de decisión en corto.

Las consecuencias de mantener ese alto grado de centralización del poder de la empresa, es que se desarrolló y creció, ligada a la aparición de problemas derivado del colapso al delegar, ya que se presentaban demoras en la toma de decisiones, el nivel de respuesta no se adaptaba a las necesidades de la empresa. Esta situación tuvo como consecuencia el efecto domino en todas las áreas de la empresa…

Factor humano:

  • Genero problemas de gestión entre los mismos subordinados (Mohr y Cooper).
  • Incorporación de personal con perfil de puesto no apto (sin experiencia en el ramo) como lo fue Siem, venido del mundo naviero, lo cual genero inconformidad con el personal operativo (veteranos).
  • Decremento de personal calificado en puestos clave al nombrar a Cooper como vicepresidente.

Producción:

  • Criterios inflexibles entre la adquisición de un producto u otro (Opiniones cerradas ante prioridades, calidad o evolución del producto, planificación de producción, hacer o comprar componentes).
  • Toma de problemas laborales como personales relaciones crispadas desde siempre entre Mohr y Cooper que repercutían en la producción.

Todo por una centralización que dependió durante 20 años de una sola persona, la cual no vislumbro el impacto que tendría a largo plazo y ante su ausencia. Otro de los problemas fue que el socio inversionista Thomas Olsen, ni su hijo formaron parte de la empresa, por lo tanto la decisión de Fred Olsen, hijo de Thomas fue tomada sin fundamentos o conocimiento del estado de la Timex, olvido que una empresa es conformada por el capital humano, que sin este las compañías al final solo son un mueble más, y que además repercute directamente en la producción, los Olsen debierón involucrarse en la empresa para tomar mejores decisiones.

Financiero:

  • Altos costes de materiales, con la introducción de nuevas tecnologías.
  • Cuellos de botella, por los nuevos desarrollos.
  • Demora en la toma de decisiones en la red exterior Timex TMX Ltd.
  • Freno de desarrollo de la factoría de Portugal, hasta su cierre total.
  • La calidad en conjunto con el progreso de la tecnología no garantizaba un buen producto final.

Las decisiones tardías en cuanto a pruebas de tecnología y la manufactura de la cual Timex se distinguía la dejaron de lado cuando lanzaron los relojes LCD, era incierto si obtendrían la tecnología necesaria ya que no contaban con recursos para la fabricación, aun cuando financieramente la empresa era sólida.  Esta tardía decisión permitió que la competencia (rusos y japoneses) creciera en el campo de la relojería.

Mercadotecnia:

  • Dificultades en el mercado, ahora con una competencia Rusa que ofrecía relojes con mejores costes.
  • Introducción de nuevas tecnologías a las cuales fue lento el desarrollo.

Al tomar Siem la dirección de nuevo centraliza las operaciones, pero dejo ir a una pieza clave dentro de Timex, Mohr que fue el gurú de las estrategias de distribución, no podemos asegurar que la crisis de 1974 fue por su ausencia, pero considero que tanto cambio tenía que impactar. Cierre de la factoría en Portugal, el despido de trabajadores en Alemania, el cierre de una fábrica de 41 productores  en mismo Alemania, bajo la excusa de una exportación insuficiente a países no europeos.

2.- Con base en los primeros 3 puntos de la administración estratégica desarrollados en tu Evidencia anterior y de manera argumentativa, desarrolla las siguientes tres etapas:

Implementación: estrategias para cambiar los resultados de las áreas funcionales de Mercadotecnia, Finanzas, Producción y Gestión del talento humano.  

La empresa debe de tener conciencia de los cambios que representa dentro del entorno continuamente. Por eso debe de establecer objetivos medibles y alcanzables, proponer acciones para llevarlas a cabo, conociendo las necesidades de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (352.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com